jueves. 28.03.2024

El Constitucional anula las tasas judiciales

Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez, expresa su satisfacción por la sentencia del Tribunal

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho O’Neale, ha valorado de forma positiva la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que “por unanimidad” declara nulas y contrarias a la Constitución las tasas judiciales aprobadas el 20 de noviembre de 2012.

Marcos Camacho - ICAB Jerez

Camacho se ha sumado a la satisfacción mostrada desde el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), a través de su presidenta, Victoria Ortega, quien ha asegurado que “la sentencia que deroga las tasas judiciales es una victoria de la Justicia, de los ciudadanos, de las pequeñas y medianas empresas y de toda la Abogacía”.

En la misma línea, el representante de los abogados en Jerez ha destacado la importancia de una sentencia que “extiende la anulación de las tasas judiciales también a las pequeñas y medianas empresas tras derogarlas  el Gobierno para las personas físicas en febrero de 2015”.

Según el decano, “la decisión del Constitucional es la clara confirmación de que esta Ley nunca debió aprobarse y así lo expresaron los abogados en las numerosas reuniones mantenidas con el anterior ministro de Justicia por considerar que dichas tasas suponían una violación al derecho de los ciudadanos y las pymes para acceder a la justicia en igualdad de condiciones”.

Por último, Camacho ha hecho especial hincapié en “la importancia de escuchar a los colectivos implicados a la hora de tomar decisiones que afectan a los ciudadanos y, en este caso, los abogados expresaron desde el primer momento su desacuerdo con una medida que va en contra de la Constitución como se ha demostrado con esta importantísima sentencia”.

Asimismo, ha agradecido, en nombre del Colegio de Abogados de Jerez, el trabajo realizado desde el Consejo General de la Abogacía Española (organismo integrado por los 83 colegio de abogados de España) en las numerosas reuniones mantenidas con el  Gobierno para expresar su desacuerdo con la Ley de Tasas Judiciales. Igualmente, ha valorado de forma “muy positiva” la suma de esfuerzos “a través la Plataforma ‘Justicia para Todos,  operadores jurídicos, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de consumidores, empresarios y colectivos de abogados”.

“Como ha recordado el CGAE –ha añadido- gracias a esta presión social se ha logrado que la Ley de Tasas Judiciales fuera modificada en dos ocasiones –la última el 28 de febrero de 2015 derogándose su aplicación para los ciudadanos- y que ahora el Tribunal Constitucional considere que las tasas son excesivas y desproporcionadas, y por tanto contrarias a la tutela judicial efectiva garantizada en el artículo 24 de la Constitución Española”.

El Constitucional anula las tasas judiciales