jueves. 28.03.2024

El Pleno del Consejo Social de la Ciudad celebrado esta mañana ha aprobado las medidas incluidas en el Plan de Promoción de Empleo Local, cumpliendo de esta manera con el objetivo de aprobarlo antes de final de año. El Plan  se basa en tres ejes de actuación principales: incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación; Programa de preparación para el empleo con acciones de formación e inserción laboral, todo ello acompañado de prácticas en empresas, así como el Plan de captación de inversiones.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente del Consejo Social, Rafael Padilla, han presentado en rueda de prensa las principales líneas de actuación de este Plan de Promoción de Empleo,  que dotado con 1.200.000 euros de presupuesto, fue el primer encargo que recibió el Consejo Social por parte del Ayuntamiento. En la rueda han estado presentes también el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y el vicepresidente del Consejo, Juan Núñez.

La alcaldesa ha agradecido en primer lugar el intenso trabajo realizado en los últimos meses por la Comisión de Seguimiento del Consejo Social para que este Plan vea la luz, cumpliendo el encargo realizado por el Ayuntamiento.

Igualmente, ha explicado que “se trata de un primer Plan pionero que tendrá continuidad en los próximos años. Nos hemos comprometido con los miembros del Consejo Social que en los próximos años seguirán desarrollándose programas de empleo”.

La regidora también ha adelantado que “dentro del proyecto que se va a enviar a Europa para la convocatoria de Actuación de Desarrollo Urbano Sostenible en la rama de Competitividad se contará con el Consejo Social. No mandaremos ningún proyecto al Ministerio de Hacienda, como paso previo a la presentación en Europa, sin que tenga el visto bueno del Consejo. Si se aprueba, nos permitirá contar con una financiación europea del 80% sobre el presupuesto previsto”.

Por su parte, el presidente del Consejo Social, Rafael Padilla, ha dado las gracias a la alcaldesa “por garantizar la continuidad del Plan de Empleo Local” y ha explicado que “el Consejo evaluará las medidas que se van a poner en marcha desde el único punto de vista que se puede evaluar un plan de empleo y es desde la inserción laboral y la creación de puestos de trabajo”.

El Plan de Promoción de Empleo Local se desarrollará a partir de ahora desde la delegación de Impulso Económico en colaboración con la comisión de seguimiento del Consejo Social de la Ciudad.

Principales medidas

El presidente del Consejo ha explicado las medidas incluidas en este Plan de Empleo enmarcadas en cuatro patas principales: Acciones formativas; incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación; plan de captación de inversiones y bonificación de licencias y tasas municipales.

El Plan de Promoción de Empleo prevé la realización de 10 cursos de formación de 6 meses de duración, 3 meses de formación teórica y 3 meses de formación práctica en empresas, durante los cuales los alumnos recibirán una beca mensual de 350 euros.

Los 10 cursos de formación están enmarcados en 6 ramas profesionales: Rama profesional de operarios (peón de industria de alimentación y bebidas y operador industrial); Atención sociosanitaria, concretada en atención sociosanitaria a personas dependientes; Hostelería y turismo, dirigido a personas con experiencia en la rama pero sin dominio de los idiomas; Tonelería; Marketing, dos cursos de marketing telefónico dirigido a personas con discapacidad y Profesional de Laboratorio.

Las empresas donde los alumnos desarrollarán los tres meses de prácticas, se comprometerán a un porcentaje de contratación a la finalización del curso.

Los cursos, que está previsto se desarrollen de marzo a septiembre de 2015, van destinada a personas desempleadas, mayores de 16 años y menores de 65 años con titulación y experiencia según la especialidad de la formación. En total está previsto 150 alumnos y la contratación de 10 monitores. La selección de estas personas se realizará mediante concurso público y con total transparencia.

Los cursos de formación se han planteado mediante un estudio previo que ha detectado las necesidades reales del tejido empresarial de la ciudad.

El Plan también contempla, a través de una nueva Ordenanza Municipal, incentivos a las nuevas altas de autónomos que va dirigida a las personas físicas o desempleadas que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia en el correspondiente régimen de la seguridad social en el periodo de vigencia de la Ordenanza. Los beneficiarios deberán mantenerse de alta como autónomos al menos 6 meses desde el alta y percibirán ayudas directas a fondo perdido de hasta 300 euros.

