sábado. 20.04.2024

Fallecen tres personas en un grave incendio en una unifamiliar en Jerez

Un matrimonio y la pareja del hijo no pudieron salvarse. Los dos hijos están en estado muy grave

El incendio se inició a las 4:00 horas de la madrugada del jueves en el número 18 de la calle Afanas, en Jerez de la Frontera. Las elevadas llamas y el humo alertaron a los vecinos.

A las 4:07 horas, una unidad del servicio de pedanías de la Policía Local, que se encontraba en Estella del Marqués, advirtió una columna de humo en las inmediaciones de La Granja hasta localizar la zona. A las 4:10 horas, se recibió el primer aviso de incendio por parte del Servicio 112. Policía Científica y Bomberos están llevando a cabo la investigación del suceso.

Las víctimas mortales son los dos miembros del matrimonio, un varón de 60 años y una mujer de 52, y la novia de 26 años del hijo, mientras que entre los heridos se encuentran el hijo de 27 años y la hija de la pareja fallecida, de 18 años.

Al llegar los Bomberos, en un principió se informó de una persona atrapada en el interior.  Los efectivos se desplazaron a lugar y encontraron la vivienda cerrada, forzando la entrada para acceder.

Comenzaron la extinción mientras otros efectivos se emplearon en buscar posibles víctimas. En la cocina de la planta baja encontraron a la primera de ellas, inconsciente, y en otras tres en la planta superior también inconscientes, dos de ellas en la misma habitación. Los Bomberos detienen en ese momento la extinción de la vivienda para proceder al rescate de los ocupantes.

Los Bomberos sacaron al exterior a las víctimas y Policías nacionales y Locales intentaron su reanimación. Entonces, se confirmó que tres de ellos habían fallecido, dos de ellos han fallecido en el interior y otro durante la reanimación: un matrimonio y una tercera mujer, que en esos momentos estaba por confirmar si se trataba de la hija o de otra chica, pareja del otro hijo, como al final fue confirmado. El hijo es el quinto afectado que salió de la vivienda a través de una ventana, la única de toda la vivienda que no tenía rejas, que daba a un patio trasero.

Tras el rescate, Los Bomberos procedieron a la extinción de incendio. La vivienda se encontraba cerrada salvo por una ventana del salón que se había partido a causa de las altas temperaturas.

El incendio se inició en una prolongación a modo de pérgola hecha en el patio delantero de la casa, donde se acumulaban enseres y una motocicleta. El fuego entró a través de la ventana rota. Los primeros indicios apuntan a "un fallo eléctrico" como posible causa del incendio. El fuego pudo originarse a consecuencia de la conexión prolongada de un aparato eléctrico.

Los Bomberos han necesitado unos 1.000 litros de agua para extinguir el fuego y posteriormente la han ventilado con ayuda de un turboventilador.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado esta mañana el lugar de los hechos y ha declarado que se van a decretar tres días de luto en la ciudad. Estuvo acompañada por los concejales Francisco Camas y José Antonio Díaz. En estos momentos Bomberos y Policía Nacional están llevando la investigación para aclarar las causas detalladas del incendio y de los fallecimientos.

Los dos hijos J.C.C y C.C.C. se encuentran en el Hospital de Jerez recibiendo atención médica, en el caso de la chica de 18 años, el estado es más grave, estando ingresada en la UCI.

El joven herido J.C.C. de 27 años es colaborador habitual de MIRA Jerez, además junto a su pareja, N.A.G. de 26 años, lamentablemente fallecida, son miembros de los servicios de Cruz Roja y Protección Civil, siendo muy activos en temas sociales y solidarios, muy conocidos en su barriada. Además, el hijo del matrimonio, que se encuentra en la UCI, es el presidente de la asociación cultural Nuestro Padre Jesús El Pobre, que procesiona el Viernes de Dolores y tenía su sede en la propia vivienda incendiada.

El equipo de MIRA Jerez está totalmente consternado por la noticia y manda mucha fuerza a su amigo Jesús, a quien le desea una muy pronta recuperación.

Fallecen tres personas en un grave incendio en una unifamiliar en Jerez