martes. 23.04.2024

Jaime Padilla se va con Enrique Ponce

Recogemos información sobre las escuelas taurinas provinciales, Víctor Janeiro, Jaime Padilla, Núñez del Cuvillo, Juan José Padilla, el Ateneo de Cádiz y Chiclana con Paquiro.

Las ocho escuelas taurinas de la provincia de Cádiz (Algeciras, Chiclana, San Fernando, Jerez, Ubrique, Campo de Gibraltar, La Línea y “La Gallosina” de El Puerto de Santa María) han celebrado recientemente su Asamblea Anual. Reunidos sus representantes en el Hotel Jerez, analizaron las actividades del presente curso, especialmente el  Certamen que ha patrocinado la Diputación de Cádiz, cuyo objetivo se considera cumplido ya que al acto de presentación y entrega de material, desarrollado en El Puerto de Santa María, asistieron doscientas personas mientras que a los tentaderos de selección de Ubrique, Algar, San Roque y Los Barrios y a la novillada final (celebrada en El Puerto) han asistido cuatro mil quinientos espectadores.

En los tentaderos participaron en total veinticuatro alumnos, de los que ocho llegaron a la final, en la que el triunfador resultó ser Jesús Rivero, de San Fernando. Las reses lidiadas en los tentaderos eran de Salvador Gavira y las de la final, de Santiago Domecq. La Asociación Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz agradece el apoyo prestado por los ayuntamientos de las cinco localidades en que se ha desarrollado el Certamen y por la Diputación, de la cual se espera que siga colaborando para el próximo año. Las escuelas taurinas de Cádiz cuentan actualmente con ciento sesenta alumnos inscritos.

Estamos en época de cambios en las relaciones profesionales y por ello tenemos dos notas al respecto. Primeramente, el torero de Ubrique Víctor Janeiro, que este año ha toreado veinte festejos (la mayoría de ellos festivales), ha dado por concluida amistosamente su relación de apoderamiento con Ángel Lillo, a quien ha estado unido durante dos años.

En segundo lugar, de fuentes generalmente bien informadas, nos llega la primicia de que el banderillero jerezano Jaime Padilla se ha colocado con Enrique Ponce; el acuerdo se ha tomado cuando Jaime acompañó a Finito de Córdoba en un reciente viaje a  Ecuador, en donde coincidieron con el maestro de Chiva toreando un festival en Quito. Recordemos que Jaime, banderillero desde 2001, estaba en la cuadrilla de Manuel Escribano desde 2013 y anteriormente fue con Daniel Luque, el propio Finito y su hermano Juan José. La incorporación es como sustitución temporal de Emilio Fernández, mientras éste se recupera fisicamente.

Jaime Padilla

Recogemos aquí que el jurado de la XI edición de los premios Enrique Ponce del Club Allard ha declarado a la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo como mejor ganadería de la temporada 2016 al ser considerada “uno de los hierros sobre los que se ha sustentado la temporada en plazas de primera y segunda, permitiendo el triunfo de los primeros espadas del escalafón”. Los otros premiados han sido José María Manzanares, como mejor torero, los hermanos Enrique y Juan Ramón Romero, por su labor periodística, y José Ramón Lozano, por su campaña de comunicación en la Feria del Pilar.

Precisamente, en la Feria del Pilar fue declarada triunfadora la ganadería de Núñez del Cuvillo en los premios de la Diputación Provincial, monopolizando todas las menciones, desde el trofeo a la Corrida Mejor Presentada, que otorga la Peña Mari Paz Vega, al del Toro Más Bravo, que entrega la Peña La Madroñera, por “Rescoldito”, lidiado por Juan José Padilla. Padilla, concretamente, fue el destinatario tanto del Trofeo al Valor como del que premia la Mejor Estocada. Los otros premiados fueron Enrique Ponce, por la Mejor Faena y Alejandro Talavante, como Triunfador de la Feria.

Días atrás, el Ateneo de Cádiz ha acogido la presentación del libro “Escacena: Pinceles toreros”, obra del extremeño Paco Ruiz en un acto presentado por Luis Rivas. En la obra, el pintor sevillano Pedro Escacena cuenta sus inicios como maletilla junto a Curro Romero, llegando a tentar en el cortijo de Gómez Cardeña, hasta que decidió cambiar los trastos por la paleta y el pincel. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.

Más de mil obras jalonan su expediente, en sus inicios desnudos masculinos y femeninos hasta decantar su arte por el taurino, siempre sin olvidar los retratos. Todas las figuras han pasado por sus lienzos, destacando el cartel de la tarde de Pozoblanco en la que falleció Paquirri. El libro, editado por ViveLibro, ha sido presentado también en Sevilla, Almendralejo, Camas y Barcelona.

Finalizamos por hoy en la localidad de Chiclana de la Frontera, que ha honrado a su torero, el mítico Francisco Montes “Paquiro” y lo ha hecho mediante un busto del torero chiclanero, que se ha instalado en la fachada del Museo Taurino Municipal.

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió el acto de inauguración de la escultura. En dicho acto también han estado presentes miembros de la Corporación Municipal; el director del Museo Taurino, Pedro Leal; el autor del busto, José Antonio Barberá, así como representantes del mundo de la tauromaquia en Chiclana, entre ellos, la familia Oliva o el periodista Luis Rivas, encargado de la presentación.

Jaime Padilla se va con Enrique Ponce