viernes. 29.03.2024
José María pemán
José María Pemán

El busto del poeta José María Pemán que fue colocado hace escasos meses en su honor en el Teatro Villamarta va a ser retirado por petición de Izquierda Unida y los votos a favor de PSOE y Ganemos (Podemos).

Busto Peman

María José García-Pelayo, junto a los familiares de José María Pemán, descubrieron el busto del escritor gaditano en el Teatro Villamarta, donde ha estado expuesto hasta ahora, José María Pemán hijo tomó entonces la palabra en el acto para agradecer la recuperación del busto de su padre, que a partir de ese día quedaba expuesto en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, como es el Teatro Villamarta.

La propuesta fue llevada ayer Jueves 30 de Julio a pleno por Ganemos e IU cuya edil, Ana Fernández, la planteó, asegurando que José María Pemán era un «fascista y un asesino».

Pemán, gaditano, escribió durante toda su vida sin parar, en verso, en prosa, en broma, en serio, en largo, en corto. Docenas de obras de teatro, más de treinta ensayos y novelas, centenares de poemas, millares, o tal vez decenas de millares de artículos de prensa. El rey Juan Carlos lo distinguió con la Orden del Toisón de Oro su larga vida de lealtad a la Corona. Premios, los tuvo todos: desde una flor natural en Sanlúcar de Barrameda hasta el Mariano de Cavia. Cargos, innumerables: desde el de diputado por Cádiz hasta el de presidente del Consejo Privado de don Juan de Borbón, contrario a Franco. Hijos, nueve. Nietos, a porrillo. Tierras. Casas y Honores.

José María Pemán llegó a ser indiscutiblemente una Gloria de las Letras Españolas, gloria que por decisión política deja de estar presente en el Villamarta por decisión de unos pocos más preocupados en imágenes que en crear empleo.

Mamen Sánchez, Ganemos e IU destierran a Pemán