Las zonas peatonales como la Calle Larga serán de uso exclusivo para peatones

La Guía de Seguridad Vial sobre uso de carril-bici impulsada por Movilidad y Autoescuela Comendador ya está disponible

  • Recoge el texto de la citada Ordenanza aprobada en el Pleno del pasado jueves 27 “con gráficos y un lenguaje más directo”, ha indicado José Antonio Díaz
  • En el último informe de Movilidad se estima que 2.200 ciclistas emplean en días laborables las nuevas vías ciclistas y que los accesos al centro son los ramales más utilizados

La nueva Guía de Seguridad Vial para “una utilización segura de la red de carriles-bici” realizada por ‘Autoescuela Comendador’, con la colaboración de la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’ y el apoyo de Movilidad ya está disponible en la web del Ayuntamiento.

policia-local-bicicleta

Cabe recordar que, en el marco de la pasada Semana Europea de Movilidad (16 de septiembre-22 de septiembre) fue presentado este proyecto a los medios de comunicación y que estaba pendiente para su validez definitiva de la aprobación en Pleno ordinario de la nueva Ordenanza de Circulación municipal, que salió adelante el pasado jueves 27 en sesión plenaria y habiendo recibido sólo una alegación sobre su aprobación inicial en pleno el pasado verano.

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha agradecido a Carlos Comendador la iniciativa de recoger en una guía con perfil más accesible el texto de la nueva Ordenanza. También hay que destacar la colaboración activa de la Federación ‘Solidaridad’ que ha recogido las dudas más habituales que ha generado la irrupción de las nuevas vías ciclistas entre los vecinos de distintas barriadas, peatones en general y también ciclistas”.

La Guía de Seguridad Vial “propone una utilización segura de la nueva red de vías ciclistas de la ciudad, que se compone de 44 kilómetros”, ha añadido el edil. El subtítulo es ‘Mi seguridad depende de ti’.

La nueva Ordenanza de Circulación fue aprobada por el más amplio consenso en la Mesa de Movilidad tras la propuesta inicial presentada por el Gobierno local. Se elevó a Pleno ordinario en julio para su aprobación inicial y ha recibido sólo una alegación en el periodo de exposición pública referente a la petición de autorización de uso de carritos ‘porta-bebés’ en calzadas generalizadas de 50 km/h que quedó desestimada por razones de seguridad. No obstante, cabe recordar que las bicicletas que usen remolques ‘porta-bebés’ pueden transitar en ‘calzadas pacificadas’, ‘ciclo-calles’ así como por carriles-bici.

José Antonio Díaz ha indicado que “el lenguaje más directo y los gráficos que contiene la guía la hace más atractiva a la ciudadanía, hay que hacer mucha pedagogía para que entre todos, como es el lema del Ayuntamiento con la implantación de la red de carriles-bici, lleguemos a respetar, a vivir y a convivir con esta nueva forma de movilidad ciclista”.

Carlos Comendador ha recalcado “la necesidad de una guía como referencia para que la normativa sea accesible. Los ciclistas no tienen la obligación de pasar por la Autoescuela pero sí deben conocer la normativa para mayor seguridad de todos, seamos peatones, conductores o también ciclistas”.

Novedad: zonas peatonales de uso exclusivo para peatones

En la nueva normativa que ya aprobada definitivamente por el Pleno se subraya la definición de zonas peatonales como de uso exclusivo para peatones. En estas zonas y calles peatonales sólo se podría circular en bicicleta “siempre que su señalización específica y pavimento la segreguen y diferencien de la zona peatonal de entorno donde se sitúe”, según recoge el texto. Durante distintas sesiones de la Mesa de Movilidad se debatió sobre la pertinencia o no de permitir este paso ciclista en las citadas zonas peatonales en un tramo horario concreto y en una parte acotada y debidamente señalizada. Esta propuesta no cristalizó al no entenderse que fuera viable en determinadas calles céntricas como, por ejemplo, Algarve o Larga.

Cabe destacar también que las personas con movilidad reducida quedan definidas como usuarias de pleno derecho de la red ciclista, así como los patinadores y la expresa prohibición de circulación en los carriles-bici de vehículos con motor a explosión o de combustión interna por riesgo para peatones, ciclistas y personas de movilidad reducida.

2.200 usos ciclistas de media al día

Según el último informe municipal de usos ciclistas y que se expuso en la pasada Mesa de Movilidad una media de 2.200 ciclistas se desplazan por las vías ciclistas en la ciudad a diario, con especial incremento en los días laborables. Así, se han incrementado 200 usuarios en comparación con el informe presentado a la Mesa a comienzos del presente año.

El ramal más utilizado es el que conecta Mamelón con Alameda Cristina-Santo Domingo, que ha incrementado en más de un 50% el número de usuarios. Si en mayo utilizaron de lunes a viernes el citado ramal 408 ciclistas, en septiembre se han contabilizado 859. Del mismo modo, en la avenida de Europa a la altura de la rotonda ‘Caballos de Colores’ en mayo se contabilizaron 80 por los 168 de septiembre.

Es destacable también el descenso del 40% de ciclistas en festivos, destacando como ramales con mayor presencia Mamelón-Cristina-Santo Domingo (533), Europa-Caballitos de Colores (92) y Rotonda ‘La Venencia’ (116). “Ello significa que estamos invirtiendo poco a poco la tendencia de uso. Parece que según estos datos la bicicleta no sólo es para el ocio en fin de semana porque figura un aumento notable en días laborables con respecto al uso generalizado de los fines de semana. Son datos muy positivos y hay que seguir trabajando en esta dirección. El techo de usuarios al día lo marca Sevilla en España con 9.000 usuarios al día en jornadas laborables”, ha reseñado José Antonio Díaz.