El Ayuntamiento estudia prohibir el paso a ciclistas por la zona peatonal de Jerez

Desde el Consistorio buscan un consenso con asociaciones para restringir esta zona solo al tránsito de peatones y vehículos de movilidad reducida

El borrador de la Ordenanza para Peatones y Ciclistas presentado por el gobierno local del PSOE en la Mesa de Movilidad que modificará la normativa vigente dada la novedad que supone en la movilidad de la ciudad la creación de las nuevas vías ciclistas.

Parking Bicicletas _ 03

El documento distingue entre tres tipos de vías: acerado, calzadas y vías no segregadas del tráfico a motor y vías ciclistas segregadas del tráfico rodado. En las consideradas zonas peatonales sólo podrán transitar peatones y vehículos de movilidad reducida. Los ciclistas no podrán circular, salvo que haya señalización expresa a través de botones en el firme, pintura o solería distinta a la general. Incluso se podrían establecer limitaciones horarias de paso a los ciclistas, en función de horarios comerciales o de densidad peatonal. Así lo avala además una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 en un caso de Zaragoza, en el que se hace mención expresa a delimitar un carril expreso en estas zonas peatonales para el tránsito de ciclistas.

En las calzadas o vías no segregadas del tráfico rodado podrán circular las bicicletas y ciclos con pedaleo asistido (bicicletas eléctricas siempre que se den pedales). En los tramos denominados ‘acera-bici’ de la red ciclista en construcción podrán circular, siempre respetando la señalización horizontal y vertical que indica velocidad no superior a 20 kilómetros por hora, las bicicletas, ciclos con pedaleo asistido, patines y derivados sin motor y vehículos de personas con movilidad reducida.

Del mismo modo, el borrador presentado para su análisis y debate da cuenta de las nuevas zonas señalizadas, principalmente en la zona centro: ‘calles residenciales’, ‘zonas 30’, ‘ciclo-calles’ y ‘zona ciclable’, coincidiendo ésta en la mayoría de las ocasiones con ‘calles residenciales’. Igualmente, hace especial hincapié en la descripción de las ‘zonas peatonales’.

Según el borrador presentado, las personas con movilidad reducida son los únicos considerados peatones que pueden circular por los tramos de ‘acera-bici’, algo que supone una novedad en la normativa con respecto a otras ciudades españolas.

Movilidad

‘Solidaridad’, ONCE Jerez y Adifi han coincidido en señalar que la modificación de la Ordenanza debe evitar en la medida de lo posible que haya ciclistas incívicos que invadan las aceras, poniendo en evidente riesgo a los peatones.

Por su parte, ‘Jerez en Bici’ ha afirmado que el carril-bici es un espacio de seguridad para los ciclistas y que hay muchos tramos que discurren próximos a las aceras, por lo que solicita una regulación flexible y que también los conductores de vehículos de motor respeten la velocidad en la calzada, lo que fomentaría que los ciclistas apuesten por ésta al tener más garantía de seguridad. Igualmente, Alejandro Renedo ha planteado que la velocidad que lleve el ciclista sea lo que determine su elección entre carril-bici o calzada para moverse por la ciudad.