viernes. 29.03.2024

La hora de rendir cuentas a Jerez

El Gobierno de Mamen Sánchez se enfrenta mañana al Debate del Estado de la Ciudad bajo la sombra de la ruptura del proceso negociador para el tripartito y sin Presupuestos para 2017

La hora de rendir cuentas a Jerez

El Gobierno de Mamen Sánchez se enfrenta al Debate del Estado de la Ciudad sin tripartito y sin Presupuestos para 2017

 Por Roxana Sáez 

Llegó la hora de rendir cuentas a la ciudad tras casi dos años de Gobierno. El salón de plenos del Ayuntamiento acogerá, el próximo 9 de marzo, a las cuatro de la tarde, el primer debate del Estado de la Ciudad de la legislatura de la alcaldesa de Mamen Sánchez. Los cinco grupos políticos se darán cita en una sesión que debe servir para que los jerezanos tengan conocimiento, no sólo de cuál es el verdadero estado de la ciudad, sino cuáles son los proyectos con lo que se pretende impulsar la economía de la localidad. El Gobierno tendrá la oportunidad de contar qué ha hecho y la oposición de fiscalizar y reclamar aquello que duerme el sueño de los justos. El debate fue suspendido tras el luto oficial decretado de tres días  en el Ayuntamiento de Jerez por la pequeña atropellada en un camping de Conil.

La esperada cita comenzará, tal y como establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), con la intervención de la alcaldesa Mamen Sánchez, quien deberá explicar la situación general de la ciudad y de las líneas maestras de su acción de Gobierno. A continuación, intervendrán los portavoces de cada grupo político, de mayor a menor.

El Gobierno de Mamen Sánchez se enfrenta al debate bajo la sombra de la decisión anunciada  por IU de poner fin al proceso negociador, impulsado desde la formación de izquierdas, para la conformación de Gobierno tripartito en Jerez.

Tras meses de dimes y diretes con sus socios de investidura y con un final no deseado en el culebrón municipal del tripartito, el Ejecutivo local se enfrenta  a una sesión en la que deberá dar cuentas a los jerezanos de su gestión y explicar también el tiempo que se ha perdido en un intento desesperado por conseguir que Ganemos e IU entrarán en el gobierno sin querer perder “poder”, como Mamen Sánchez se encargó de decir hace unos días. Pese a la llamada hecha  desde Ganemos a IU, poco hay ya que hacer tras el “adiós” rotundo del líder de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, al proceso negociador.

Tras la suspensión del pleno, la atención parece que está más puesta en saber cómo lo va a hacer el Gobierno del PSOE, con tan solo seis concejales -incluida la alcaldesa- para sacar adelante los proyectos pendientes en la ciudad y si será capaz de obtener el apoyo de la oposición para aprobar los Presupuestos de 2017, claves para poder gestionar una ciudad en la que el paro no logra bajar de las 30.000 personas, siendo la tercera localidad con mayor desempleo del país, según el último estudio publicado por el diario económico Expansión.

En medio de la soledad que le rodea a la regidora municipal, tras la retirada de IU del proceso negociador y las divisiones en el seno de su propio gobierno, lo cierto es que los jerezanos esperan de la sesión  una respuesta al principal problema de la ciudad como es el desempleo. Igualmente, la atención estará puesta en saber si la regidora sigue manteniendo que “el Ayuntamiento de Jerez ha dejado de ser un problema para la ciudad”, tal y como afirmó en el balance hecho a final de año.

En este punto no estaría mal, por ejemplo, preguntar a los proveedores  ya que, según el informe presentado por la Federación de  Trabajadores Autónomos (ATA), el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Jerez es el sexto del país que más tarda en pagar a sus proveedores, que tardan casi de media diez meses en cobrar, aunque “el Consistorio ya no sea un problema” como aseveró el delegado de Economía, Santiago Galván, semanas antes de conocerse este alarmante dato, que en muchos casos supone la ruina de los negocios.

La limpieza de la ciudad o el mantenimiento de los colegios serán también asuntos sobre los que se espera una explicación sobre las acciones que hay previsto llevar a cabo. A partir de ahí, y una vez que se haya explicado qué se ha hecho en estos casi veinte meses de legislatura, llegará el tiempo de dar cuenta del estado en el que se encuentran los proyectos anunciados y que aún esperan ser acometidos. En este punto, la alcaldesa tendrá la oportunidad de contar a los jerezanos el estado en el que se encuentran los proyectos que deberán acometerse con cargo a los Fondos Europeos ITI y Edesa, un dinero de cuyo buen uso dependerá la creación de empleo en la ciudad.

Proyectos anunciados para 2017

En cuanto a proyectos de revitalización, la regidora jerezana ya avanzó en diciembre de 2016 que este año se iniciarán las obras en enclaves degradados, como la Plaza Belén, La Hoyanca, y el entorno deportivo de Chapín, iniciativas que se espera ver cómo van. Sánchez también dijo entonces que “se darán los primeros pasos para el proyecto del Centro Tecnológico del Motor, el Museo de Referencia del Flamenco, el Centro de Emprendedores, así como las primeras actuaciones en la recuperación del Río Guadalete”.

En clave institucional, Mamen Sánchez, también se marcó para el primer trimestre del año aprobar los Presupuestos de 2017, asunto éste clave para la gestión de la ciudad. A la espera de que se celebre el pleno, sólo queda esperar que la sesión no se convierta en un plato de Sálvame Deluxe y los jerezanos puedan conocer de verdad el estado de su ciudad.

La hora de rendir cuentas a Jerez