En cuanto a los incentivos de apoyo a la contratación, se incentivará la primera contratación de 12 meses de duración, que realicen aquellas personas autónomas que estén ejerciendo una actividad empresarial o que vayan a hacerlo, durante la vigencia de la Ordenanza y mantenerse de alta de autónomo al menos durante 12 meses desde el inicio de la actividad. Los autónomos percibirán ayudas directas a fondo perdido de hasta 600 euros para cubrir total o parcialmente los costes derivados de la cotización a la Seguridad Social de esta primera contratación.

Otro eje del Plan de Promoción de Empleo va destinado al Plan de captación de inversiones y está previsto la bonificación del precio del suelo público industrial para aquellas iniciativas empresariales que se instalen, amplíen, se trasladen o creen un nuevo centro empresarial en el municipio de Jerez, durante la vigencia de la Ordenanza municipal, en función del número de empleos que genere.

El importe de la subvención se determinará en función del número de empleos generados y va del 20% del coste de adquisición del suelo, cuando se generen de 1 a 5 empleos; hasta el 30% cuando se generen de 6 a 10 empleos, el 40% cuando se generen de 6 a 10 empleos y el 50 por ciento cuando se generen más de 20 empleos.

Igualmente, a través de una nueva Ordenanza Municipal están previstas bonificaciones de licencias y tasas municipales vía subvención por un importe de 400.000 euros. Con carácter general, las bonificaciones irán destinadas a:

-Licencias urbanísticas para obra mayor. Hasta el 75% de la tasa.

-Licencias urbanísticas para obra menor. Hasta el 75% de la tasa.

-Licencias de primera utilización. Hasta el 100% de la tasa.

-Licencias de apertura y traslado de establecimientos industriales y mercantiles. Hasta el 100% de la tasa.

-Impuesto de Bienes del Inmueble del establecimiento de la actividad económica empresarial que se instale en este periodo de vigencia, subvención por un importe igual de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto.

-Contratación de publicidad en los diversos medios de comunicación de titularidad municipal: subvención por un importe igual al 75% del contrato de publicidad durante un periodo de seis meses durante la vigencia de la Ordenanza a las empresas de nueva creación.

Con carácter específico, las empresas que se instalen en el Centro Histórico de la ciudad pueden obtener las siguientes bonificaciones:

-Impuesto de Bienes del Inmueble del establecimiento de la actividad económica empresarial que se instale en este periodo de vigencia, subvención por un importe igual de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto.

La contratación de publicidad en los diversos medios de comunicación de titularidad municipal una subvención por un importe igual al 100% del contrato de publicidad durante un periodo de seis meses durante la vigencia de la Ordenanza a las empresas de nueva creación.

El Pleno del Consejo Social que se ha desarrollado esta mañana también ha aprobado el logo del Consejo y el Plan así como la realización de una campaña de publicidad para dar a conocer estas medidas. Igualmente, se ha aprobado la renovación de la vicepresidencia que hasta ahora ostentaba Rafael Tejada y que durante 2015 corresponde a Juan Núñez.

Hay que recordar que durante 2014 y 2015 se han puesto en marcha, en colaboración con otras administraciones, un total de 16 planes de empleo con 555 alumnos becados y 2.626 contratos realizados con una inversión total de 14.465.418,16 euros.

El Gobierno aprueba la concesión de subvenciones a 351 asociaciones con un importe de 264.890 euros

Lidia Menacho destaca que “una vez cumplido el compromiso del inicio del pago de la deuda pendiente, se ha procedido a la convocatoria de subvenciones”

La delegada ha explicado que por primera vez se contempla una línea específica para el mundo rural

30 de diciembre de 2014. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la concesión de subvenciones a 351 asociaciones por un importe total de 264.890 euros a través de una convocatoria especial debido a la fecha de ejecución del Presupuesto municipal 2014.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, que ha explicado en rueda de prensa, acompañada por el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, la convocatoria de estas subvenciones ha destacado que “una vez asumido el compromiso por parte de este gobierno municipal del inicio del pago de la deuda que mantenía el Ayuntamiento con las asociaciones, que en algunos casos se remontaba al año 2002,  hemos procedido a la convocatoria de subvenciones para este año”.

