jueves. 28.03.2024

Acceso Universal al Agua

Tribuna libre de Juan Antonio Jiménez Campos, Coordinador Local de IU Jerez

Acceso Universal al Agua

Tribuna libre de Juan Antonio Jiménez Campos, Coordinador Local de IU Jerez

A la hora de hacer frente a unas elecciones, especialmente de carácter local, uno de los aspectos fundamentales es el trabajo previo para la elaboración del programa electoral. Dicho trabajo comienza con encuentros y reuniones  con todos los sectores sociales para  recoger las propuestas y demandas de la gente, las cuales, posteriormente, hay que analizar y estudiar para llegar así a obtener un diagnóstico real de la situación. A veces, dichas propuestas son muy concretas, pero otras, por falta de datos específicos que permitan un estudio detallado de su viabilidad económica, hacen que se tengan que plasmar en el programa de manera más genérica. Y en esos momentos, dado que la  propia vorágine de campaña impide visualizar un hipotético escenario futuro de gobierno, se hace difícil ponerte en situación de que tus propuestas sean algún día aprobadas, que se hagan realidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Juan Antonio Jiménez Campos, Coordinador Local de IU Jerez

Desde que iniciamos esta nueva legislatura municipal, el conjunto de Izquierda Unida, con el trabajo de sus áreas de elaboración, el consejo político y el grupo municipal, hemos hecho de ese programa de gobierno nuestra  constante y, pleno a pleno, propuesta a propuesta, venimos materializando el desarrollo del mismo.

En el último Pleno Municipal hemos planteado la proposición de “Acceso Universal  al Agua Potable”, la cual ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, lo que ha convertido a Jerez en la primera ciudad española con gestión privada del agua donde se aprueba garantizar el suministro mínimo a las familias sin recursos.

La propuesta plantea el Agua como un derecho humano, así reconocido por la ONU, y, frente a la humillación que supone el corte del suministro y dejar sin algo tan  básico a las personas  que no pueden abonarlo por  falta de recursos económicos, da alternativas para que toda persona tenga un suministro mínimo y darle así la dignidad que se merece.

Asimismo,  la medida establece los mecanismos para que, algo que desarrollamos por solidaridad hacia las familias más vulnerables, no se pueda convertir en un sistema de abuso sobre el resto de la ciudadanía.

A la últimas Jornadas de Informativas organizadas por la Coordinadora del Agua, asistían familias que, además de haber sufrido cortes del suministro, tenían sanciones por engancharse de forma ilegal a la red. ¿Tienen estas personas que verse obligadas a robar agua para poder ducharse, limpiar  o algo tan básico como beber? ¿Dónde dejamos la dignidad?

No seria justo no mencionar en estas líneas el buen trabajo de concienciación ciudadana y de lucha que viene realizando dicha plataforma desde la privatización del servicio hasta el día de hoy,  consiguiendo que tres grupos políticos se hayan adherido a la firma del Pacto Social por el Agua, cuyo objetivo final  no es sino la remunicipalización de la misma.

Ya hace mucho que desde Izquierda Unida venimos diciendo eso de programa, programa, programa, y con la aprobación por parte del Pleno Municipal de las medidas que se incluyen en nuestro programa electoral, con más ahínco aún si cabe, seguimos diciendo programa, pero también cumplimiento del mismo.

Evidentemente, de una aprobación en Pleno a  hacerlo realidad  queda un arduo trabajo por hacer,  pero hoy, muy satisfecho e ilusionado, me pongo en el escenario de que lo que se plantea en dicho programa, con el concurso de mucha gente,  es posible aprobarlo y hacer que se aplique en favor de la  ciudadanía más necesitada y vulnerable.

Acceso Universal al Agua