martes. 16.04.2024

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la concesión de subvenciones a 351 asociaciones por un importe total de 264.890 euros a través de una convocatoria especial debido a la fecha de ejecución del Presupuesto municipal 2014.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, que ha explicado en rueda de prensa, acompañada por el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, la convocatoria de estas subvenciones ha destacado que “una vez asumido el compromiso por parte de este gobierno municipal del inicio del pago de la deuda que mantenía el Ayuntamiento con las asociaciones, que en algunos casos se remontaba al año 2002,  hemos procedido a la convocatoria de subvenciones para este año”.

Lidia Menacho ha explicado que “se ha recurrido a una convocatoria especial, amparada por la legislación vigente, debido a que el plazo de ejecución del Presupuesto no daba margen temporal para realizar una convocatoria ordinaria. Esta convocatoria especial supone que se subvenciona con una cantidad lineal a las asociaciones inscritas en cada línea subvencionada”.

La delegada también ha aclarado que “las actuaciones subvencionadas se desarrollan desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014. Las asociaciones tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2015 para justificar las actuaciones subvencionadas” y ha destacado que “por primera vez se subvencionan asociaciones de las pedanías en las mismas condiciones que las asociaciones del casco urbano y, también por primera vez, se contempla una línea específica para el mundo rural donde se subvencionarán asociaciones de vecinos y de mujeres radicadas en las barriadas rurales”.

Por su parte, el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha explicado que “la federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’ recibirá también su subvención mediante un convenio específico con una cantidad superior ya que aglutina el 50% de las asociaciones existentes en Jerez. La cantidad de la subvención será de 10.000 euros”.

Líneas de subvención

Se han establecido seis líneas de ámbitos a subvencionar:

  • Voluntariado y participación destinadas a asociaciones inscritas en el Registro de Voluntariado oficial de la Junta de Andalucía. Son 49 las asociaciones que se subvencionan con una cantidad total de 19.992 euros, percibiendo cada asociación la cantidad de 408 euros lineales. Se subvencionan el desarrollo de acciones específicamente concebidas para la captación y mantenimiento de las redes de voluntariado que actúan al servicio del proyecto asociativo que la entidad desarrolle en el término municipal.
  • Dinamización social destinada a asociaciones de vecinos urbanas y de pedanías. En total son 90 asociaciones que recibirán 722 euros lineales con una cuantía total de 64.980 euros. Se subvencionan proyectos que promueven la participación del asociacionismo vecinal en la vida política, económica, social y cultural del municipio.
  • Igualdad y Género destinada a asociaciones de mujeres urbanas y de pedanías. Son en total 55 entidades que percibirán 727 euros con un importe total de 39.985 euros. Se subvencionan acciones que promuevan las actividades pro igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida. Fomentar la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, social y cultural del municipio de Jerez. Promover la práctica asociativa que garantice el principio de igualdad en el tejido asociativo de nuestra ciudad.  Promover la relación y puesta en marcha de actividades culturales, lúdicas y educativas relacionadas con el género y la igualdad de oportunidades. Proyectos para mujeres en situación de vulnerabilidad y/o situación de riesgo. Actividades de fomento de la tolerancia y en contra del racismo y la xenofobia. Otros programas de interés social en los que esté justificada su financiación municipal. Promover la erradicación de la violencia masculina hacia las mujeres y fomentar la adopción de modelos de masculinidad igualatorios en los hombres.
  • Deporte base. Destinada a asociaciones deportivas urbanas, de pedanías y de barriadas rurales. Son en total 90 entidades que percibirán 1.111 euros con una cuantía global de 99.990 euros. Se subvencionan acciones cuya finalidad sea fomentar el Deporte en general y el deporte Base en particular, y exclusivamente cuando se incluyan en la programación de la entidad, grupos de iniciación deportiva, competitiva/federada o no. Las categorías que se contemplarán en esta Línea serán las comprendidas entre benjamín y juvenil, ambas inclusive, así como Escuelas Deportivas.
  • Acciones juveniles. Destinada a asociaciones juveniles urbanas, de pedanías y de barriadas rurales. Son un total de 21 asociaciones con una cuantía global de 17.995 euros, percibiendo cada asociación 855 euros. Se subvencionan acciones de desarrollo de los Proyectos que promuevan  la participación de personas jóvenes en la vida política, económica, social y cultural del municipio de Jerez. Igualmente, el objeto de la concesión de la subvención es el desarrollo de Proyectos que favorezcan la formación de la juventud en valores de solidaridad, responsabilidad, respeto a la dignidad de las personas y al medio ambiente.
  • Acciones en el mundo rural. Destinada a asociaciones vecinales y de mujeres en las barriadas rurales. Son en total 46 asociaciones que percibirán 478 euros con un importe global de 21.988 euros. Se subvencionarán Proyectos que promuevan  la participación del asociacionismo vecinal  y de mujeres en la vida política, económica, social y cultural de las barriadas rurales del término  municipal de Jerez.

El Ayuntamiento de Jerez aprueba la concesión de subvenciones a 351 asociaciones con un...