sábado. 20.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Las ELAs denuncian el abandono por parte del Ayuntamiento que preside Mamen Sánchez

Comunicado de los representantes de las ELAs de Jerez de la Frontera

 Comunicado íntegro 

Las pedanías jerezanas han unido sus fuerzas para proceder a realizar un frente común ante el Ayuntamiento central de Jerez debido al trato discriminatorio así como vejatorio que están recibiendo por parte del mismo, además del incumplimiento de la normativa que se está llevando a cabo desde hace bastante tiempo.

Ayuntamiento de Guadalcacín |MIRA Jerez Ayuntamiento de Guadalcacín |MIRA Jerez

Ya en el mes de Septiembre, las ELAs de Jerez de la Frontera pusieron de manifiesto su disconformidad en cuanto a la gestión que se estaba llevando a cabo por parte de la Sra. Secretaria-Interventora de las ELAs, la cual no ejercía actividad alguna ni tan siquiera para dignificar su puesto de trabajo, siendo una única persona de Administración la que realiza las tareas oportunas y pertinentes que de la relación de una ELA con el gobierno local se derivan.

Pero transcurridos unos meses las circunstancias son no similares sino mucho peores, ya que la totalidad de las ELAs carecen de presupuestos del actual curso 2016, y en algunos casos prorrogados. Así mismo la aprobación de las liquidaciones generales de 2014 y 2015 no se han rendido aún a fecha de hoy. Las de 2014 están elaboradas desde el pasado mes de octubre y no se han comunicado al Ministerio.

Sin embargo, lo anteriormente expuesto no es lo peor, ya que las Juntas Vecinales que se estipulan en la Normativa vigente no se están celebrando, por lo que se han enviado numerosos requerimientos, mostrando el interés de las pedanías en la celebración de las mismas. Pero tampoco se han dado muestras ni de interés en llevar a cabo las mismas ni de tan siquiera una cortés contestación.

Así mismo, habría que destacar el gran abandono que está sufriendo la historia de las ELAs al encontrarse los archivos de las mismas dispersados a lo largo y ancho de todas las dependencias municipales del Ayuntamiento de Jerez, como si la misma no fuese importante. De ahí que también denunciemos este abandono tan significativo y simbólico, careciendo los Presidentes/a pedáneos de competencias para custodiarlos.

Ayuntamiento de La Barca | MIRA Jerez Ayuntamiento de La Barca | MIRA Jerez

Es por todo ello que, se han mantenido varias reuniones tanto con la Teniente de Alcaldesa del Medio Rural, Carmen Collado, como con la Sra. Alcaldesa, Mª del Carmen Sánchez, así como varios escritos manifestando la disconformidad de la gestión interna que está sufriendo el Consistorio jerezano, pero a día de hoy ninguno de los presidentes de las pedanías han recibido respuesta alguna. Así mismo, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Provincia de Cádiz así como la Delegación Provincial de la Consejería de Gobierno son también conscientes de la situación discriminatoria que están experimentando las pedanías de Jerez.

Reseñar además, que la Secretaria-Interventora de las pedanías está fagotizada por el Ayuntamiento de Jerez, ya que este puesto de Intervención en el Consistorio no existe, por lo que está fagotizada por este equipo de gobierno, por ello las pedanías carecen de la misma, y en consecuencia tienen vacante este puesto de trabajo que tanta carencia está suponiendo a las ELAs, siendo potestad este asunto del Ayuntamiento de Jerez y en su nombre la alcaldesa, Mª del Carmen Sánchez, para proponer a un funcionario de la casa con escala A- 30, que los hay, y la Junta de Andalucía es responsable de nombrarla.

Plaza Artesanía de Torrecera |MIRA Jerez Plaza Artesanía de Torrecera |MIRA Jerez

En consecuencia de lo expuesto anteriormente, las ELAs de Jerez de la Frontera denuncian públicamente la situación de dejadez y abandono que están sometidas, careciendo además de un lugar propio para atender a las pedanías dentro de la Casa Consistorial como siempre ha existido. Es por ello que,  los presidentes de las ELAs se preguntan de forma consecuente con los actos acaecidos; ¿Pretende la Alcaldesa de Jerez que las pedanías sufran el desmantelamiento que están padeciendo? ¿No se están rindiendo las cuentas generales para la disolución de las ELAs.

Y es que, los jerezanos que viven en las diferentes pedanías de nuestra ciudad no son jerezanos de segunda o tercera categoría, son ciudadanos con los mismos derechos que el resto, ya que para ello llevan a cabo igualmente sus obligaciones, por lo que, las ELAs de Jerez de la Frontera y los presidentes que representan a las mismas exigen igualdad en el trato, unas dependencias dignas en el Consistorio como ha existido siempre y por supuesto, un personal digno que cumpla las funciones ordinarias en cuanto a nivel administrativo con la totalidad de las pedanías se refiere.

Estella del Marqués Estella del Marqués

En el BOJA número 47 de 8 de marzo de 2013 en su página se propone: “Crear y clasificar el puesto de trabajo de Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, como puesto de colaboración, asignándole funciones de Secretaria e Intervención de las Entidades Locales Autónomas del mismo, de conformidad con lo establecido en los artículos 118.5 y 129 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucia, y los artículos 2.g) y 9 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal pertenecientes a la subescala de Secretaria-Intervención”.

Plaza Artesanía de Nueva Jarilla | MIRA Jerez Plaza Artesanía de Nueva Jarilla | MIRA Jerez

El BOJA de 23 de octubre de 2014 nombra la plaza de Secretaría-Intervención. Comunicar que actualmente está desempeñando las funciones de Interventora del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Destacar la profesionalidad y gran capacidad de trabajo de nuestra Secretaria-Interventora. La situación que padecemos es de colapso y de no poder contar con ella para despachar asuntos básicos para el funcionamiento de servicios mínimos de las ELAs.

Entrada a San Isidro del Guadalete |MIRA Jerez Entrada a San Isidro del Guadalete |MIRA Jerez

Nos encontramos en un vacío legal con respecto a las funciones de Tesorería de las ELAs. Por lo tanto solicitamos, un trato igualitario, unas dependencias dignas como siempre hemos tenido, con el personal que siempre hemos tenido, dado que nuestras ELAs disponen de nuestro propio personal para el quehacer diario.

Las pedanías denuncian el abandono por parte del Ayuntamiento que preside Mamen Sánchez