Alcaldesa asiste pres Open de Espan~a de Mountain Bike _ 03La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al presidente del C.C. Mountain Bike de Jerez, Adolfo Rodríguez; el vicepresidente de la Real Federación Española de Ciclismo y presidente de la Federación Andaluza, Manuel Rodríguez, han presentado hoy el Open Mountain Bike Ciudad de Jerez, en el Hotel Montecastillo. Este evento deportivo se celebrará el sábado, día 5 de abril, en un circuito en el centro de la ciudad con salida y llegada a la plaza del Arenal y, el domingo, día 6 de abril, en el Parque de Las Aguilillas en Estella del Marqués.

Este Open va a reunir en la ciudad a unos 400 participantes y la organización estima que se va a concentrar más 6.000 personas.

El Gran Premio Ciudad de Jerez se celebrará este fin de semana con un ‘Eliminator´ pionero el sábado y una competición de rally el domingo.

El evento ciclista, que se celebrará este fin de semana, convertirá la ciudad de Jerez en punto de encuentro de los mejores ‘bikers’ nacionales. El Parque de las Aguilillas de la pedanía Estella del Marqués será, por segundo año consecutivo, escenario del Open de España y Open de Andalucía de XCO (Cross Country Olímpico o rally) con la celebración del Gran Premio Ciudad de Jerez, segunda prueba puntuable tras la competición de Valladolid. Además, esta carrera del calendario nacional, organizada por el club Mountain Bike Jerez, contará con el aliciente extra de arrancar con el primer ‘Eliminator’ (XCE) que se organizará en España.

De este modo, esta doble cita comenzará a las 17 horas del próximo sábado día 5, con un ‘Eliminator’ pionero, ya que hasta el momento solo se ha organizado en la Copa del Mundo. Según ha explicado esta mañana Adolfo Rodríguez, esta prueba consistirá en una contrarreloj de cuatro participantes que lucharán contra el crono.

Solo se clasificarán los cuatro mejores de cada categoría, accediendo a una final en la que los ganadores serán aquellos que primero crucen el arco de meta. Los ocho mejores tiempos saldrán con una plaza directa para el Campeonato de España de Rally, lo que suma interés y expectación a la jornada.

Rodríguez ha descrito el recorrido, como “muy atractivo visualmente” y “explosivo”, ya que se ha diseñado un circuito urbano de solo un kilómetro que partirá desde la Plaza del Arenal, rodando en torno a la Catedral y al Alcázar. Será por tanto una prueba muy dinámica, de una dificultad no excesiva, en la que se requerirá de mucha habilidad.

Pero la prueba reina será la del día siguiente, el domingo día 6, en la que entrarán en juego dos mangas, la primera (a partir de las 10 horas) de féminas, cadetes y másters y la segunda (a las 12 horas), para pro, experts y juniors. Esta competición de rally se disputará en el Parque de las Aguilillas sobre un trazado muy parecido al de la pasada edición. Según el presidente del club Mountain Bike Jerez, será una ruta “de unos 5,5 kilómetros, muy espectacular para participantes y para el público asistente, con bajadas impresionantes y solo apta para expertos”.

Por su parte, el presidente de la FAC, quien ha agradecido el trabajo del equipo municipal y de los patrocinadores, ha confirmado la asistencia de grandes espadas, como Rubén Ruzafa y Carlos Coloma. Además, Jerez podrá presenciar la maestría de cinco maillots amarillos: María Díaz Pernía, Rocío Martín, David Valero, que intentará revalidar el título, Javier Macías y María Rodríguez Navarrete.

Esta élite del ciclismo atraerá la asistencia de unas 6.500 personas, según estimaciones de la organización. El evento, que se prevé multitudinario, no es más que la evidencia de la clara apuesta del Ayuntamiento de Jerez por el ciclismo. En esta línea, María José García-Pelayo ha asegurado que “este es el año de la bicicleta”, ya que el ciclismo en Jerez es una “realidad evidente”. Además, ha añadido en referencia a la Federación que “las personas que representan al ciclismo en Jerez son fuertes también fuera”, recordando el cargo de Manuel Rodríguez como vicepresidente de la Real Federación Española de Ciclismo.

La regidora jerezana ha elogiado el doble circuito propuesto, uno urbano y otro rural, catalogándolo de “todo un acierto para promover íntegramente Jerez”, una ciudad que se está convirtiendo en un “gran escenario para promocionar el deporte”. Así, ha asegurado que “vamos a seguir trabajando en esta línea para diversificar nuestra oferta turística”.

Las inscripciones seguirán abiertas hasta este jueves día 3 en el siguiente enlace:
http://biciactivate.com/zonaprivada/index.php/inscripciones/prueba/40