miércoles. 24.04.2024

IU dice “adiós” al tripartito en Jerez

La formación política atribuye la decisión “a la falta de voluntad real del Gobierno local para llegar a un acuerdo en la negociación”

“La actitud del PSOE en asuntos como la nueva relación con la concesionaria del agua es la respuesta a no querer negociar” advierte la formación

 Por Roxana Sáez 

Ha sido cuestión de tiempo, tiempo que para IU se ha “agotado”. El Gobierno tripartito, tal y como estaba planteado, no podrá finalmente ser tras la marcha de IU del proceso negociador, iniciado el pasado 3 de febrero. Lo ha confirmado esta mañana Domingo Pedro García, coordinador local de IU, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de su líder, Raúl Ruiz-Berdejo y la concejala Ana Fernández. Horas después, en declaraciones a la prensa en su visita a la Ciudad del Transporte, la alcaldesa Mamen Sánchez ha insistido en mantener "la mano tendida" si bien ha dicho que "IU sabe perfectamente que la semana pasada no se pudo celebrar la reunión".

Ana Fernández, Domingo Pedro García y Raúl Ruiz-Berdejo

Tras la larga espera a las propuestas planteadas al PSOE, de forma conjunta con Ganemos, IU considera que “el tiempo se ha agotado”. En este sentido, han recordado que “los plazos en política son fundamentales y teniendo en cuenta la situación más, por tanto, creemos que es el momento de salir del proceso negociador”.

En la rueda de prensa, los tres han coincidido en destacar que el motivo de su marcha es “que no existe voluntad real de negociar y, por tanto, no vamos a perder más tiempo”. “No se trata de entrar por entrar, sino de entrar para cumplir con el programa electoral. Los plazos políticos son fundamentales y aquí lo hemos ido retrasando hasta febrero de 2017 y no vemos voluntad de llegar a un acuerdo por parte del PSOE”, han puntualizado.

Raúl Ruiz-Berdejo ha añadido que “lo que no tiene sentido es generar falsas expectativas a la ciudadanía, si no hay deseo de llegar a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno”.  Más claro aún, el líder de IU ha reconocido que “por parte del PSOE vemos que han cogido apego al Gobierno y no quieren realmente negociar”.

A la lista de incumplimiento del Gobierno local ha añadido “la actitud que está demostrando el PSOE con la concesionaria del Aqualia, contraria a nuestra forma de hacer política y a su primer discurso”. Para el líder de IU, “ésta es la forma de responder a nuestras propuestas”. “En IU entendemos que hay que hacer política de una nueva forma y ésta no es precisamente la que está llevando a cabo el Gobierno de Mamen Sánchez. Con su actitud, la última la relación que están manteniendo con Aqualia, ya nos están respondiendo a nuestra oferta”.

De momento, habrá que esperar a esta tarde para saber cuál va a ser la decisión de Ganemos tras desmarcarse IU del bloque conjunto formado para la negociación. Este medio se ha puesto en contacto, tras la rueda de prensa, con su líder Santiago Sánchez si bien ha preferido esperar a emitir esta tarde un comunicado de prensa en el que darán a conocer cuál va a ser su postura tras la marcha de IU.

Mientras la posibilidad de un Gobierno tripartito se hace añicos, los partidos políticos se preparan para el debate del Estado de la Ciudad que tendrá lugar mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, un debate en el que el Ejecutivo de Mamen Sánchez deberá dar explicaciones de su gestión.

IU dice "adiós" al tripartito en Jerez