jueves. 28.03.2024

Se recogerán firmas para que esta iniciativa sea debatida en el Congreso de los Diputados y pueda convertirse en Proposición de Ley

El delegado de Participación Ciudadana y  Coordinación de Distritos, José Galvín, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, junto a la presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Fibromialgia, Rosario Rodríguez, han dado a conocer los detalles de la proposición que se mañana será llevada a pleno para que la Corporación municipal muestre su apoyo a la Proposición de Iniciativa Legislativa Popular para la protección social de los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

“Esta iniciativa será presentada, por parte de los colectivos de afectados de esta enfermedad, al Congreso de los Diputados para que sus necesidades se vean cubiertas y amparadas por una legislación específica”, ha explicado el delegado de Participación y Distritos.

Esta propuesta de apoyo fue presentada inicialmente en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía por parte del Grupo Municipal Popular, “pero finalmente, los grupos políticos de la oposición han decidido sumarse a esta iniciativa, por tanto, vamos a llevarla a Pleno de manera conjunta. Desde el Gobierno municipal agradecemos este gesto por parte de la oposición”, asegura José Galvín.

Para que esta Iniciativa Legislativa Popular sea debatida en el Congreso de los Diputados, las asociaciones de personas afectadas por esta enfermedad deberán llevar a cabo una recogida de firmas a nivel nacional de al menos 500.000 firmas y para ello están llevando a cabo una campaña de presentaciones en numerosos ayuntamientos para conseguir su objetivo.

En este sentido, la presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Fibromialgia, ha explicado que “estamos intentando recoger al menos un millón de firmas antes del 30 del 30 de junio, fecha límite que tenemos para presentarlas. Pretendemos recoger el doble de las que necesitamos porque muchas de las que se recogen son consideradas no válidas y necesitamos asegurarnos que este tema sea debatido en Madrid”.

Por ello, continúa Rosario Rodríguez, “insto a la ciudadanía a que nos ayuden con su firma a conseguir nuestro objetivo. No pedimos dinero ni otra cosa, solo una firma que puede ayudar a muchas personas”.

En este sentido, el delegado de Participación y Distritos ha explicado que “el Ayuntamiento facilitará en diversas instalaciones municipales que cuentan con gran afluencia de público los formularios para que los ciudadanos puedan dejar su firma”. Asimismo, desde el Ayuntamiento se dará publicidad de esta iniciativa en la página web, autobuses urbanos, televisión local, pantallas móviles, etc.

La tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular supondría un gran avance y reconocería reivindicaciones históricas en la lucha de estas personas enfermas. Entre los principales puntos que se incluyen destacan el fomento de la investigación y formación médica en estas patologías, la creación de equipos especializados multidisciplinares para la atención de estos pacientes, el reconocimiento de la Fibromialgia como enfermedad invalidante, y la agilización de los dispositivos asistenciales para la atención al colectivo.

La Asociación de Fibromialgia Jerezana lleva luchando por los derechos y las necesidades de las personas afectadas de nuestra ciudad desde hace unos 10 años y según datos del Hospital de Jerez en Jerez se contabilizan unas 6.000 personas afectadas. En este sentido, la delegada Isabel Paredes ha agradecido al colectivo “la importante labor que están desarrollando en apoyo a los enfermos, mayoritariamente mujeres, por el alto grado de incapacitación que esta enfermedad provoca”.

Hoy se aprueba el apoyo de Jerez a la Iniciativa Legislativa Popular para la protección...