viernes. 29.03.2024

Los Premios Ciudad de Jerez se entregan en octubre

La peña flamenca 'Los Cernícalos' recibe el galardón especial por ser la más veterana de la provincia

El Gobierno municipal, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado la relación de personas y organizaciones que serán distinguidas con los Premios Ciudad de Jerez 2016, galardones que se entregarán el próximo 9 de octubre festividad del Patrón de Jerez, San Dionisio.Alcaldesa preside entrega Premios Jerez _ 08

Estos premios tienen carácter anual y están destinados a reconocer la labor de ciudadanos, organizaciones, entidades o instituciones que hayan tenido una actuación destacada en el año, según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha anunciado, tras ser aprobados los premios en Junta de Gobierno Local, que los premiados han sido las siguientes personas y organizaciones:

-El Premio Especial Ciudad de Jerez se ha concedido a la peña flamenca 'Los Cernícalos', presidida por Jesús Atienza, en reconocimiento por ser la peña flamenca más veterana de la provincia de Cádiz. La peña es la organizadora del prestigioso Certamen Internacional de Guitarra Flamenca y también planifica ciclos con máxima relevancia en la programación anual como son ‘Las Noches de la Plazuela’ y el ciclo ‘Las Noches de Cabales’ que son verdaderas tertulias y en las que las vivencias y las historias de personajes importantes del ámbito flamenco son descritas para el conocimiento de los asistentes.

-El Premio Ciudad de Jerez a la Creatividad se ha concedido al director y guionista Juan Miguel del Castillo, autor de la película 'Techo y Comida' que ha obtenido 30 premios destacando el Goya 2016 a la mejor interpretación femenina para Natalia Molina.

-El Premio Ciudad de Jerez a la Promoción a las jerezanas Raquel y Virgina Naranjo, ganadoras del concurso televisivo Master Chef por la gran promoción que han realizado durante su participación en este programa del nombre de Jerez, de nuestros vinos y nuestra gastronomía, a nivel nacional, en un concurso que cuenta con unos elevados índices de audiencia.

-El Premio Ciudad de Jerez a la Integración a la Asociación Alma de África, que cuenta con el primer equipo federado del mundo formado por inmigrantes de la calle, en el que conviven más de 15 nacionalidades en su vestuario de diferentes religiones.

-El Premio Ciudad de Jerez al Emprendimiento a Miguel Moncayo y Ana Isabel Triano, creadores de la Cerveza Xela. Dos jóvenes emprendedores que desde sus humildes instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial de Jerez han ideado y puesto en marcha una cerveza artesanal jerezana, de pura cepa, con el sabor y la esencia de su tierra y su ciudad. Un producto ante el que nadie ha quedado indiferente. El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez-Xères-Sherry ha distinguido a Cerveza Xela con la certificación que permite a este producto estar en el registro de empresas alimentarias que utilizan el vino de Jerez entre sus ingredientes.

-El Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia a Joaquín Rivero, fundador de Bodegas Tradición, una joven bodega de Jerez pero con el honor de ser sucesora de una de las bodegas más antiguas de la región. En estas bodegas se combinan vino y pintura, dos formas de disfrutar de artes distintos en una combinación única. Se exponen al público una selección de las más de 300 obras de pintura española de los siglos XV al XIX, que comprende la colección Joaquín Rivero, que pueden ser disfrutadas por todos aquellos que la visiten.

-El Premio Ciudad de Jerez a la Conservación al profesional de la arquitectura, Fernando de la Cuadra. Ha sido partícipe junto con otros destacados arquitectos jerezanos en la obra 'La Arquitectura del siglo XX en Jerez . 85 obras singulares'. Un cuidadoso trabajo que combina investigación y divulgación de manera didáctica y clara, con el apoyo de un abundante repertorio fotográfico que facilita el conocimiento de las obras más relevantes de nuestro patrimonio arquitectónico. Es merecedor de este reconocimiento también por la rehabilitación de su propia vivienda y la apuesta decidida por la conservación y rehabilitación del patrimonio de Jerez en la zona de San Lucas.

Los Premios Ciudad de Jerez se entregan en octubre