jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Jerez ha gestionados los 442 contratos de los jóvenes seleccionados dentro del Plan de Empleo Joven, que se encuentran ya desarrollando sus funciones en un total de 81 proyectos repartidos por todas las delegaciones municipales. La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, destaca el esfuerzo realizado por el Consistorio para cumplir todos los requisitos de la convocatoria en un tiempo récord, con el objetivo de que los jóvenes jerezanos pudieran beneficiarse de esta oportunidad laboral que supone contrataciones por un importe total de 3.736.200 euros.

Los jóvenes contratados desde el pasado 1 de noviembre tienen entre 18 y 29 años, y debían estar inscritos en el SAE a 31 de marzo de 2014. Todos ellos han sido contratados por un máximo de seis meses a jornada completa, dentro de cinco categorías profesionales: licenciados, diplomados, administrativos, auxiliares y peones.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, destaca que “este Gobierno tiene en el empleo su primer objetivo, y así la alcaldesa nos tiene encomendado que a nivel transversal sea la prioridad de las delegaciones, para rentabilizar al máximo cualquier oportunidad a nuestro alcance para favorecer la contratación de desempleados. En el ámbito de los jóvenes, nos hemos encontrado con unos meses frenéticos para cumplir una serie de requisitos con muchísimas dificultades, pero teníamos claro que los jóvenes jerezanos tenían que beneficiarse del Plan de Empleo Joven, y lo hemos conseguido con muchísimo esfuerzo técnico y jurídico”.

Los 81 proyectos presentados, y que ya están en marcha, se redactaron buscando que estuvieran representados todos los perfiles de jóvenes, por lo que adaptándose a la población jerezana. Se han incluido 58 personas del Grupo 1 (Ingenieros y Licenciados Superiores); 63 personas del Grupo 2 (Ingenieros Técnicos, peritos,  Diplomados o Graduados Universitarios); 30 del grupo 3 (Grados Superiores y Medios de FP y estudios  de Bachillerato Superior), y 291 de los grupos 4 a 10 (personal de oficios con estudios inferiores a los anteriores). Por tanto, Lidia Menacho recuerda que “en porcentajes, el 34 por ciento de las contrataciones ha sido de personas con estudios superiores, y el 66% de jóvenes con formación básica, ya que de esta forma se responde a la realidad formativa de los jóvenes jerezanos”.

Por otro lado, cabe destacar que todas las delegaciones municipales han presentado proyectos para este Plan de Empleo Local, con los que se abarcan todo tipo de materias. El personal destinados a los proyectos presentados por las siete Entidades Locales Autónomas alcanza un total de 140 personas, lo que representa el 31,6 %  del total de contratados, para compensar las dificultades de movilidad geográfica de los jóvenes que viven en las pedanías y barriadas rurales. A esta cifra hay que sumarle las 24 personas para proyectos de la Delegación de Medio Rural.

Los proyectos incluidos en el Plan de Empleo Joven incluyen iniciativas tan variadas como alfabetización informática para mujeres, animación sociocultural dirigido a jóvenes, trabajo con menores, arqueología en zonas rurales, de estudio de fondos documentales de la biblioteca, un estudio de edificios de la ciudad, proyectos de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, etcétera. A ellos se suman proyectos de adecentamiento y mejora de infraestructuras.

En este sentido, cabe recordar, como ya ha adelantado la alcaldesa que la ciudad contará con un total de 16 planes de empleo que se pondrán en marcha entre 2014 y 2015 , que supondrán 2.626 contratos y una inversión, con aportación de distintas administraciones, de 14,4 millones de euros. El Plan de Promoción de Empleo Local será aprobado por el Pleno del Consejo Social el próximo 30 de diciembre y tendrá continuidad en los próximos años.

El Ayuntamiento de Jerez ya ha gestionado los 442 contratos del Plan de Empleo Joven