viernes. 19.04.2024

La alergia, a debate en el Hospital de Jerez

La Unidad de Neumología-Alergia de Jerez reúne este viernes a especialistas de la comunidad andaluza en II Jornada de Alergia

El Hospital jerezano atiende al año una media de 9.600 pacientes con este tipo de patologías

La Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia del Hospital de Jerez, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, reunirá este viernes a especialistas de toda la comunidad autónoma andaluza en su II Jornada de Alergia, con el objetivo de actualizar conocimientos. La actividad está organizada por las tres especialistas en alergología del centro sanitario y contará además con ponentes llegados de otros puntos de la geografía española.Hospital Jerez

La jornada arrancará a las 17.00 horas con una ponencia titulada ‘Nuevos enfoques en alergia a himenópteros’, que moderará la alergóloga del Hospital de Jerez  Carmen Millán y que tendrá como ponentes a Carmen Moreno, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y Francisco Carballada, del Hospital Xeral de Calde en Lugo. A continuación, la especialista de Jerez Rosario Fatou se encargará de una mesa sobre ‘Perfiles de sensibilización a gramíneas’, en la que intervendrán María José Gómez, de Laboratorios LETI, y María Isabel Alvarado, del Hospital de San Pedro de Alcántara.

Para finalizar, se ha previsto la ponencia ‘Alimentos de origen vegetal: territorio de reactividad cruzada’, que moderará Virginia Reguera, también de Jerez, y en la que intervendrán Javier Cuesta-Herranz, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y Olga Luengo, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

A young man outdoors, sneezing

La UGC de Neumología-Alergia de Jerez atiende al año una media de 9.600 pacientes con problemas de alergia, más de la mitad de los cuales son primeras visitas. De ellas, aproximadamente el 60% son consultas de acto único, donde se realiza el estudio completo al paciente y se prescribe el tratamiento. Además, cada día se realizan 12 estudios de reacciones adversas a fármacos y se administra inmunoterapia a 12 usuarios.

La cartera de servicios de la Unidad incluye el estudio y tratamiento de alergia respiratoria (rinitis y asma), alimentaria, a fármacos, himenópteros (abeja y avispa), dípteros (mosquito), anafilaxia, urticaria, dermatitis atópica y de contacto, desensibilizaciones a alimentos, fármacos y administración de inmunoterapia, con la aplicación de técnicas que le son propias.

La alergia, a debate en el Hospital de Jerez