La aprobación del Presupuesto no resuelve la crisis del Gobierno local de Jerez

Ganemos cumplió con el guión y se abstuvo en la votación, si bien mantiene su petición de dimisión de Mamen Sánchez

  • La alcaldesa avanza que el presupuesto de 2017 será “duro”
  • El PP vuelve a lamentar que  “el PSOE haya rechazado las tres alternativas aportadas para solucionar la situación del Teatro Villamarta y Emuvijesa pero no ha sido capaz de contestar por escrito el informe”

Esta vez tampoco hubo sorpresas y, tal y como estaba previsto, el pleno urgente y extraordinario celebrado esta mañana, y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado con el voto favorable de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, la abstención de Ganemos y el voto en contra del Partido Popular, el Presupuesto 2016. Las cuentas anuales han podido ser aprobadas tras el cambio de posición de Ganemos, quien el pasado martes confirmó su decisión de abstenerse tras haber votado en el primer pleno.

pleno-ayuntamiento-aprueban-presupuestos-2016-1

La agrupación de electores en la rueda de prensa ofrecida el día previo también advirtió que mantiene su petición de dimisión de la alcaldesa, situación que vuelve a dejar al Ayuntamiento en una situación de bloqueo institucional al ser su principal socio de investidura. La aprobación del presupuesto, por tanto, pone fin al capítulo de las cuentas anuales pero no despeja las dudas sobre la resolución de la grave crisis que atraviesa el Gobierno local tras la ruptura de las relaciones con Ganemos, formación que sigue considerando que la regidora municipal les ha mentido en su gestión.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, se ha afanado en el pleno en explicar  la urgencia de volver a traer el Presupuesto al Pleno “porque en esta ocasión ya contamos con los votos directos o indirectos para sacarlo adelante. Y la urgencia es porque así podemos cumplir los plazos legales de publicación del documento, el periodo de exposición pública y la aprobación definitiva antes del 31 de diciembre”.

Galván ha agradecido a “los grupos que de forma directa o indirecta han permitido aprobar este Presupuesto porque eso supone poder seguir avanzando, salvar la situación deficitaria en la que se encuentran las empresas municipales, garantizar la cultura de la ciudad con la continuidad de la labor del Teatro Villamarta a través de la nueva Fundación, y salvar también la situación peligrosa en la que se encuentra la empresa municipal de la Vivienda, Emuvijesa, y seguir poder ofreciendo servicios de calidad a los ciudadanos. En definitiva desbloquear una situación ya que estábamos muy necesitados de unos nuevos presupuestos que impulsen a esta ciudad”.

Santiago Galván también se ha comprometido, en nombre del Gobierno, a que “el Presupuesto de 2017 esté terminado en el primer trimestre del año por lo que pedimos a los grupos municipales que hagan ya sus aportaciones”.

Por su parte, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha incidido en este sentido que “el Presupuesto 2016 llega tarde, pero el PP no nos puede dar lecciones ya que con mayoría absoluta fueron incapaces de aprobar el Presupuesto de 2015” y ha señalado que “el Presupuesto de 2017 será duro y espero que ustedes nos ayuden con sus aportaciones y que el Ministerio de Montoro sea bondadoso y no nos exija tanto”.

Por lo que respecta a la abstención del grupo municipal Ganemos, Santiago Galván, les ha explicado que “el Presupuesto que traemos hoy de nuevo a su aprobación es el mismo, partida por partida, que consensuamos el pasado mes de septiembre por lo que os invitamos a comparar las distintas partidas presupuestarias” y  ha vuelto a reiterar que es “un Presupuesto que cumple la legislación vigente”. Igualmente ha invitado a esta formación “que siga reuniéndose y trabajando con el Gobierno”.

El PP: “Es un presupuesto que no genera empleo”

Por su parte, el Partido Popular de Jerez ha vuelto a argumentar los motivos por los que ha mantenido su voto negativo al Presupuesto. Una vez más, el PP ha insistido en que las cuentas presentadas además de no generar empleo suponen una subida de impuestos. Asimismo, considera que “no mejora los servicios, que no garantiza las prestaciones sociales y que no asegura las inversiones que necesita Jerez”.

El PP también ha vuelto a explicar las tres alternativas aportadas para solucionar la situación del Teatro Villamarta y Emuvijesa pero no ha sido capaz de contestar por escrito el informe”. Igualmente, tal y como han insistido “al final de año existirá crédito sobrante por falta de ejecución de determinadas partidas del presupuesto y porque administrativamente no se podrá culminar el proceso administrativo y entonces se descubrirá que todo esto no ha ido más que una estrategia del PSOE para volver a engañar a sus socios de gobierno y blindarse dos años más”