jueves. 28.03.2024

El personal del Restaurante Universo Santi comenzarán los cursos el 11 de enero

La finalidad principal es favorecer la integración laboral y social de personas con discapacidad para su vida autónoma

Los candidatos a formar parte del personal que atenderá el Restaurante Universo Santi, que se ubica en la finca El Altillo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y que cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración, al tener una plantilla compuesta al cien por cien por personas con discapacidad, comenzarán su formación el 11 de enero.

Según ha indicado Universo Santi en la presentación de la formación realizada este jueves, los 45 seleccionados para la formación, que imparten la Fundación Cruzcampo e Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se incorporarán a Universo Santi, que, además, no se limitará a ser un restaurante, con el chef Semi García en la cocina bajo la dirección de Óscar Velasco, sino que también funcionará como centro de formación en el sector de la hostelería para las personas de este colectivo.

Así, el primero de los cursos será el de 'Operaciones básicas de restaurante y bar', que durará desde el 11 de enero hasta el 3 de abril y que incluye 210 horas lectivas en las que los alumnos aprenderán la aplicación de las normas y condiciones higiénico sanitarias en restauración, el uso de la dotación básica del restaurante y la asistencia en el preservicio, el servicio básico de alimentos y bebidas y las tarea de postservicio en el restaurante, el aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas en el bar y la preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en el bar.

El segundo de los cursos, titulado 'Operaciones básicas de cocina', comenzará el 23 de enero y se prolongará hasta el 4 de mayo, con una duración de 270 horas lectivas repartidas en los módulos de aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración, aprovisionamiento de materias primas en cocina, preelaboración y conservación culinarias, aplicación de normas y condiciones higiénico sanitarias en restauración, realización de elaboraciones básicas y elementales de cocina y elaboración de platos combinados y aperitivos.

Por su parte, el último curso, titulado 'Ayudante de cocina', se iniciará el 1 de marzo y está dirigido específicamente a personas con discapacidad intelectual. Esta acción formativa, que concluirá el 27 de noviembre, consta de 800 horas divididas en introducción a la hostelería, técnicas de limpieza y almacenamiento en la cocina, manipulación de alimentos, utensilios de cocina, transformaciones básicas, elaboración culinaria simples, postres, presentación de platos a la vista del cliente y prevención de riesgos laborales.

Entre las finalidades principales de Universo Santi se encuentra favorecer la integración laboral y social de personas con discapacidad para su vida autónoma e independiente. Por ello, está desarrollando una Escuela de alta cocina y un huerto ecológico.

Cabe recordar que en su presentación, la propia hija del desaparecido chef, Regina Santamaría, señaló que \"no es sólo un restaurante, es la representación del trabajo, el esfuerzo, la cultura e ideología de Santi\". \"No había mejor manera de rendir tributo a mi padre que seguir cocinando y haciendo disfrutar a los amantes de la gastronomía, mientras trabajamos por una sociedad en la que todos tenemos cabida, sea cual sea nuestra condición\", añadió.

Por ello, Universo Santi, que cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad, contará con un centro de formación en hostelería para personas con discapacidad, además de la creación de una escuela de jardinería.

La intención es crear una huerta ecológica, con productos de la tierra, en el mismo espacio y un centro de investigación en acuaponía e hidroponía, contando para ello con la Fundación Plant For The Planet y Hebe.

Universo Santi no solo cuenta con el legado del chef Santi Santamaría como una filosofía culinaria y de vida, sino que hace pocas fechas se instaló la cocina de Santamaría, de donde salieron los platos merecedores de las Estrellas Michelín. Unos fogones que para el que se han necesitado hasta 14 viajes desde el restaurante Can Fabes en Barcelona a Jerez.

Además, detrás del nombre del desaparecido cocinero, existe un grupo de grandes discípulos y herederos de la cocina del gran Santamaria, como Óscar Velasco, Ismael Alegría, Ismael Delgado, Daniel Chávez, Iván Solà Baqueró, Abel Valverde o su propia hija Regina Santamaria, que colaboran en el Restaurante Universo Santi. Asimismo, algunos de los mejores artistas del país, colaboran, entre otros profesionales y creadores, en la decoración del interior del restaurante y en su imagen.

Con Universo Santi colaboran Fundación DKV Integralia, Fundación González Byass, Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Fundación Caixa, Fundación ONCE, Pepsico, Schweppes, Renovatio, Rotary Jerez, Ayuntamiento de Jerez, Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, la Federación de Autónomos (ATA), la Unión de Consumidores de Cádiz, Grupo BC, Hebe Servicios, Brandy Jerez, Azero, Dimasa, Osborne Ingeniería & Arquitectura, Jamones Montesierra S.A. y Calidad Pascual.

El personal del Restaurante Universo Santi comenzarán los cursos el 11 de enero