Más de 800 deportistas disputarán la V Edición de la Trail Pirata

Por segundo año tendrá lugar la prueba para senderistas sobre un recorrido de 12 kilómetros

La Sierra de San Cristóbal acogerá este domingo día 6 de noviembre  a partir de las 10:00 de la mañana la quinta edición de la que se ha convertido en una de las más concurridas carreras de montaña de la provincia de Cádiz, la Trail Pirata, organizada por el club jerezano del mismo nombre. Prueba del calado que tiene entre los corredores es que las inscripciones se cerraron en menos de 24 horas desde que se abrieran por lo que este año de nuevo, dada la respuesta general, la prueba ha vuelto a generar una gran expectación entre la comunidad de corredores en general y trail runners en especial.

trail-pirata2

Nuevamente, tras el éxito cosechado el año pasado, se ha incluido la prueba senderista no competitiva en la que aquellas personas inscritas podrán realizar un bello recorrido diferente al que harán los corredores.

En la prueba cronometrada, la de carrera de montaña, los corredores se enfrentarán a un recorrido de 22 kilómetros con 600 metros de desnivel positivo (1.200 acumulado) en un trazado que guarda todas las características propias de un entorno como la Sierra de San  Cristóbal donde se combinan las partes técnicas traileras  con otras más amplias como carriles o pistas donde desarrollar la velocidad.

Por su parte los senderistas partirán inmediatamente después de los corredores sobre un recorrido de 12 kilómetros no competitivos con un desnivel acumulado aproximadamente de 300 metros positivos en el que se podrán disfrutar de unas espectaculares vistas tanto de la campiña como de la bahía.

Al reclamo popular que tiene esta carrera, que se ha consolidado en el calendario de los corredores de montaña de la provincia así como de Sevilla o incluso Málaga, se une el carácter solidario de la prueba. La organización aportará de la inscripción de cada corredor y senderista una cantidad para la Asociación Autismo Cádiz como en ediciones anteriores cumpliendo con el compromiso del Club Trail Pirata de ayudar a colectivos que necesitan ayuda externa para desarrollar su actividad.

El crecimiento experimentado por la prueba queda también manifiesto en el apoyo institucional. De hecho este año la prueba cuenta con dos patrocinadores oficiales: Clínica Los Alamos y FEVIMAR Concesionario OPEL; a ellos se suman los 20 firmas colaboradoras que hacen posible el que la Trail Pirata siga teniendo una gran respuesta popular año tras año.

Recorridos “más duros y divertidos”

El responsable de la Clínica ‘Los Álamos’, Francisco Vallejo, ha recordado que “nuestra clínica nació precisamente teniendo como uno de sus objetivos la atención a patologías vasculares, por lo que los valores del deporte para su prevención son también nuestros valores”.

Rafael Flores, presidente del Club Trail Pirata, ha agradecido a los patrocinadores oficiales y al Ayuntamiento de Jerez, así como al de El Puerto, la colaboración para llevar a cabo el evento. Igualmente, ha enfatizado “en el papel determinante y fundamental de los voluntarios, que serán 100. Sin ellos no se podría realizar la Trail Pirata”. Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a las administraciones “para que se mejore la Sierra de San Cristóbal, que es un enclave único, una zona maravillosa que se puede aprovechar como lugar de ocio”.

En cuanto al evento en sí, Rafael Flores ha afirmado que “este año hemos diseñado un recorrido más divertido y quizá algo más duro para la prueba competitiva de ‘trail-runner’. Igualmente, también se ha modificado el recorrido de la ‘caminata pirata’, que será algo distinto y con novedades”.