viernes. 26.04.2024

El Pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado por unanimidad una moción urgente del Partido Popular relativo al impago de la deuda para el mantenimiento del Centro de Información de la Mujer de Jerez de la Frontera.

El Pleno ha acordado que el Ayuntamiento de Jerez inste a la Consejería de Salud, Políticas Sociales e Igualdad de la Junta de Andalucía al pago de la deuda pendiente de 2013, que asciende a 15.733.72 euros, para el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer así como al pago de la subvención pendiente de 2014, cuyo importe es de 43.024,39 euros, según la resolución provisional para el mantenimiento de dicho Centro y que se mantengan las ayudas para los centros de información a las mujeres.

La ponente de la moción, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado la urgencia de esta moción debido a que se están debatiendo en estos momentos los Presupuestos de la Junta de Andalucía y a que ya se ha advertido por parte de la consejera de Salud, Políticas Sociales e Igualdad que no va a haber ayudas para los centros de información a las mujeres, ni para otros aspectos como la prevención del Sida. “Nos enteramos por los medios de comunicación, y contactamos con la Junta hasta que no hemos tenido constancia por parte de la Junta no hemos podido traer este asunto al Pleno”.

La delegada ha explicado “hasta el momento se ha regulado esta cooperación a través de convocatorias y no de convenios por lo que cada año la cuantía ha sido variable, aunque por ley debía ser como mínimo el 50 por ciento del coste del servicio. No entendemos este tipo de recortes en algo tan imprescindible y que es tan necesario año tras año. Incluso estamos desarrollando programas que erradican la violencia de género especialmente entre los jóvenes”.

El Ayuntamiento de Jerez lleva más de 25 años dedicando recursos y fondos municipales a promover la igualdad entre mujeres y hombres y a combatir el problema de la violencia de género en la ciudad mediante distintos programas de información y atención a las mujeres que padecen esta violencia, e igualmente mediante programas de formación, sensibilización social e investigación. Este esfuerzo ha supuesto que el Ayuntamiento se ha constituido como un claro referente no solo a nivel autonómico sino estatal.

Estos recursos suponen una partida considerable del presupuesto de la delegación de Bienestar Social e Igualdad y la subvención anual del Instituto Andaluz de la Mujer para el mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer es la única aportación que realiza la Junta de Andalucía.

Escuela de Arte

El Pleno ha aprobado también, con carácter urgente, que la Corporación municipal muestra su apoyo a la Escuela de Arte de Jerez en sus reivindicaciones a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la continuidad de la impartición de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

La ponente de la moción, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho ha destacado que “se ha cumplido una amenaza que llevaban dos años escuchando la dirección del centro por parte de la administración andaluza. Es un día triste para nuestra ciudad ya que esas amenazas se han hecho realidad. Por eso pedimos a los grupos un compromiso real para rechazar esa amenaza ya que Jerez se merece una escuela de arte con estudios superiores”.

La delegada también ha aclarado que “estos estudios que se implantaron de forma experimental tenía un coste cero gracias al sacrificio de todo el profesorado, con la mejora de las infraestructuras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento así que creemos que el Gobierno andaluz no tienen razón cuando hacen este recorte, no tiene justificación económica y tampoco voluntad política”.

La moción recuerda que en 2013-2014 se empezó a impartir de forma experimental los grados superiores de diseño gráfico y de diseño de interiores, que llevan reivindicando la Escuela de Arte desde hacía más de 15 años. Ayer, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía que para el curso 2015-2016 no volverían a impartirse dichos estudios superiores de la Escuela de Jerez, suprimiéndolas también en las escuelas de Algeciras, Córdoba, Huelva y Jaén.

La Escuela de Arte de Jerez cuenta con 116 alumnos en sus dos especiales, uno de las matrículas más altas de todas las escuelas de artes andaluzas. Con esta decisión, los alumnos de Jerez y alrededores tendrán que irse a otras escuelas de arte, al quedar la provincia de Cádiz desguarnecida de enseñanzas artísticas superiores de diseño.

Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Adicciones

El Pleno ha aprobado por unanimidad de forma definitiva el I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Adicciones 2014-2016 que tiene entre sus objetivos generales promover la reducción hacia la disponibilidad de las sustancias adictivas; impulsar y potenciar la participación entre las distintas instituciones públicas y privadas; apoyar e impulsar a los distintos programas de rehabilitación y promover la integración social de personas ex drogodependientes.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes ha agradecido las aportaciones a este Plan en el periodo de alegaciones y ha recordado que se han presentado 6 alegaciones, de las que se han admitido cuatro. “Agradezco el apoyo prestado a este documento, aunque no entiendo el discurso de los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE, ya que no han presentado ni una sola alegación a este Plan, que ha estado colgado en la página web para que cualquiera pudiera presentar sus oportunas alegaciones”.

Hay que recordar que este I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Adicciones 2014-2016 se enmarca dentro de las competencias municipales de Promoción de la Salud y en base al compromiso adoptado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social 2012-2015 y tiene como referente el Plan de Acción sobre Drogas de España 2013-2016.

El documento será objeto tanto de seguimiento como de evaluación dentro de un proceso de mejora continua del Plan, cumpliendo dos requisitos fundamentales, por un lado una función de control sobre el grado de cumplimiento del Plan y, por otro, de detección de las áreas de posible mejora y su impacto en la sociedad jerezana.

Otros asuntos

El Pleno ha aprobado por unanimidad la felicitación pública individual a los policías locales Juan Jesús Domínguez Borrego y Jorge Gómez Barranco por la intervención realizada el pasado 5 de marzo, cuando ambos agentes, componentes de una unidad radio-patrulla, atendieron a un hombre desvanecido en la plaza Arenal, aquejado de un fuerte dolor en el pecho con pérdida de conocimiento.

Los agentes le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 30 minutos hasta la llegada de los servicios sanitarios, cuyo personal procedió a estabilizar a la persona desvanecida. La acción de los agentes salvó la vida a esta persona por lo que se acuerda esta felicitación pública.

Se ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal popular relativa a la sanidad en el término de Jerez, que insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que construya el centro de salud de la Zona Norte de la ciudad, con el fin de aliviar la saturación de pacientes de los centros de San Benito y La Granja así como instar a la Junta a completar el mapa sanitario de la ciudad y a que se ponga en marcha de forma urgente el Edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez.

El delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha recordado que “han sido numerosas las propuestas que se han traído a este Pleno desde el año 2005 pidiéndole a la Junta la terminación del mapa sanitario de la ciudad. En el año 2008 se recogía en un nuevo acuerdo entre el SAS y el Ayuntamiento la construcción de 8 centros de salud, 3 de ellos en la zona rural, desde entonces no se han construido aún los de Torremelgarejo y Lomopardo y tampoco se ha construido el centro de salud de la Zona Norte ni se ha hecho nada en Díez Mérito” y ha ahondado en que “el edificio de Radioterapia ya está terminado pero aún no se ha habilitado por lo que los enfermos de cáncer de Jerez tienen que trasladarse a otros sitios de la provincia, es más el propio SAS ha privatizado el servicio de Jerez”.

Galvín ha recordado igualmente que “el centro de salud de Guadalcacín está a punto de terminarse gracias a la aportación de la Diputación provincial de Cádiz  y esperemos que la Junta lo dote pronto de personal y mobiliario”.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular a la proposición para que se declare a Jerez, ciudad libre de desahucios, ya que como se indica en la propia moción el Pleno municipal aprobó por unanimidad en la sesión celebrada el 22 de febrero de 2013 declarar el término municipal de Jerez como “municipio libre de desahucio” y la paralización de los expedientes de desahucios que se pudiesen estar tramitando desde Emuvijesa así como desde la Empresa Pública de la Vivienda, en casos de endeudamiento sobrevenido a causa de la pérdida de empleo, con especial atención a los hogares con menores y dependientes, dando traslado del presente acuerdo a sus consejos de administración, que serán convocados a tal fin.

La moción insta también a la Junta de Andalucía a que apruebe cuanto antes el Plan Marco de Vivienda y antes de que acabe el año 2014 publique las convocatorias para las ayudas de alquiler para personas en circunstancias de emergencia social, incursas en procedimientos de desahucios y para personas con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM. Así como a que abone la deuda que tiene pendiente con Emuvijesa por subvenciones y subsidiaciones pendientes de cobro.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha pedido a la candidata socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, “a que aterrice en la política diaria de la ciudad y no traiga una proposición que ya se aprobó en Pleno en 2013 por unanimidad, porque es una falta de respeto a la Corporación municipal. Parece con esta propuesta que no ha aterrizado en la ciudad y deja en entredicho la inoperancia y la falta de trabajo de su grupo municipal ya que no le había informado de lo que se había aprobado”.

