En su visita a la barriada, junto a la Asociación Punta del Norte la alcaldesa comprueba también el resultado de las obras de pavimentación de la calle Tordo.La alcaldesa resalta que el desbloqueo del proyecto de urbanización de Las Flores ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre Ayuntamiento y vecinos, coordinado por Antonio Saldaña.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, y miembros del Gobierno municipal, han visitado la barriada de San Jerónimo-Las Flores, donde mantuvieron un encuentro con la Asociación de Vecinos Punta del Norte, al objeto de informarles sobre las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo en la barriada para avanzar en la terminación de las obras de urbanización. A la visita asistieron también representantes de la Federación de Vecinos, Solidaridad.

La visita ha servido para dar un repaso a las distintas obras que se han venido desarrollando en la barriada en los últimos años, que han estado coordinadas por el Primer Teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, y que han sido fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los vecinos, los cuales habían trasladado al Gobierno municipal la necesidad de retomar el proyecto de urbanización, que se encontraba paralizado desde el año 2009.

Durante la visita, la alcaldesa agradeció a los vecinos la colaboración que vienen manteniendo con el Ayuntamiento  para continuar con  el desarrollo urbanístico de la barriada, y les avanzó que en breve se llevarán a cabo nuevas obras para avanzar en la terminación de las obras de urbanización.

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, explicó de forma detallada el contenido este nuevo proyecto, que consiste básicamente en la dotación de servicios de los viales perpendiculares al Camino de Espera, y que actualmente se encuentra en fase contratación.

Asimismo, en el transcurso de la visita se informó a los vecinos de la reciente aprobación de otro proyecto que se llevará a cabo en la barriada de forma complementaria a las obras de urbanización, como es la cubrición del arroyo Norieta, también solicitado por el colectivo vecinal.

La alcaldesa explicó que estos dos proyectos, que se podrían desarrollar de forma simultánea, están incluidos en el Plan de Actuación 2014-2015, que contempla una inversión aproximada de veinte millones de euros procedentes del canon del agua.

También durante la visita, la alcaldesa tuvo la ocasión de comprobar el resultado de estas obras en la calle Tordo, que fueron ejecutadas por el Área de Infraestructuras, y que han dado al vial un aspecto totalmente renovado.

Recordar que el proyecto de urbanización de San Jerónimo-Las Flores se desbloqueó en 2012 con la adopción de varias medidas, como fueron la resolución del contrato de obra de la urbanización de San Jerónimo-Las Flores con la anterior adjudicataria,  o la atribución de la gestión directa del proyecto a Emusujesa, que posibilitó la culminación de la gestión urbanística de esta unidad de ejecución, la contratación de las obras de urbanización pendientes, o el asesoramiento a los vecinos sobre cuestiones relacionadas con toda la tramitación.

Entre las obras ya realizadas figuran las actuaciones de urbanización en las calles Golondrina y Verdón, que han permitido dotar a las mismas de los servicios urbanísticos necesarios. Asimismo, se ha procedido a la demolición de  varias edificaciones situadas en la calles Gaviota y Verdón.

Además de estas obras de urbanización, se han realizado otras mejoras en el viario público de la barriada que los vecinos habían estado también demandando, como es el caso de la pavimentación de la calle Tordo, un vial que carecía de servicios básicos y que gracias a esta actuación, se ha dotado de todas las infraestructuras necesarias de saneamiento y alcantarillado, además de ejecutarse una capa de hormigón configurando una plataforma única.