viernes. 29.03.2024

Pablo Iglesias quiere expropiar la Giralda de Sevilla

Podemos, una vez en el Congreso, pedirá la expropiación de la Giralda y la Mezquita de Córdoba

Podemos reclamará la propiedad de la Mezquita de Córdoba o de la Giralda de Sevilla a la Iglesia una vez llegado al Congreso de los Diputados. De esta manera, los candidatos andaluces lo han incluido en el programa de la formación que lidera Pablo Iglesias de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.Giralda1"Proponemos la recuperación del patrimonio histórico cultural para el disfrute público» explica en un punto del programa que respalda la formación naranja a la Presidencia del Gobierno dedicado a las inmatriculaciones de la Iglesia católica, que, según hace constar, "se ha apropiado de una parte importante de nuestro patrimonio sin ningún tipo de contrapartida al Estado y mediante el registro privado e independiente del registro público".

Esta reivindicación, que toman de "diversos colectivos de la sociedad civil, como las relativas a la Mezquita de Córdoba", actualmente mezquita-catedral, gestionada por la Iglesia, que ya ha defendido la formación en Andalucía, también ha tenido eco en otras comunidades autónomas. Así, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, presentó en las Cortes aragonesas el pasado octubre una propuesta de resolución para intentar revertir la inmatriculación de la Catedral de Jaca, un templo románico registrado hace cinco meses por el obispado. La iniciativa parlamentaria también pretendía investigar qué inmuebles se ha anotado la iglesia en Aragón desde que Aznar reformó la Ley Hipotecaria en 1998.

Entre las medidas de esta formación en Andalucía están, además, la liberalización de la AP-4 (Sevilla-Jerez); mejora y creación de nuevos tramos en la red de carreteras, así como de la red ferroviaria para la vertebración de la comunidad, la regulación de aprovechamientos hidráulicos de las subcuencas de los ríos Genil, Fardes y Guadiana Menor o la protección del olivar y la industria.

Pablo Iglesias quiere expropiar la Giralda de Sevilla