Un total de 355 niños han participado en los campamentos urbanos

La jornada de clausura se ha desarrollado en el Zoo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de Alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y a la directora del Zoobotánico ha asistido hoy en sus instalaciones al acto de clausura de los Campamentos Urbanos de Verano coordinados por el Ayuntamiento a través de los Distritos Sur y Noroeste.Alcaldesa asiste clausura campamentos urbanos en Zoo

La alcaldesa ha agradecido el apoyo de las entidades que junto al Ayuntamiento han hecho posible que estos niños y niñas tengan un verano diferente, con un amplio programa lúdico de actividades y de formación en valores. Además, ofrecemos a través de estos campamentos urbanos servicio de comedor por segundo año consecutivo”.

De esta manera, “se evidencia el compromiso de este Gobierno local por apostar por unos campamentos urbanos que, por ejemplo en el caso del que ofertamos en el Distrito Sur, ha contado con la implicación de La Caixa, CEAIN, Secretariado Gitano y Cáritas. Su trabajo en red y también su compromiso ha sido clave para el éxito de estos campamentos en sus objetivos sociales”.

La puesta en marcha de estos campamentos urbanos “es una de las acciones de las que más orgulloso se siente este Gobierno local. Además, se han contratado a dos empresas para su puesta en marcha y ello ha supuesto la creación de 20 puestos de trabajo”, ha añadido la regidora.

Así, Mamen Sánchez ha anunciado que “estamos ya trabajando en otra línea de escuelas de verano municipales destinada a hijos de padres y madres trabajadoras. Queremos facilitar en la medida de lo posible a la conciliación familiar con la oferta de un servicio municipal que generará nuevos puestos de trabajo y que tendrá igualmente un amplio programa de actividades”.

Este programa “incipiente se sacará a concurso y su sede serán los centros de educación infantil y de Primaria. Será para niños de 3 a 12 años, empadronados en Jerez y escolarizados en esa etapa educativa, atendiendo también a los niños y niñas con necesidades especiales”. Esta escuela de verano, al ser los padres trabajadores, será de pago “aunque el Ayuntamiento ofrecerá bonificaciones para familias numerosas”, ha afirmado la regidora.

Cabe destacar que el Campamento Urbano de Verano del Distrito Sur se enmarca dentro del Proceso Comunitario de la Iniciativa Comunitaria Intercultural (ICI). La integración en el ICI ha permitido la colaboración de La Caixa, Cáritas Diocesana, Secretariado Gitano y el área municipal de Acción Social.

La iniciativa de la Escuela Abierta de Verano del citado campamento urbano de Distrito Sur han tenido como sede los colegios Federico Mayo y Juventud. Han realizado actividades sobre las siguientes temáticas: medio ambiente, paz y solidaridad, diversidad, creatividad, emociones, convivencia y barrio, igualdad y salud, entre otras. Asimismo, han realizado salidas a Piscinas Jerez, a la playa, al Museo Arqueológico, a la Real Escuela, entre otros.

De igual forma, los Campamentos Urbanos desarrollados en el Distrito Oeste han tenido como sede los CEIPs San Juan de Dios y Andrés de Ribera e igualmente han desarrollado un amplio programa de actividades tanto en los citados centros como de visitas, entre las que destaca la realizada a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Estos campamentos han contado con la subvención de la Junta de Andalucía a través de la Zona de Transformación Social.