“Desde Zapatero a esta parte hemos reconstruido perfectamente las dos Españas”

Entrevista en exclusiva al periodista y escritor Antonio Burgos

Aprovechando la participación del periodista Antonio Burgos a Jerez para intervenir en el Homenaje hacia la persona del escritor José María Pemán en la Sala Compañía, MIRA Jerez no ha querido dejar pasar la ocasión de tener tan cerca a tan ilustre escritor.

antonio burgos

Antonio Burgos, nacido en Sevilla en 1943, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y en Filología Románica por la de Madrid. Inició su trayectoria como periodista en ABC por el año 1966. En 1977, ya como Redactor Jefe de ABC, comenzó a publicar una columna diaria. En 1984 fue nombrado Subdirector del mencionado diario, cargo que ocupó hasta 1990. En ese momento se trasladó a Diario 16 y más tarde, en 1993 a El Mundo. Desde 2002 escribió también en ¡Hola! y a partir de septiembre de 2004 volvió e publicar una columna diaria en ABC. Colaborador incansable de medios, tanto prensa escrita como radio y televisión, Antonio Burgos se considera a sí mismo como un escritor gaditano nacido en Sevilla, de ahí su cita: “La gente de Cai nacemos donde nos sale de los cojones…”

En 1972 ganó el premio Ciudad de Marbella con la novela “El contrabandista de pájaros” estando el jurado presidido por el poeta José María Pemán. En 1988 fue pregonero junto a Carlos Cano del Carnaval de Cádiz. En octubre del año 2002 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz, tras haberse solicitado el hecho mediante más de cinco mil firmas de ciudadanos gaditanos. En 2008 pronunció el Pregón de la Semana Santa de Sevilla, de la cual es un gran apasionado y entendido. 

Buenas Antonio, en primer lugar estamos encantados de tenerle por Jerez, ¿Qué opinión le merece que desde el Ayuntamiento de Jerez se haya optado por retirar el busto del escritor y dramaturgo José María Pemán del hall del Teatro Villamarta?

Que no conocen a Pemán. Y que es una injusticia con el que hizo universal a Jerez con el poema de su Feria, lo del rumbo y elegancia de una raza vieja que gasta “diez duros en vino y las almejas vendiendo una cosa que no vale tres”…

¿Creen fundadas las críticas hacia el escritor gaditano por parte de quienes afirman como la concejala de IU de Jerez que Pemán era un fascista y un asesino?

Esas no son críticas. Eso no entra en la crítica literaria, sino en el Código Penal.

¿Puede ser que en la actualidad se intente politizar todo estigmatizando al pasado y metiendo al pueblo en dos sacos, o de izquierdas o de derechas? ¿La izquierda es buena y la derecha es tan mala?

Desde Zapatero a esta parte hemos reconstruido perfectamente las dos Españas que quedaron en concordia gracias a Su Majestad Don Juan Carlos, “Rey de Todos los Españoles”.

Yéndonos un poco hacia temas de actualidad, ¿Qué cree que ha llevado a cabo que se haya acrecentado el pensamiento independentismo en Cataluña? ¿Piensa que es factible una España sin Cataluña?

Que cada día se buscan un nuevo camino para “la pela es la pela”. El “cariño verdadero” a España, al contrario del que cantaba la copla, se compra y se vende…

Como buen escritor y gran periodista que ha sido y que es, ¿Cuál piensa que debe ser el camino del periodismo en la actualidad?

Saber hacer frente a las nuevas tecnologías y sacarles el máximo provecho. Vamos, exactamente lo que está usted haciendo en esta entrevista, por la que le doy las gracias.