jueves. 28.03.2024
susana Díaz con los alumnos del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida

La presidenta de la Junta visita el CEIP Maestra Caridad Ruiz en Sanlúcar

La presidenta de la Junta ha participado en Sanlúcar en las actividades organizadas por la Ruta del Frutibús

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha participado en Sanlúcar de Barrameda en las actividades organizadas por la Ruta de la Fruta del Frutibús. Este autobús, equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades didácticas, visitará este curso escolar 194 centros de Andalucía para difundir entre unos 19.000 alumnos y alumnas los beneficios de una dieta equilibrada. Este proyecto de educación nutricional forma parte del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas en el que participan las consejerías de Educación, Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

susana Díaz con los alumnos del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida

Para la puesta en marcha de este programa, la presidenta de la Junta ha querido desplazarse hasta La Algaida, a un colegio que visitó por última vez hace cuatro años para inaugurar el curso escolar. Susana Díaz puso de manifiesto la actividad agrícola de la zona "la más potente de la provincia de Cádiz y una de las más potentes de Andalucía" y destacó que el centro sea una comunidad de aprendizaje, donde los padres y madres participan de la educación de sus hijos.

La presidenta de la Junta ha visitado varias aulas del centro escolar y ha asistido a la puesta en escena de un rap, de los alumnos de primaria, sobre las frutas y verduras. Susana Díaz ha recibido de manos de la comunidad educativa de La Algaida, una cesta con productos agrícolas de la zona y ha sido obsequiada con una camiseta de la marca de calidad de las patatas de Sanlúcar, 'Arenas Finas'.

Susana Díaz ha estado acompañada por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, así como del director del CEIP Maestra Caridad Ruiz, Digo Castro. Los consejeros de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y Educación, Sonia Gaya, así como la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, y el delegado del Gobierno en Cádiz, Juan Luiz Belizón.

La Ruta de la Fruta del Frutibús permite informar a los más pequeños sobre los beneficios que tiene el consumo de frutas y hortalizas y, a través del juego, transmitir hábitos de vida saludables para que los apliquen a su vida cotidiana.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, se enmarca en la línea de actuación 'Estilos de Vida Saludables' del programa 'Creciendo en Salud' que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de Andalucía.

Entre las actividades que incluye el Frutibús, dirigidas principalmente a alumnado de tercero y cuarto de Primaria, se encuentran 'El Frutero de Andalucía', un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludables y nutrientes centrado en las frutas de la región, y el 'Twister de la fruta', en el que los escolares aprenden a identificar productos hortofrutícolas al tiempo que realizan ejercicio físico.

Además, el autobús incluye 'El recetario de Andalucía', en el que los participantes deben realizar brochetas de alimentos siguiendo las indicaciones de un vídeo; el 'Quién es quién de las frutas y hortalizas', un juego similar a los concursos televisivos donde deben de responder preguntas, y el 'Puzzle de los fruticonsejos', con 48 piezas que incluyen imágenes de frutas y recomendaciones relacionadas con su consumo.

La presidenta de la Junta visita el CEIP Maestra Caridad Ruiz en Sanlúcar