España ya tiene Presidente

Mariano Rajoy ha sido investido tras diez meses sin gobierno y habiendo ganado dos elecciones

La jerezana María José García-Pelayo ha votado a favor y la socialista Miriam Alconchel se ha abstenido para permitir la gobernabilidad del país

El país, que vivía en una situación de parálisis institucional y llevaba 315 días con un gobierno de interinidad y de inversiones y subvenciones paralizadas, vuelve a rodar sus engranajes y a funcionar tras la investidura de Mariano Rajoy, quien ha necesitado ganar dos elecciones y estar a punto de unas terceras para recibir el apoyo y la abstención en su nombramiento de casi todos los diputados socialistas.

investidura-de-mariano-rajoy-1

En el caso de los representantes de la provincia de Cádiz, los populares Teófila Martínez, María José García-Pelayo, y Alfonso Candón, junto a Francisco Javier Cano Leal de Ciudadanos han votado a favor, los socialistas Miriam Alconchel, Juan Carlos Campo y Salvador De La Encina se han abstenido, y los diputados de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado y Noelia Vera han votado negativamente a la investidura.

María José García-Pelayo momentos antes de iniciarse el pleno de Investidura
María José García-Pelayo momentos antes de iniciarse el pleno de Investidura

Finalmente, Mariano Rajoy ha sido investido presidente en el Congreso con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. En este segundo intento sólo necesitaba más votos a favor que en contra, lo que ha conseguido gracias al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, UPN y Foro, más la abstención de todos los diputados del PSOE excepto 15, los más fieles a Pedro Sánchez, quien ha dimitido y renunciado a su acta de diputado en la mañana del sábado.

Mariano Rajoy ha anunciado que dará a conocer la composición de su Gobierno el próximo jueves por la tarde, jurando el cargo los ministros el viernes, 4 de noviembre.

Rajoy ha puesto las cartas sobre la mesa en su intervención para que “nadie se llame a engaño”. “No pido un cheque un blanco”, ha asegurado en su última intervención antes de someterse a la votación definitiva de investidura, “pero tampoco aceptaré un Gobierno multiusos”. El presidente del Gobierno ha argumentado que no basta con sacar adelante la investidura porque “España necesita algo más, un Gobierno que esté en condiciones de gobernar. No de ser gobernado, sino de gobernar”.

investidura-rajoy-1

El Presidente del Gobierno ha pedido respaldo a los presupuestos, a los compromisos con Bruselas y a la unidad de España: “No podríamos sobrevivir a un Gobierno que no gobierne porque le faltaran apoyos o le sobraran obstáculos. El precio sería ruinoso”.

Mariano Rajoy:Hoy no concluye esta historia, señorías. Hoy comienza. Hoy trazamos el camino del futuro. De ese futuro del que, la falta de mayoría, nos hace a todos responsables. A todos nos compete asegurar para España, no sólo el instrumento de gobierno que precisa, sino su capacidad, que es tanto como decir, su eficacia. El voto de investidura no es un descargo de responsabilidad. No es eso. Debe ser, sobre todo, un compromiso de futuro y un compromiso para todos.”