miércoles. 24.04.2024

Este espacio, instalado en una zona del Jardín Escénico, seguirá incorporando maquetas de otros circuitos internacionales con los que se hermanará el de Jerez

  • La iniciativa se incluye en el Pan Director de Jerez, Capital Mundial del Motociclismo, que pretende convertir la ciudad en un gran parque temático del motor y ser un referente del turismo internacional
  • García-Pelayo destaca “la importancia de la proyección internacional de Jerez en la creación de empleo y riqueza en la ciudad”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al primer teniente de alcalde y coordinador de Jerez, Capital Mundial del Motociclismo, Antonio Saldaña y la concejal del Área de Infraestructura, María José Rúa, y otros miembros del gobierno municipal, ha inaugurado esta mañana el Parque de las Naciones, un espacio que albergará maquetas de trazados internacionales de velocidad, con los que se hermanará el Circuito de Jerez, y que aspira a convertirse en un importante atractivo turístico con proyección mundial. La actuación se enmarca en el Plan Director de Jerez, Capital Mundial del Motociclismo. En el acto han estado presentes también los delegados Felisa Rosado, Javier Durá, José Galvín, Antonio Real y el concejal Antonio Montero.

La maqueta del Circuito de Jerez, es la primera que se ha instalado en el Parque de las Naciones, y ha sido realizada por la empresa JBO Works, de los hermanos Badillo de Jerez.

Además, al acto han asistido miembros del Comité de Seguimiento Estratégico de Jerez, Capital Mundial del Motociclismo, integrantes de la Mesa del Turismo de Jerez, representantes del Consejo Regulador, de

la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, directores y profesionales de medios de comunicación, así como otras personas y colectivos relacionadas con Jerez, Capital Mundial del Motociclismo como el presidente de la ELA La Barca, Alejandro López, entidad local menor en la que se celebrará el Campeonato del Mundo de Enduro, los días 9 y 10 de mato, Nicolás Domecq, autor de las estrellas del Paseo de la Fama, José Pacheco, o miembros del Club de Motos de Jerez, entre otros.

La alcaldesa ha destacado la importancia que “tiene la declaración de Jerez como Capital Mundial del Motociclismo desde el punto de vista económico y más en concreto en la creación de empleo, que es el objetivo prioritario del Gobierno municipal”. En este sentido, ha asegurado que “desde el Gobierno se seguirá trabajando en la próxima legislatura en la proyección internacional de Jerez, como uno de los objetivos principales de Gobierno, ya que la industria turística es ahora mismo la que está tirando de la economía y Jerez más que nunca tiene que aprovechar ese tirón con eventos que la situé más allá de nuestras fronteras”.

De esta manera, por ejemplo, el Parque de las Naciones ofrecerá la posibilidad de realizar un recorrido, sin movernos del sitio y a través de las maquetas, por diferentes trazados del mundo, en los que se disputan las principales pruebas internacionales del motor. En este sentido, Antonio Saldaña ha avanzado que "se está trabajando en las maquetas correspondientes a los trazados de Indianápolis, Chester y Qatar, destacando que, con esta iniciativa, se busca la promoción de Jerez y su circuito a través de los hermanamientos con estas ciudades y el objetivo final de incentivar la proyección internacional y la actividad económica de la ciudad".

La apertura del Parque de las Naciones se ha hecho coincidir con la celebración del Campeonato del Mundo de Supermoto que, durante hoy y mañana domingo, se celebra en el trazado urbano instalado en la explanado de los cacharritos de la Feria. La previsión de asistencia de público al evento deportivo, así como a las actividades de ocio paralelas, es de más de 15.000 personas. La entrada al Campeonato Mundial de Supermoto así como a las actividades de ocio, es gratuita.

Actuación integral en el Jardín Escénico

El Área de Infraestructura, junto a la delegación de Medio Ambiente, han acometido una actuación integral en la zona del Jardín Escénico que ocupa, desde hoy, el Parque de las Naciones. Los trabajos han tenido una duración de unos 4 meses. La intervención ha contemplado, entre otros trabajos: el arreglo de la puerta de acceso, reforzando además la seguridad, así como de los muros y paredes de la entrada al recinto; la creación de plataformas de acceso para mejorar la accesibilidad; la limpieza y arreglo completo de fuentes en todos sus elementos (10 fuentes); reparaciones de los paseos y creación de nuevos paseos de hormigón; reparación  del mobiliario urbano existente de los bancos y  fuentes bebederos(arreglo y pintura); reparación y pintura de la señalización del recorrido y nombres de cada jardín; colocación de nuevas papeleras; arreglo de los cuadros  eléctricos, así como reposición de cableado y mecanismos por sustracción; arreglo y adecuación completa de los dos edificios de la entrada(cuarto eléctrico y servicios); identificación de todas las instalaciones subterráneas tanto de canalizaciones como arquetas (alumbrado de farolas, red de motores de agua, red de riego, red de abastecimiento, red de saneamiento, etc.); instalación de alumbrado público, del que carecía, por lo que ha sido necesario elaborar un estudio y valoración de todo el sistema eléctrico del jardín para ver las necesidades; y puesta en funcionamiento del alumbrado público del interior del recinto.

García-Pelayo inaugura el Parque de las Naciones y la primera de las maquetas que darán...