jueves. 28.03.2024
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

Foro Ciudadano de Jerez demanda al Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que renueve a la mayor brevedad los uniformes de los administrativos y auxiliares administrativos del Hospital de Jerez, los cuales hace más de cinco años que no se sustituyen. Así lo ha expresado el concejal de Foro, Daniel Gómez, tras contactar con representantes de un colectivo que ya el pasado 25 de marzo remitieron un comunicado a la dirección del centro sanitario en el que ponían en conocimiento que desde hace más de un lustro no reciben el uniforme correspondiente a la categoría que ocupan, siendo la entrega del mismo anual.

Por ello, en esta misiva se solicitaba la entrega del uniforme a la mayor brevedad posible, ya que “los que se tienen actualmente están muy deteriorados y dan muy mala imagen de la sanidad pública para los usuarios. E incluso en algunos casos se han tenido que comprar ellos mismos la ropa". En todo caso, ha denunciado Gómez, “a día de hoy este colectivo de trabajadores públicos ni siquiera había recibido acuse de recibo de esa carta dirigida a la dirección, algo que no nos parece en absoluto”.

Por si fuera poco, ha añadido el concejal de Foro, “nos comunican que en el hospital sí van a comprar uniformes para varios colectivos no sanitarios excepto para el de los administrativos, para los que no tienen pensado renovar los uniformes”.

Por ejemplo, según exponen, al personal sanitario y de oficio les dan dos uniformes al año, incluido el calzado, mientras que el colectivo de administrativos lleva más de cinco años sin renovación de uniformes y tampoco recibe calzado.

“Pensamos que esto es una discriminación hacia este colectivo y no entendemos por qué se excluye y discrimina sólo a estos trabajadores que, precisamente, están permanentemente en contacto con el usuario y, por tanto, trabajar en estas condiciones da muy mala imagen”. Se da el caso, han explicado, que “el hecho de no carecer de distinción como personal del Hospital, el paciente a veces ni nos relaciona con el centro lo que hace que la atención sea peor”.

“Que los trabajadores administrativos del Hospital de Jerez carezcan o tengan muy deteriorada la indumentaria adecuada y reglamentaria para ejercer su trabajo es un ejemplo más de la precariedad a la que los recortes y la destrucción del Estado del Bienestar por culpa de las políticas de sometimiento absoluto a los mercados financieros”, ha afirmado Daniel Gómez.

En este sentido, ha mantenido que es “justo” afirmar que el problema “no parte solo del Gobierno andaluz, sino que esta precariedad, deficiencias, y problemas laborales del personal público dedicado a la asistencia sanitaria tiene también una relación muy directa con los durísimo recortes y ajustes que ha marcado el Ejecutivo de Mariano Rajoy”. Como ejemplo de lo anterior, ha mencionado, el año pasado se jubilaron 3.000 profesionales de la sanidad pública y solo se ha repuesto a 300, que han de ser eventuales o nada.

“Este problema de los uniformes de los administrativos es una gota más en el océano de precariedad e incertidumbre en el que navega a la deriva la sanidad pública en este país y, especialmente, en Andalucía”, ha zanjado.

Foro Ciudadano demanda al SAS que renueve cuanto antes los uniformes del personal...