jueves. 28.03.2024
Plaza Plateros | | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez
Plaza Plateros | | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

El 20% de los jerezanos están expuestos durante el día a niveles de ruido muy altos

Jerez cuenta por primera vez con un Mapa de Ruido que evalúa la calidad acústica ambiental de la ciudad

El estudio concluye que en torno a un 80% de la población está expuesta durante el día a niveles de ruido iguales o inferiores a los límites que establece la normativa, un 20% está sometido a niveles superiores.

mapa-ruidos-jerez

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado hoy el Mapa Estratégico de Ruido de Jerez, un documento diagnóstico sobre la situación acústica de la ciudad que ha sido elaborado por la empresa dnota medioambiente, S.L. en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, en cumplimiento con lo establecido en la Directiva Europea sobre “Gestión y Evaluación de Ruido Ambiental” (2002/49/CE), y por la Ley Nacional del Ruido (Ley 37/2003). El estudio abarca los núcleos urbanos de Jerez, Guadalcacín, Estella del Marqués y La Barca de la Florida como límites para el Mapa de Ruido.

Junto a Francisco Camas, han estado presentes el director técnico del Departamento de Acústica y Vibraciones de la citada empresa, Santiago Núñez, su responsable de modelización de ruido, Alberto de la Paz Moreno, así como el director de Urbanismo, Benito García Morán, y técnicos municipales de este área que han colaborado en la elaboración del documento.

Los estudios realizados han permitido obtener una fotografía acústica de la ciudad así como detectar las fuentes que generan más ruido y medir el impacto que provocan en la población.

Para Francisco Camas, supone una buena noticia que Jerez cuenta ya con esta este documento que facilitará la puesta en marcha de medidas destinadas a facilitar la convivencia en la ciudad entre los ciudadanos y la actividad económica. El teniente de alcaldesa ha señalado que “lo verdaderamente importante es que, por fin, Jerez disponga de una herramienta que nos va posibilitar conocer los niveles de ruido e intervenir de manera planificada en la mejora de la convivencia y en la calidad de vida”.

El teniente de alcaldesa ha destacado el trabajo realizado por la empresa dnota medioambiente y los técnicos municipales de Urbanismo (áreas de Licencia y Planeamiento), Movilidad, Medio Ambiente y del servicio de Informática Municipal, que han estado en continua coordinación en su elaboración.

El documento será sometido ahora a trámite de información pública por un periodo de un mes para que ciudadanos y entidades interesadas puedan conocer su contenido y realizar sus aportaciones. Una vez concluido este plazo, será remitido a la Consejería de Medio Ambiente para su aprobación. Asimismo, esta tarde se presentará al Consejo Local de Medio Ambiente que se celebrará en el Ayuntamiento.

Durante la presentación del Mapa de Ruido, los responsables de la empresa han expuesto la metodología, objetivos y contenido de los distintos estudios realizados, así como las principales conclusiones obtenidas. En primer lugar, han explicado que como paso previo, se ha zonificado la ciudad en diferentes áreas acústicas identificándolas con el uso de suelo, según sea  residencial, industrial, sanitario o docente.

Seguidamente han detallado una primera etapa de mediciones realizadas al objeto de evaluar el nivel de ruido de todo el municipio; las mediciones llevadas a cabo en calles específicas han sido tanto de corta (15 minutos) como de larga duración (24 horas), las cuales han permitido determinar el comportamiento de las distintas tipologías de vías y detectar las principales fuentes generadoras de ruido, que en el caso del término municipal de Jerez, es el tráfico rodado.

En total se han realizado 550 mediciones de corta duración (325 en periodo diurno, 150 en horario de tarde y 75 de noche); las de larga duración han permitido registrar de manera continua las variaciones a lo largo de un día completo, y se ha efectuado en 278 puntos repartidos por todo el núcleo urbano de la ciudad. Los responsables de la empresa han destacado la colaboración que han tenido de los ciudadanos en todo momento para llevar a cabo todas las labores de mediciones.

La conclusión principal del Mapa de Ruido es que en torno a un 80 por ciento de la población de Jerez está expuesta durante el periodo diurno a niveles de ruido iguales o inferiores a los límites que se marcan en la normativa, establecidos en 65 decibelios para el citado periodo, el resto está por encima. “Son niveles bastante buenos y positivos en comparación con los registros de otras ciudades similares”, ha señalado Santiago Núñez durante su exposición.

El estudio del Mapa de Ruido desvela que en periodo nocturno, un 64 por ciento de la población está por debajo del límite normativo de 55 decibelios, que es más restrictivo que en horario diurno.

Los trabajos realizados han incluido también un estudio sociológico que ha tenido como objeto analizar la molestia derivada del ruido entre la población. Para ello, se han realizado una serie de encuestas que han dado como principal resultado que un 39 por ciento de los encuestados consideraban la calle en la que viven “bastante ruidosa”, mientras que otro porcentaje similar, considera que su calle es “poco o nada ruidosa”.

Como ya se ha señalado, el Mapa de Ruido permitirá la puesta en marcha de diferentes soluciones para la mejora de la calidad acústica de la ciudad. Para ello, se ha esbozado un plan de acción que contempla una serie de estrategias, diseñadas tanto a corto, medio o largo plazo, referentes a aspectos de planeamiento urbanístico, obras y edificación, infraestructura de transporte, actividades industriales y comerciales, actividades de ocio o relativa a otros servicios de gestión municipal.

Otras conclusiones destacadas del Mapa de Ruido es que “las zonas más expuestas a contaminación sonora procedente del tráfico rodado, son principalmente, la Ronda de Circunvalación y Avenida Reina Sofía, además de otras zonas como el Parque Empresarial de Jerez o el Parque Oeste”.

En relación al distrito centro, el estudio revela que “los barrios que rodean el centro histórico como, Santiago, San Pedro, San Miguel o Picadueña Baja, presentan niveles elevados para el uso residencial, por lo que habría que enfocar acciones encaminadas a mitigar la afección sonora con medidas orientadas al tráfico rodado.”

Asimismo, se concluye también que “las grandes infraestructuras como la A-4 o la AP-4, se encuentras alejadas del núcleo urbano, por lo que la afección en la población es menor”.

Por último, cabe destacar que la elaboración de trabajo ha hecho posible el inicio de los trámites por parte del Ayuntamiento para la Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de la calle San Pablo, y las plazas del Clavo y Vargas. Cabe recordar que este procedimiento se ha iniciado a instancias de particulares que solicitaron esta declaración para diversas calles y plazas del centro de la ciudad debido al elevado ruido ambiental que provoca la existencia de múltiples actividades lúdicas y aglomeraciones de personas en estos espacios.

dnota medioambiente, s.l. opera en el sector medioambiental, y desarrolla su actividad según sistemas de calidad reconocidos internacionalmente, con la vocación de contribuir a la mejora del desarrollo sostenible de las actividades humanas, a través de la prestación de servicios de control y mantenimiento de los sistemas que garantizan la calidad ambiental, (inspecciones, ensayos,  calibraciones, monitorización, etc.)

El 20% de los jerezanos están expuestos durante el día a niveles de ruido muy altos