jueves. 28.03.2024

La afición se alimenta

Tertulias privadas y fiestas de peñas taurinas

Una vez que la temporada taurina activa ha terminado, los aficionados no dejan de lado su pasión sino que se disponen a pasar el invierno alimentándola. Para ello, unas veces se reúnen en tertulias privadas y otras veces organizan fiestas camperas con las peñas de las que se sienten próximos. Ese es el caso, por ejemplo, de los amigos de Jerónimo Cornejo (presidente de la plaza de Jerez) y el de los amigos de la Peña “El Albero” de Conil.  Vamos a hacer una breve referencia a ambos grupos de buenos aficionados con agradecimiento a Sergio Pérez por las fotos.

DSCN8044El matrimonio formado por Jerónimo Cornejo y su esposa Maricarmen reunió en su rincón taurino “El Mentidero”, por segundo año consecutivo, a sus amigos para disfrutar de una magnífica conferencia titulada “Mentiras Antitaurinas”, a cargo del catedrático en Bioestadística de la UCA José Almenara, que fue saludado de bienvenida por Rafael Sestelo, anterior presidente de plaza en Jerez y El Puerto, y presentado por Jerónimo Roldán, periodista taurino y próximo Hijo Predilecto de Jerez.

DSC03299 (1)Almenara comenzó su charla refiriéndose a personalidades que pueden calificarse de progresistas y que apoyan a la cultura taurina, como la candidata al Eliseo en Francia Segolene Royal o, en nuestro país, los cantantes Aute, Sabina, Serrat o Bosé, además de otros intelectuales como Albert Boadella. Habló de uno de los personajes que más influyeron en el cierre de la Monumental de Barcelona, el argentino Leonardo Anselmi, de oscuro pasado, que esgrimía para su cierre la falta de público, cuando en la última temporada la media de asistencia a la plaza fue de 10.000 personas por espectáculo. También habló de que, entre los más han defendido a los animales esta Adolf Hitler o partidos como el PACMA, de oscura financiación, y el PETA, reconocido por la administración estadounidense como grupo terrorista. El profesor gaditano rebatió las expresiones de tortura y asesinato recurriendo al diccionario de la R.A.E; también dio a conocer los datos del profesor Illera, director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Complutense, los cuales demuestran que el estrés que sufre el toro en la plaza no es mayor que el que sufre en otros momentos de su vida.

En otro orden Almenara se refirió a Federico García Lorca, a Alberti, a la Generación del 27 o al filósofo francés Francis Wolff, catedrático de la Sorbona, así como a la pintura que va desde Goya hasta Mikel Barceló, pasando por Miró, Dalí o Picasso. En ese campo cultural, especificó que, a pesar de pertenecer al Ministerio de Cultura, la Tauromaquia recibe sólo una subvención anecdótica para su Premio Nacional, nada comparable al cine o al teatro, a pesar de recaudar en IVA una cantidad muy superior a estas actividades y que es capaz de sufragar 135.000 becas en un año.

DSCN8034Por su parte, la Peña “El Albero” de Conil ha celebrado su aniversario número 22 en una agradable jornada campera, caracterizada por la generosidad y el buen hacer de sus miembros. En la Hacienda “Los Pipas”, en El Colorado, vivieron una fiesta gastronómica y taurina con socios, amigos y colaboradores de la entidad; no faltó el toreo, ante una erala y un eral que se soltaron para matar el gusanillo de los aficionados prácticos presentes.

Felicitamos a la junta directiva y a su presidente Tomás Rodríguez, que preparan con todo el cariño sus próximas jornadas taurinas, en una temporada en que, como otras entidades, han decido no conceder sus tradicionales premios a la temporada portuense en protesta por haber sido “corta, ridícula, escasa de interés, sin novilladas, sin festejos programados para el mes de julio, además de la falta de criterio de los presidentes a la hora de aprobar toros sin la presentación que requiere la Plaza Real, así como la concesión de segundos trofeos a faenas de escaso interés artístico”.

La afición se alimenta