ʺEstamos asistiendo a un importante incremento en las inquietudes investigadorasʺ

La Sala Compañía acogió en la tarde de ayer lunes el acto inaugural de las III Jornadas sobre Archivos Privados organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Jerez, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Fundación González Byass. Inauguraron estas jornadas el presidente de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío ‐ quién subrayó que ʺestamos asistiendo a un importante incremento en las inquietudes investigadorasʺ‐, el presidente de la Fundación González Byass Miguel Rebuelta del Pedredo González, el director científico de estas Jornadas Manuel Romero Tallafigo y el Teniente Alcalde del Ayuntamiento Javier Durá ‐quien indicó que ʺes imposible promocionar a la ciudad sin contar con el pasado. Haber sido es una condición de ser. Tenemos en las Jornadas que hoy comenzamos a una parte de las voces más autorizadas de la archivística del país en estos momentosʺ‐.

III Jornadas de Archivos PrivadosSeguidamente ocupó la tribuna de oradores Nuria Casquete de Prada, directora de la Institución Colombina, para dictar la ponencia ʹLa Institución Colombina y fuentes para la historia de Jerez de la Frontera y su Diócesisʺ. Explicó pormenorizadamente los fondos que gestiona la Institución Colombina como la Biblioteca Capitular Colombina, la del Arzobispado de Sevilla o del archivo de la Catedral de Sevilla.

Destacó documentos de Mesa Xinete, obras del padre Coloma, algún pleito de la Catedral de Jerez, un tomo dedicado a papeles varios referentes a Jerez de la Frontera, así como abundantes sermones y panegíricos de Beato Diego José de Cádiz.

III Jornadas de Archivos PrivadosA continuación Enrique Ruiz Pilares, de la Universidad de Cádiz, tuvo a su cargo la ponencia “Campo Real: Inicios, conformación y transcendencia de un gran Archivo nobiliario”. Destaquemos algunos de los fragmentos de dicha ponencia:

  • ʺLas III jornadas dedicadas a los Archivos Privados son una oportunidad única para poder acercarnos a uno de los archivos más ricos, documentalmente hablando, de Jerez de la Frontera, el Archivo del Marqués de Campo Realʺ.
  • ʺSe trata de uno de los muchos tesoros que desde el medievo han sido celosamente custodiados por sus propietarios. Su documentación es fundamental para cualquier investigador que quiera conocer la vida privada de las personas que gobernaron la esfera política jerezana desde la conquista cristiana de la ciudad en el siglo XIIIʺ.
  • ‐ ʺLos documentos custodiados en este valioso archivo nos permiten reconstruir la historia, economía, política, social, religiosa y genealógica de un buen número de familias pertenecientes a la élite jerezana desde fines del siglo XIV. Especialmente nos permiten conocer la evolución histórica que tuvo la familia que ha sido columna genealógica y heredera por vía primogénita de los documentos custodiados, los Zuritaʺ.
  • ʺUnido a este conocido linaje cuya historia está ligada desde tiempos de Alfonso X a la ciudad, son numerosas las familias que por vía matrimonial entroncaron con ella, entrando a formar parte del archivo fondos tan interesantes como los de los Suazo, Villavicencio, Cabeza de Vaca. No obstante, el volumen documental más impresionante está formado por documentos privados provenientes de familias extremeñas que desde el siglo XVI, como fue el caso de los Orellana y Pizarro, enlazaron con los Zuritaʺ.