miércoles. 24.04.2024

¿Buscas empleo? La inteligencia emocional te va a ayudar

Erika Frontela, de la ONG Accem, imparte un taller donde se enseña a las personas en desempleo a gestionar las emociones

Erika Frontela, técnica del programa de Inserción Socio-Laboral de la ONG Accem, imparte un taller donde se enseña a las personas en desempleo a gestionar las emociones, para poner las habilidades y competencias al servicio de sus objetivos.

erika-frontela-ong-accem-3

El pasado martes 27 de septiembre se llevó a cabo el taller Inteligencia emocional al servicio de la búsqueda de empleo, impartido por Erika Frontela, técnica del programa de Inserción Socio-Laboral de la ONG Accem.

Este taller ha sido la primera de las iniciativas en materia de políticas activas de empleo que se organiza en el marco del convenio de colaboración que el pasado mes de julio suscribió la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, con la dirección de Accem Cádiz, para la integración, en igualdad de condiciones, de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, en todas las medidas de políticas activas de empleo que se acometan desde el Ayuntamiento.

El objetivo de este primer taller ha sido potenciar los recursos propios de los participantes para ponerlos al servicio de la búsqueda activa de empleo, así como desarrollar aquellos otros que sean necesarios para mejorar su empleabilidad.

Iniciativas como este taller de Inteligencia Emocional van a ir desarrollándose en el marco de este acuerdo entre el Ayuntamiento y Accem e irán encaminadas a propiciar que las personas solicitantes de asilo y refugiadas que viven en Jerez tengan los mismos medios a su disposición que el resto de la población, a la hora de buscar un puesto trabajo.

En este sentido, a través de este acuerdo, el Ayuntamiento se comprometió a incorporar a usuarios de Accem a las acciones formativas para la búsqueda de empleo y la inserción laboral que con carácter general organice el Área de Empleo, mientras que Accem se comprometió con los servicios de Empleo municipales, a la realización de talleres orientados a la búsqueda activa de empleo, tanto para usuarios de Accem, como de la Agencia de Empleo de Jerez.

En total, fueron 18 los alumnos que participaron en el taller, la mitad de ellos pertenecientes a la agencia de empleo y el resto personas que pertenecen al programa de Inserción sociolaboral de personas solicitantes de asilo, refugiadas y con otras medidas de protección internacional.

erika-frontela-ong-accem-2

Según ha explicado la técnica de Accem, durante el taller “se ha abordado la gestión de las emociones desde el autoconocimiento y el control de las misma, para que estas nos favorezcan a la hora de enfrentarnos a una situación de desempleo. La búsqueda de empleo es un trabajo como tal, de manera que se han realizado dinámicas para poner en marcha la maquinaria necesaria que les ponga en contacto con recursos propios y ajenos que favorezcan la planificación de una búsqueda efectiva”.

Asimismo, Erika Frontela ha destacado que las personas han podido intercambiar opiniones, experiencias y puntos de vista sobre como abordan su situación de desempleo, al ser un grupo tan heterogéneo y con realidades tan diversas, “han podido tomar consciencia del potencial que tienen y de cómo ponerlo al servicio de sus metas”.

“En esta sociedad, a pesar de tener muchas competencias profesionales y laborales y extensos currículum, seguimos siendo analfabetos emocionales. Nadie nos enseña a gestionar las emociones, las personas que se encuentran en desempleo viven este momento como una tragedia personal, de manera que es clave , en estos momentos,  ser consciente de las habilidades y competencias  socio-emocionales que poseen y aquellas que necesitan desarrollar para ponerlas al servicio de sus objetivos”, ha comentado.

erika-frontela-ong-accem-1

Los participantes han podido nutrirse de experiencias vitales de algunas personas refugiadas y de cómo ellos afrontan el desempleo en España. Del mismo modo éstas, han podido escuchar y ser conscientes de las dificultades de aquellos que se encuentran en desempleo de larga duración.

La importancia de estos talleres reside en que las personas puedan tomar consciencia de cómo gestionar sus recursos personales y de cómo usar estos para mejorar sus relaciones interpersonales, algo sumamente necesario a la hora de buscar trabajo y de afrontar el desempleo. Al ser grupos formados por personas de diferentes países y realidades, éstas se retroalimentan y generan nuevos puntos de vista sobre la misma situación.

¿Buscas empleo? La inteligencia emocional te va a ayudar