viernes. 19.04.2024
Ayuntamiento de Torrecera | MIRA Comunicación
Ayuntamiento de Torrecera | MIRA Comunicación

Bertolet denuncia la aparición de un documento reservado de Torrecera

Afirma que el documento de su Ayuntamiento ha aparecido en un expediente de Aqualia en Córdoba

Tras solicitar un informe a la Secretaría de la ELA, órgano encargado de la custodia del documento, el Alcalde de Torrecera denuncia los hechos ante la Guardia Civil.

Manuel Bertolet | FAEM Manuel Bertolet | FAEM

Manuel Bertolet: “Desconozco como ha llegado a manos de Aqualia ese documento reservado perteneciente al expediente de la municipalización de la gestión del agua en Torrecera, pero está claro que se trata de un hecho muy grave, realizado con premeditación y alevosía”.

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, junto al Portavoz Municipal de IU Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer pública la denuncia presentada el pasado viernes ante la Guardia Civil en relación a la misteriosa aparición de un documento reservado, perteneciente al expediente de la municipalización de la gestión del agua en Torrecera, en otro expediente referente a la municipalización del mismo servicio en la población cordobesa de Priego.

Según Bertolet, tuvieron conocimiento de los hechos a principios de pasado mes de septiembre, cuando el Ayuntamiento de Torrecera recibió un correo de la empresa que realizó el informe de viabilidad para la formalización de la gestión directa del agua en la ELA de Torrecera, solicitando información sobre el carácter público o reservado de un documento perteneciente al expediente de dicha gestión, el cual había sido aportado de manera exclusiva al citado expediente por la propia empresa. El motivo de dicha solicitud no era otro que el hecho de haber recibido una copia del mismo anexada a una notificación del Ayuntamiento de Priego de Córdoba en relación a un recurso presentado por Aqualia en un procedimiento de similar naturaleza, por lo que entendían que se estaban viendo vulnerados sus derechos y tenían la intención de, en caso de ser un documento de carácter reservado, emprender las acciones legales oportunas.

Ante el inexplicable hecho de que Aqualia estuviese en posesión del citado documento y de que incluso hubiese hecho uso del mismo durante la tramitación de un expediente en otro municipio, Manuel Bertolet se puso de inmediato en contacto con la Secretaria-Interventora de la ELA, persona encargada de la custodia de los expedientes, a la cual le solicitó un informe al respecto.

Según se recoge en dicho informe, los expedientes de Secretaría-Intervención permanecen bajo custodia de la persona habilitada en el despacho emplazado en las instalaciones municipales de Avda. Álvaro Domeqc, el cual queda cerrado bajo llave cuando la misma finaliza su jornada. Asimismo, se especifica en el informe que, al también incluirse el documento en cuestión en la Junta Vecinal Ordinaria de 29/07/2016, y de conformidad a la norma reguladora, se le permitió tener vista del expediente, aunque no copia, al Vocal del PSOE en dicha Junta Vecinal, sin que el informe indique que alguna otra persona haya tenido acceso al mismo.

Así, ha manifestado el Alcalde de Torrecera, tras analizar el informe de Secretaría-Intervención y ante la posibilidad de que los hechos puedan ser tipificados como delito, se ha visto en el imperativo legal de tener que poner los mismos en conocimiento de la Guardia Civil, habiendo presentado una denuncia el pasado viernes. “Desconozco cómo puede sustraerse un documento de esta forma y entendiendo que Aqualia tendrá que dar explicaciones de cómo llega este documento a su poder, el cual utiliza luego en beneficio propio y en contra de los intereses de un tercero”.

Para Bertolet, se trata de un hecho muy grave, que no viene sino a poner más oscuridad al proceso que vienen padeciendo durante años en Torrecera por el mero hecho de que en su día los vecinos decidieran, mediante consulta popular, que su ayuntamiento ejerciera una gestión pública y directa del servicio del agua.

Por otro lado, los representantes de Izquierda Unida también han querido contestar al comunicado que ayer emitió el gobierno local con respecto a la pérdida por parte de la ELA del proyecto “Mirador del Guadalete”, hecho ya denunciado públicamente por el alcalde pedáneo la semana pasada. En este sentido, desde la formación de izquierda se reafirman en su denuncia y critican duramente la manipulación de la información por parte del PSOE, intentando culpar a Bertolet de la pérdida de la inversión y no queriendo reconocer el chantaje partidista al que quisieron someterlo. Por dicho motivo, los comparecientes han querido aportar las pruebas documentales que demuestran como Carmen Collado intentó condicionar la cofinanciación del proyecto a la inclusión de una determinada asociación vecinal en la mesa de seguimiento del proyecto, en perjuicio de las otras 10 asociaciones censadas en el municipio, así como el informe emitido desde Diputación donde se cuestiona la legalidad de dicha cláusula.

Igualmente, el alcalde torrecereño ha querido aclarar la pérdida de anteriores inversiones relacionadas con la eficiencia energética, no sólo en Torrecera, sino también en otras pedanías como El Torno, Estella o Guadalcacín, donde, de nuevo, por la inacción del ayuntamiento de Jerez, las Entidades Locales Autónomas perdieron importantes inversiones públicas en sus territorios.

Bertolet denuncia la aparición de un documento reservado de Torrecera