viernes. 29.03.2024

Pablo Iglesias renuncia a un plan de pensiones que ya eliminó Rajoy

Desde 2012 este fondo se encuentra congelado y en vías de extinción

Pablo Iglesias, de nuevo, tratando de encontrar guiños en su electorado al anunciar que los diputados de Podemos renunciarán al plan de pensiones privado que tienen los congresistas. Lo que aún no se ha enterado o no ha querido decir es que este fondo está congelado desde 2012 y en vías de extinción.

fotoIglesiasTras el anuncio de Iglesias, y recoge Okdiario, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado al líder del Podemos de “mentir” a los españoles, ya que la Mesa del Congreso suprimió las aportaciones al citado plan de pensiones privado en enero de 2012 (también en el Senado). Según Iglesias, en su comparecencia posterior a las declaraciones del popular ha indicado que “no está claro” que el fondo esté congelado.

Cada congresista ingresaba, hasta su paralización, 280 euros al mes, lo que suponía un coste anual de 1,1 millones de euros. A esta cantidad había que sumar los 900.000 euros que se aportaba para cubrir las pensiones de los senadores.

La congelación se produjo como consecuencia del primer decreto ley del Gobierno del PP, que el 30 de diciembre fue aprobado y que contemplaba explícitamente “la eliminación de las aportaciones que las administraciones, entidades y sociedades públicas venían realizando a los planes de pensiones o contratos de seguro colectivos que incluyen la cobertura de la contingencia de jubilación de los funcionarios”. Asimismo, el plan también incluía un seguro de vida e invalidez y lo que se denomina “prestación de supervivencia”.

Por ello, los diputados de Podemos no pueden recibir aportaciones al citado plan. Es decir, es imposible renunciar a algo que no existe, según la normativa vigente.

Pablo Iglesias renuncia a un plan de pensiones que ya eliminó Rajoy