Lidia Menacho ha explicado que “se ha recurrido a una convocatoria especial, amparada por la legislación vigente, debido a que el plazo de ejecución del Presupuesto no daba margen temporal para realizar una convocatoria ordinaria. Esta convocatoria especial supone que se subvenciona con una cantidad lineal a las asociaciones inscritas en cada línea subvencionada”.

La delegada también ha aclarado que “las actuaciones subvencionadas se desarrollan desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014. Las asociaciones tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2015 para justificar las actuaciones subvencionadas” y ha destacado que “por primera vez se subvencionan asociaciones de las pedanías en las mismas condiciones que las asociaciones del casco urbano y, también por primera vez, se contempla una línea específica para el mundo rural donde se subvencionarán asociaciones de vecinos y de mujeres radicadas en las barriadas rurales”.

Por su parte, el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha explicado que “la federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’ recibirá también su subvención mediante un convenio específico con una cantidad superior ya que aglutina el 50% de las asociaciones existentes en Jerez. La cantidad de la subvención será de 10.000 euros”.

Plan Empleo5

Líneas de subvención

Se han establecido seis líneas de ámbitos a subvencionar:

  1. Voluntariado y participación destinadas a asociaciones inscritas en el Registro de Voluntariado oficial de la Junta de Andalucía. Son 49 las asociaciones que se subvencionan con una cantidad total de 19.992 euros, percibiendo cada asociación la cantidad de 408 euros lineales. Se subvencionan el desarrollo de acciones específicamente concebidas para la captación y mantenimiento de las redes de voluntariado que actúan al servicio del proyecto asociativo que la entidad desarrolle en el término municipal.
  2. Dinamización social destinada a asociaciones de vecinos urbanas y de pedanías. En total son 90 asociaciones que recibirán 722 euros lineales con una cuantía total de 64.980 euros. Se subvencionan proyectos que promueven la participación del asociacionismo vecinal en la vida política, económica, social y cultural del municipio.
  3.  Igualdad y Género destinada a asociaciones de mujeres urbanas y de pedanías. Son en total 55 entidades que percibirán 727 euros con un importe total de 39.985 euros. Se subvencionan acciones que promuevan las actividades pro igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida. Fomentar la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, social y cultural del municipio de Jerez. Promover la práctica asociativa que garantice el principio de igualdad en el tejido asociativo de nuestra ciudad.  Promover la relación y puesta en marcha de actividades culturales, lúdicas y educativas relacionadas con el género y la igualdad de oportunidades. Proyectos para mujeres en situación de vulnerabilidad y/o situación de riesgo. Actividades de fomento de la tolerancia y en contra del racismo y la xenofobia. Otros programas de interés social en los que esté justificada su financiación municipal. Promover la erradicación de la violencia masculina hacia las mujeres y fomentar la adopción de modelos de masculinidad igualatorios en los hombres.
  4. Deporte base. Destinada a asociaciones deportivas urbanas, de pedanías y de barriadas rurales. Son en total 90 entidades que percibirán 1.111 euros con una cuantía global de 99.990 euros. Se subvencionan acciones cuya finalidad sea fomentar el Deporte en general y el deporte Base en particular, y exclusivamente cuando se incluyan en la programación de la entidad, grupos de iniciación deportiva, competitiva/federada o no. Las categorías que se contemplarán en esta Línea serán las comprendidas entre benjamín y juvenil, ambas inclusive, así como Escuelas Deportivas.
  5. Acciones juveniles. Destinada a asociaciones juveniles urbanas, de pedanías y de barriadas rurales. Son un total de 21 asociaciones con una cuantía global de 17.995 euros, percibiendo cada asociación 855 euros. Se subvencionan acciones de desarrollo de los Proyectos que promuevan  la participación de personas jóvenes en la vida política, económica, social y cultural del municipio de Jerez. Igualmente, el objeto de la concesión de la subvención es el desarrollo de Proyectos que favorezcan la formación de la juventud en valores de solidaridad, responsabilidad, respeto a la dignidad de las personas y al medio ambiente.
  6. Acciones en el mundo rural. Destinada a asociaciones vecinales y de mujeres en las barriadas rurales. Son en total 46 asociaciones que percibirán 478 euros con un importe global de 21.988 euros. Se subvencionarán Proyectos que promuevan  la participación del asociacionismo vecinal  y de mujeres en la vida política, económica, social y cultural de las barriadas rurales del término  municipal de Jerez.

Jerez plantea numerosas medidas en su Plan de Promoción de Empleo Local