Buenos datos de ocupación en Jerez en el Barómetro turístico del primer semestre

También han aumentado el número de pasajeros en estos seis meses respecto al mismo periodo de 2015

La Oficina Municipal de Turismo ha elaborado el Barómetro Turístico de Jerez durante el primer semestre de 2016. En este documento, se recoge información estadística relacionada con diferentes variables que suele ser muy útil para los empresarios del sector y las administraciones públicas, como es el caso de los puntos de información turística, la ocupación hotelera, el Aeropuerto de Jerez y la comunicación audiovisual y redes sociales, además del perfil del visitante a la Oficina Municipal de Turismo y el calendario de eventos de Jerez para el segundo semestre de 2016.

turistas__02

Analizando los datos incluidos en el barómetro y en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, la ocupación hotelera por habitaciones durante estos seis primeros meses del año ha sido del 51,62 por ciento, lo que supone un incremento del 1,07 por ciento más respecto al mismo periodo de 2015.

Asimismo, aumenta el número de viajeros totales en un 5,35 por ciento durante este primer semestre, alcanzando las 136.622 personas. Si se tiene en cuenta el país de procedencia de estos viajeros destaca el aumento tanto de los extranjeros, con un 8,54 por ciento más, como de los españoles, con un 3,41 por ciento más.

En cuanto a las pernoctaciones totales, que incluyen las de turistas nacionales y extranjeros, éstas han aumentado un 3,90 por ciento, alcanzando la cifra de 284.708. Y el personal empleado en establecimientos también ha aumentado respecto al mismo periodo de 2015, un 2,53 por ciento.

En relación a los datos de este barómetro turístico, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que estos datos reflejan que “estamos en el buen camino de convertir el turismo en una industria con fuerza en nuestra ciudad, por tanto tenemos que seguir trabajando con el resto de administraciones y entidades privadas para continuar promocionando y difundiendo todos y cada uno de los atractivos y eventos turísticos de Jerez”.

Aeropuerto de Jerez

Si se tienen en cuenta los datos aportados por el Aeropuerto de Jerez, cabe destacar que se ha registrado un aumento de pasajeros de enero a junio de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior del 11,9 por ciento. En este primer semestre han pasado por el aeródromo jerezano un total de 399.550 personas.

A este incremento, hay que añadir también el crecimiento en cuanto al movimiento de aeronaves, que durante estos seis primeros meses del año alcanzó la cifra de 23.746, lo que supone un aumento del 11,23 por ciento respecto a 2015.

Respecto a las cifras que facilita el Aeropuerto de Jerez se debe tener en cuenta que se trata de una subida continuada, aunque el mes de mayor incremento haya sido el de mayo, con 101.183 pasajeros.

turistas__03

Visitantes a los puntos de información turística 

En cuanto al número de visitantes atendidos en los puntos de información turística, se ha atendido estos primeros meses del año un total de 42.226 personas, de los cuales el 51 por ciento son españoles y un 49 por ciento extranjeros.

Las principales comunidades autónomas de origen de los visitantes españoles atendidos son Andalucía, con un 33 por ciento; Comunidad de Madrid, con un 17,47 por ciento; Cataluña, con un 9,46 por ciento; Comunidad Valenciana, con un 6,38 por ciento y País Vasco, con un 6,28 por ciento.

Por países destacan Alemania, con un 13,26 por ciento; Reino Unido, con un 8,87 por ciento; Francia, con un 8,55 por ciento; Bélgica, con un 2,80 por ciento; Países Bajos, con un 2,61 por ciento e Italia, con un 2,41 por ciento.

Otros datos relacionados con las visitas a la Oficina de Turismo son el gasto medio de los turistas en la ciudad, sin contar con el traslado a Jerez ni el alojamiento, que en un 30% se sitúa entre los 31 y 50  euros diarios; la media de edad de los visitantes, que mayoritariamente ronda entre los 45 a 65 años, seguida de la franja de 30 a 44 años; casi el 85 por ciento de los visitantes llegan a Jerez tras organizar su viaje de forma particular; y el medio de transporte más utilizado para trasladarse a Jerez es el coche, con un 45,82 por ciento; la estancia media en la ciudad es de 2 noches con un 28 por ciento, y más de 7 noches con un 18 por ciento; el 55 por ciento de los visitantes se alojan en hoteles durante el tiempo que permanecen en Jerez; el 35 por ciento de los visitantes decidió viajar a Jerez por recomendación de amigos y/o familiares y el 23,45 por ciento ha vuelto a Jerez tras una experiencia anterior; el 50 por ciento de los visitantes viaja en pareja y el 19,7 por ciento lo hace en familia, y por último, las bodegas, los monumentos y  museos, el flamenco, la gastronomía y los caballos, son por este orden los principales atractivos que motivan a los visitantes venir a Jerez.

La promoción de Jerez a través de las redes sociales también es un aspecto recogido en el barómetro turístico, y en él se recoge que la página de facebook de Turismo cuenta con 5.435 seguidores, la cuenta de twitter tiene 2.098 seguidores e Instagram tiene 430 seguidores.