viernes. 29.03.2024

La Fiesta de San Antón se celebra el domingo en el Parque González Hontoria

Se celebrará el tradicional desfile y actividades paralelas para los más pequeños

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado del representante de la empresa Bricopinturas, Antonio Valderas, y de la ONG Efecto Huella, Beatriz Romero, ha presentado esta mañana la programación prevista para la festividad de San Antón, que se celebra el próximo domingo, día 7 de febrero, a partir de las 12.30 horas, en el Parque González Hontoria.Fco Camas pres San Anton 2016 _ 02

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad ha recordado que el plazo para la inscripción de animales se mantendrá abierto desde hoy y hasta el próximo jueves, día 4 de febrero, en el Departamento de Cultura y Fiestas, en horario de 9 a 14 horas.

En este sentido, Francisco Camas ha recordado “a todas aquellas personas interesadas en participar en el desfile de animales que a la hora de inscribirlos tendrán que presentar una determinada documentación, como es el caso de número de microchip, cartilla sanitaria de vacunación, y en el caso de animales de compañía tipificados como potencialmente peligrosos además se requiere presentar la licencia municipal para su tenencia y el carnet del animal potencialmente peligroso”.

Asimismo, quiero resaltar que “en ningún caso podrán inscribirse los animales clasificados como salvajes y peligrosos contemplados en el DECRETO 42/2008, de 12 de febrero”. Este es el caso de artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo para la integridad física o la salud de las personas; reptiles venenosos, cocodrilos, caimanes, y todas aquellas especies que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso. Así como mamíferos como los primates, especies salvajes que en estado adulto alcancen o superen los diez kilogramos de peso.Fco Camas pres San Anton 2016 _ 01

En relación a la celebración en sí de esta tradicional festividad, la misma comenzará a partir de las 12,30 horas con el desfile de animales. Una vez que el desfile llegue a la altura de la Tribuna, el Padre Fuegos realizará la bendición, sonará el Himno de Andalucía e inmediatamente después, el Club Colombófilo procederá a la suelta de palomas. A partir de este momento se comienza con la entrega de premios. Este año, está previsto entregar un total de 350 trofeos y 500 medallas.

En la presente edición de San Antón, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Bricopinturas, el Zoobotánico, el colectivo Efecto Huella Y Acaupol (Asociación de Unidades Caninas de Policías Locales de España).

Al margen del desfile también se desarrollarán diversas actividades que completarán esta festividad. De la mano de Bricopinturas se desarrollará el concurso de pintura ‘Pinta tu animal favorito’, que contará con 3 categorías por edades y 3 premios para cada una de ellas. Además, “cada niño tendrá un pequeño detalle por participar, así que animo a los pequeños a que se pasen por nuestro stand y hagan su dibujo”, explica Antonio Valderas.

Se contará también con colchonetas hinchables y camas elásticas y la Asociación de Unidades Caninas de Policías Locales de España llevará a cabo una exhibición con sus perros.

Asimismo, el colectivo Efecto Huella llevará a cabo diversas actividades con el objetivo de crear “un espacio de inclusión para los niños y niñas con o sin discapacidad donde la interacción ente ello y nuestros perros será el eje central”, explica Beatriz Romero. Concretamente, se desarrollará una Gymkhana, un tallero de pinturas, una zona de pintacaras y un desfile de niños y niñas con sus mascotas.San Anton 2016 cartel

DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN DE ANIMALES

La documentación requerida para la inscripción de animales será la siguiente:

Para propietarios de perros, gatos y hurones:

  • Número de microchip individual de cada animal y cartilla sanitaria de estar vacunada, al menos, contra la rabia (animales mayores de 3 meses).
  • Firma del propietario del animal de la Declaración responsable.
  • Para los animales de compañía tipificados como potencialmente peligrosos se requiere la licencia municipal para su tenencia y el carnet del animal potencialmente peligroso. Las razas de perros tipificadas como potencialmente peligrosos son: Pitt Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y Doberman.

LEGISLACIÓN SOBRE ANIMALES DE COMPAÑÍA

DECRETO 92/2005, de 29 de marzo, por el que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

DECRETO 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Para propietarios de animales de renta: vacuno, ovino, caprino y gallináceas:

  • Número de registro de Núcleo zoológico o ganadero emitido por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) o Consejería de Agricultura y Pesca.
  • Y relación del número individual del animal o crotal.

Para equinos: caballos, mulos, asnos, etc.:

  • Número de explotación ganadera emitido por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) o Consejería de Agricultura y Pesca.
  • Cartilla sanitaria equina y número de microchip individual.

ORDEN de 21 de marzo de 2006, por la que se regula la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones equinas y su inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía.

Los animales clasificados como animales salvajes peligrosos contemplados en el DECRETO 42/2008, de 12 de febrero NO PODRÁN INSCRIBIRSE:

a) Artrópodos, peces y anfibios: Todas las especies cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo para la integridad física o la salud de las personas.

b) Reptiles: Todas las especies venenosas, los cocodrilos y los caimanes, y todas aquellas especies que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso.

c) Mamíferos: Todos los primates, así como las especies salvajes que en estado adulto alcancen o superen los diez kilogramos de peso, salvo en el caso de las especies carnívoras cuyo límite estará en los cinco kilogramos.

Normativa específica para la circulación de animales potencialmente peligrosos por espacios públicos:

Los perros potencialmente peligrosos llevarán bozal adecuado para su raza y serán conducidos y controlados con cadena o correa no extensible e irrompible, de un metro de longitud máxima y adecuada para dominar en todo momento al animal.

  • Ninguna persona podrá llevar y conducir más de un perro potencialmente peligroso simultáneamente.

La Fiesta de San Antón se celebra el domingo en el Parque González Hontoria