miércoles. 24.04.2024
Raúl Ruiz-Berdejo, líder de IU Jerez.
Raúl Ruiz-Berdejo, líder de IU Jerez.

Jerez garantizará suministro de agua a familias sin recursos

La propuesta de IU, aprobada por unanimidad en el Pleno, hará de Jerez la primera ciudad que ofrezca este bien bajo una gestión privada

Como ya dijera en su última rueda de prensa el líder de Izquierda Unida Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo: "IU sigue trabajando sin descanso para mejorar las condiciones de vida de los jerezanos". En esta ocasión, la propuesta sobre suministro mínimo vital de agua que ya adelantó el portavoz del grupo municipal en dicha comparecencia, se ha convertido en una realidad tras ser aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal.

Raúl Ruiz-Berdejo, líder de IU Jerez. Raúl Ruiz-Berdejo, líder de IU Jerez.

De acuerdo a la medida recién aprobada, y una vez sea implementada por el gobierno local, todas las familias que no puedan hacer frente a la factura del agua tendrán garantizado su derecho al acceso a un mínimo vital de 3 metros cúbicos mensuales por persona.

Además, la propuesta pretende acabar con el uso del corte del suministro como medida coercitiva para asegurar el pago, instando a la empresa gestora a usar otros medios para ello, como puede ser la vía ejecutiva, y evitar así el coste de más de un millón de euros que le supone al ayuntamiento impedir que se vulnere uno de los derechos básicos de todo ser humano como es el acceso al agua.

Según ha expuesto Ruiz-Berdejo en el Pleno municipal, dicho suministro vital “no debe estar sujeto al mercado, al pago por parte del Ayuntamiento, ni al cobro por parte de la empresa”, insistiendo en que no se trata de ninguna utopía, sino que tan sólo es necesario disponer de la máxima voluntad política, tal y como se viene demostrando en aquellas localidades en la que gobierna Izquierda Unida.

Además, el Portavoz de IU ha dejado claro que desde su formación se posicionan donde deben hacerlo, que no es junto a una gran empresa privada, sino al lado de las personas y del más absoluto respeto a unos derechos que, como servidores públicos, deben garantizar.

Jerez garantizará suministro de agua a familias sin recursos