viernes. 19.04.2024

Principio de acuerdo entre la patronal y los sindicatos de la vid

La propuesta será sometida a votación por los trabajadores de la vid para poner fin a la Huelga

La Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) y representantes de los trabajadores de la vid han ratificado este sábado, en el marco de las negociaciones llevadas a cabo para poner fin a la huelga en el sector, un "principio de acuerdo" al respecto de dos artículos del convenio, que está a la espera de que sea refrendado por la tarde en una asamblea entre trabajadores.

trabajadores-de-la-vid-jerez-2

Así, fuentes sindicales han explicado a Europa Press que están a la espera de que a las 19,00 horas de este sábado se reúnan en asamblea los trabajadores para refrendar este principio de acuerdo y poner fin desde este mismo día a la huelga en el sector.

En concreto, con este pre-acuerdo se desbloquearían dos artículos del convenio que se refieren a la regulación del censo de eventuales, así como a la antigüedad por bienio tal y como estaba recogida hasta el momento.

En este sentido, fuentes del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) han indicado que a nivel general se modifican los artículos 16 y 25 del convenio, en donde se recoge que se actualicen dos censos a 31 de diciembre de cada año, que se dé solución al tema de la antigüedad, así como que se contemple un incremento salarial en función de cada puesto.

Las mismas fuentes han indicado que si existiese algún tipo de conflicto, habría una comisión paritaria del convenio para regular que se lleven a cabo los acuerdos alcanzados en las negociaciones.

Cabe recordar que fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz informaron esta semana de que la primera reunión de la comisión reducida de las negociaciones entre patronal y sindicatos estaba convocada para la tarde del pasado jueves.

Según explicaron, la comisión reducida es un formato distinto del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), si bien en las comisiones reducidas participan técnicos del Sercla junto a representantes de los empresarios y de los trabajadores.

Principio de acuerdo entre la patronal y los sindicatos de la vid