jueves. 28.03.2024

Piden prisión cautelar para Carmelo Ezpeleta

Dorna ha dado su versión a través de un comunicado

El sindicato Manos Limpias se ha querellado contra Carmelo Ezpeleta, el jefe del Mundial de MotoGP, y pide su ingreso en prisión

El sindicato Manos Limpias se ha personado ante la Audiencia Nacional en su causa por presunto delito fiscal contra Dorna y su consejero delegado Carmelo Ezpeleta. En la querella, tramitada por solicitud de la compañía italiana Sel Sport, se pide el ingreso en prisión cautelar de Ezpeleta alegando "la gravedad de los hechos que se le imputan y existir riesgo de fuga".carmelo_ezpeleta_

Toda la prensa italiana se ha hecho eco de la noticia y aunque algunos hablan del "arresto" de Ezpeleta, lo cierto es que el máximo responsable del Mundial de MotoGP está en Argentina, donde este fin de semana se celebra el segundo gran premio de la temporada.

La Audiencia Nacional podría decidir en un plazo de dos semanas si admite o archiva la querella presentada por Manos Limpias en delegación de Sel Sport, que fue la empresa encargada del transporte del material de MotoGP entre 2009 y 2014. Pier Carlo Bottero, su presidente, denuncia que Dorna evadía presuntamente impuestos a través de una sociedad en Holanda.

A principios de marzo, ya el Tribunal Constitucional ratificó una sentencia condenatoria contra Ezpeleta, al que le exige una multa de 3,9 millones de euros por delito contra la Hacienda Pública en el ejercicio 2003 y 2004. Dorna emitió entonces un comunicado en el que informaban que sus abogados estudiaban el proceso a seguir y el propio Ezpeleta dijo en declaraciones a Sport que "aceptamos pero no compartimos los argumentos de la sentencia".Carmelo-Ezpeleta

A raíz de estas informaciones publicadas, Dorna ha dado su versión de los hechos.

Este es el comunicado íntegro:

“Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación relativas a una supuesta querella presentada por D. Pier Carlo Bottero, administrador de la sociedad italiana Sports and Events Logistics, S.R.L. (en adelante SEL) y el Sindicato Manos Limpias contra Dorna Sports S.L. y/u otras sociedades del grupo Dorna (en adelante, Dorna) por la comisión de un presunto delito fiscal, la compañía emite el siguiente comunicado:

  1. Dorna no tiene conocimiento de la existencia de ninguna querella presentada ni contra ella ni contra D. Carmelo Ezpeleta o cualquiera de sus directivos
  2. Dorna comunicó en 2014 formalmente a SEL la cancelación de sus relaciones comerciales por razones empresariales fundadas, sustituyéndolo por otro operador logístico.
  3. El Sr Pier Carlo Bottero amenazó con que si no se contrataba a su compañía de nuevo, iniciaría todo tipo de actuaciones judiciales, ante la autoridades de la Competencia, las autoridades tributarias y en los medios de comunicación.
  4. Cumpliendo su amenaza, en 2015 SEL presentó una demanda ante los Tribunales de Torino contra la Asociacion de Equipos de MotoGP (IRTA) denunciando que se estaba vulnerando su derecho a competir libremente en el mercado del transporte de MotoGP. La demanda fue desestimada por infundada, con imposición de costas e igualmente la apelación subsiguiente.
  5. Habiendo declarado y tributado todas las sociedades del grupo Dorna en sus respectivas jurisdicciones europeas, sin exención ni bonificación alguna por sus respectivas rentas, a los tipos generales del impuesto aplicable en cada caso, son manifiestamente falsas la acusaciones vertidas por el Sr. Pier Carlo Bottero y SEL, por lo que la supuesta querella sería totalmente infundada.
  6. Dorna y D. Carmelo Ezpeleta ya han encargado a sus abogados estudiar y ejercitar cuantas acciones legales sean convenientes en defensa de sus intereses, contra las manifestaciones injuriosas y/ o calumniosas de Pier Carlo Bottero, SEL o de cualquier tercero que esté atentando contra la imagen, el prestigio y el honor de la compañía y sus directivos.

Piden prisión cautelar para Carmelo Ezpeleta