miércoles. 24.04.2024

Una empresa jerezana, pionera en la instalación de desfibriladores en los taxis

Están a la espera del visto bueno del Ayuntamiento para extender el proyecto a las 18 líneas de los autobuses urbanos

  • La intención es la de equipar entre 20 y 30 taxis y las 18 líneas de autobuses urbanos
  • A través de un cardio-mapa se podrán localizar en tiempo real la ubicación de los vehículos que portan desfibriladores

Jerez pasará a ser una ciudad mucho más segura en 2017. Miles de jerezanos podrán beneficiarse de una medida pionera en España que pretende facilitar el acceso a los desfibriladores a todos aquellos profesionales y personal cualificado que lo necesiten para realizar las medidas de reanimación a los afectados. A través de la inserción de los aparatos en diferentes vehículos y la colocación de un monitor explicativo, pretenden llevar a cabo una labor de concienciación y formación en caso de que cualquier persona se encuentre ante una parada cardiorespiratoria.

Juan Luis Sierra, promotor del proyecto, comenta que desde hace dos años "trabajamos como empresa de instalación de desfibriladores en Jerez. Creamos este proyecto con la idea de que los desfibriladores estén en continuo movimiento por la ciudad y puedan ser utilizados por la policía local, la policía nacional, los bomberos o los ciudadanos formados. El proyecto consiste en la instalación de unos desfibriladores en los taxis de la ciudad junto con dos pantallas que irán en los cabezales donde iremos emitiendo vídeos de cómo utilizarlos en caso de paradas cardiorespiratorias”.

“Es el primer desfibrilador que se instala en un taxi en toda Andalucía, y el primero que se coloca en toda España de la forma en la que lo hemos hecho. Nuestra idea es que el taxi lleve el desfibrilador, que el taxista esté formado y a la vez pondremos un vídeo en el que constantemente enseñaremos a los usuarios del taxi a usar el desfibrilador. El objetivo es cardioproteger la ciudad y concienciar y formar a las personas de forma pasiva”, afirma Juan Luis Sierra.

En muchos puntos del país y especialmente en Jerez, los agentes de los cuerpos de seguridad no cuentan con estos equipos. Ante tales circunstancias Juan Luis Sierra explica que "las posibilidades de que una persona sobreviva si no la atiendes en los primeros cinco minutos hasta que llegue la ambulancia están en torno al 10%. En 10 minutos, las probabilidades son nulas. Con la implantación de los desfibriladores conseguiremos que las posibilidades de atender a una persona que ha sufrido una parada sean mayores al estar en continuo movimiento durante las 24 horas del día".

En España, una persona sufre una parada cardiorespiratoria cada 20 minutos, lo que supone 24.500 paradas al año. "Es una cifra que supera el número de accidentes de tráfico y la mayoría acaban en muerte porque o no se le practica la RCP (reanimación cardiopulmonar) o no se utiliza un desfibrilador. Debido a los hábitos de vida que la población ha ido adquiriendo con el paso de los años, el número de paradas ha ido aumentando considerablemente".

Junto con la instalación de los equipos, "lanzaremos el día 9 de enero una aplicación gratuita donde incluiremos un cardio-mapa para poder localizar en tiempo real dónde se encuentran los taxis que portan desfibriladores. La intención es la de equipar entre 20 y 30 taxis y las 18 líneas de autobuses urbanos. Hemos mandado el proyecto al Ayuntamiento, nos atendieron en movilidad y estamos a la espera de una contestación oficial para poder realizarlo”.

Paralelamente y enlazada con la aplicación, se posibilitará una opción para que, a través de un registro, todos aquellos interesados puedan acudir a un curso de primeros reanimadores por distritos con el que obtendrán una tarjeta para poder hacer uso de los desfibriladores instalados en los taxis y los autobuses.

"Queremos concienciar a la ciudadanía de la importancia de aprender la RCP y saber utilizar un desfibrilador si lo tenemos a mano. Utilizar un desfibrilador durante los primeros minutos de una parada aumentaría las posibilidades de sobrevivir. El caso de Antonio Puerta es un claro ejemplo, ya que por aquel entonces no había desfibriladores en los campos de fútbol. Posteriormente, Miguel García, jugador del Salamanca volvió a sufrir dos descargas sobre un terreno de juego y sobrevivió gracias al uso de un desfibrilador. Precisamente, en la piscina cubierta de Jerez instalamos un desfibrilador hace un año y al poco tiempo consiguió salvar la vida de un anciano que había ido a nadar”.

Una vez que se consiga el objetivo de cardioproteger las líneas de autobuses y taxis, la empresa quiere seguir ampliando fronteras y el objetivo es el de poder "dotar de equipos de desfibriladores a los coches patrullas de la policía, a los bomberos y a los de protección civil de manera gratuita (cada desfibrilador tiene un coste de 1.400 euros). En caso de que el proyecto siguiese avanzando por buen camino, nos centraríamos en los centros escolares”.

Una empresa jerezana, pionera en la instalación de desfibriladores en los taxis