Muñoz ha recordado, por otro lado, que en Jerez no se ha llevado a cabo ningún desahucio “mientras que en el cuatrienio negro del 2007 al 2011, además de los recortes en políticas sociales, se aprobó una ley para agilizar los desahucios por parte del partido socialista, una ley que imaginamos contó con el voto favorable de Mamen Sánchez, diputada de ese partido. Ahora defiende algo que no defendió cuando gobernaba el partido socialista”.

Y ha insistido igualmente, que durante la legislatura del Partido Popular en el Ayuntamiento no se ha llevado a cabo ningún expediente de desahucio “no como en la época socialista en la que se incoaron 90 expedientes de desahucio con 5 ejecutados. Los únicos desahucios realizados en la ciudad han sido por el partido socialista. En esta legislatura la empresa municipal de la vivienda ha llegado a acuerdos con bienestar social para ayudar a las personas en situación económico desfavorecida facilitando compromisos de pago para que no se preocupen por su situación respecto a la vivienda”.

El Pleno ha aprobado también por unanimidad una proposición relativa a aumentar la partida correspondiente al Plan Concertado. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado, sin embargo, que “el gobierno municipal popular trabaja con datos objetivos y demostrables y, en este sentido, según informes de la Unión Europea, la mayor etapa de desigualdad social se produjo en España en la etapa del presidente socialista Rodríguez Zapatero en el periodo 2007 y 2011”.

La delegada ha reconocido que “queda mucho por hacer pero intentamos dar la mejor respuesta posible frente a los que tuvieron la oportunidad de hacerlo y produjeron la mayor etapa de desigualdad”. Paredes ha reclamado igualmente que “le pida a la Junta de Andalucía que pague al Ayuntamiento los cerca de 5 millones que aún le debe en materia social. Si la Junta de Andalucía cumpliera en tiempo y forma, el Ayuntamiento podría hacer un esfuerzo aún mayor”.

Paredes ha incidido en que “la realidad demostrable es que la Junta de Andalucía está realizando recortes muy graves como en materia de inmigración o en el programa de envejecimiento activo. Y lo cierto es que el Gobierno central ha transferido en tiempo y forma el plan concertado, pero aún no ha llegado a nuestro ayuntamiento”.

El Pleno no ha estimado una propuesta del Foro Ciudadano sobre el IVA que grava los bienes y productos culturales ya que, como ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el IVA que aplica España se encuentra en la media de los países europeos y  “esta subida del IVA incide en mayor medida en los intereses de los grandes sectores de la comunicación y del espectáculo que en el acceso a la cultura de los ciudadanos”.

En cuanto al Teatro Villamarta, el delegado ha explicado que en 2013 se ha incrementado tanto el número de espectadores como el número de espectáculos que se desarrollan en el coliseo jerezano. “Apostamos claramente por la universalidad de la cultura en Jerez por lo que tenemos convenios con muchas delegaciones municipales como Bienestar Social para que todos puedan acceder a la cultura”.  Igualmente ha explicado que “hemos abierto el Teatro no sólo a los espectáculos sino a las reuniones empresariales y congresos” y ha aclarado que “todos los grupos tienen acceso a las cuentas del Villamarta ya que están presentes en los consejos de administración de la Fundación”.

Por unanimidad se han aprobado tres de los puntos de la proposición de Izquierda Unida en defensa del servicio públicos de correos, en concreto requerir al Gobierno de la nación para que tome las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del servicio postal público, definiendo una posición de Estado que exprese sin ambigüedad su defensa del servicio postal público así como garantizar los compromisos de financiación para la prestación de los servicios postales a todos los ciudadanos y asegurando que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana.

Igualmente, se ha aprobado un Manifiesto del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, consensuadas por todos los grupos municipales, en el que se recuerda a las víctimas de la violencia de género, se muestra la preocupación por los niños víctimas de esta violencia y pide que se consiga una igualdad real y efectiva entre ambos sexos desde una perspectiva laboral, económica, con una conciliación efectiva y real de la vida laboral, familiar y personal y con la puesta en marcha de medidas de sensibilización y programas de prevención.

El Pleno insta a la Junta a pagar la deuda y la subvención de 2014 al Centro de...