Lola Herrera, Héctor Alterio y María Adánez, grandes nombres en la oferta teatral

María Parrado y Falete presentarán sus nuevos trabajos discográficos

Antonio Real ha destacado, dentro del Ciclo Lírico-musical, la puesta en escena de las obras ‘Tosca’ de Puccini, y ‘Aida’ de Verdi “con cantantes de gran nivel como Ángeles Blancas o Jorge de León”

Dos óperas, musicales infantiles y una amplia y diversa programación para todos los públicos son algunos de los atractivos del Teatro Villamarta para la Temporada 2014-15, cuyo avance ha sido presentado hoy por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; e Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano. Al acto también asistieron David Fernández, director de Diario de Jerez, y Daniel Riba, director comercial de Radio Jerez Cadena Ser, en representación de ambas entidades colaboradoras.

La nueva programación mantiene la presencia de todos los géneros escénicos y musicales en sus espectáculos, “pensados para todos los públicos”, según señaló Antonio Real. Entre ellos, destaca el ciclo Lírico-musical, además del Festival de Jerez, certamen del que por ahora sólo se da a conocer su área formativa compuesta por 42 cursos y talleres.

A su juicio, “si algo distingue a esta nueva programación es la inclusión de dos títulos de ópera en el ciclo Lírico-musical, la ampliación de la oferta de musicales al público infantil, que la Semana Internacional del Flamenco cuente con un ciclo específico de espectáculos y que nuestra singular forma de celebrar la Navidad sea todo un acontecimiento sobre el escenario del Teatro Villamarta”,

‘Tosca’ de Puccini en el mes de febrero y ‘Aida’ de Verdi son los dos títulos operísticos que ofrece el ciclo Lírico-musical “con cantantes de gran nivel como Ángeles Blancas o Jorge de León –en el reparto de ‘Tosca’- o la jerezana Maribel Ortega y María Luisa Corbacho, en los papeles principales de ‘Aida’”, indicó el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas.

Musicales infantiles

El género de los musicales no sólo contará con ‘Marta tiene un marcapasos’ –basado en las canciones de Hombre G-, sino que extiende sus encantos al público infantil. Así las cosas, podrá verse al grupo CantaJuego –con ‘Diez’-, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Disney Live! Mickey’s Music Festival’ –con los éxitos musicales de las películas más taquilleras de Disney/Pixar- y el musical circense ‘Pinocho, un cuento musical’

La Semana Internacional del Flamenco busca, por un lado, acercar este arte a los más jóvenes –con Soniquete y María José Franco-, al tiempo que rinde homenaje a la figura de La Paquera con el cante de Jesús Méndez y La Macanita.

La importancia de la Navidad en la ciudad tiene su reflejo también en la nueva temporada del Teatro Villamarta. Este ciclo comienza con una nueva versión de ‘¡Que suenen con alegría!’ a finales de noviembre –reuniendo a artistas tan diversos como Ismael Jordi, David DeMaría y David Lagos- y continúa con la ‘Navidad gitana’ de la Peña Don Antonio Chacón, la ‘Zambomba’ de la Hermandad del Prendimiento, el ‘Homenaje a Parrilla’ de la Hermandad del Cristo de la Expiración y los ‘Clásicos navideños’ del concierto que protagonizará el Coro del Teatro Villamarta.

A ello se suma “una amplia oferta teatral, tanto en clave de comedia como la necesaria mirada a los clásicos. Grandes nombres como Lola Herrera, Héctor Alterio, María Adánez y Pepón Nieto, junto a compañías de prestigio como Las Chirigóticas, Teatro Abadía y Noviembre Teatro conforman un programa muy atractivo”, añadió, que incluye al grupo Les Luthiers.

Entre las propuestas “más atrevidas y novedosas”, figura ‘The Hole 2’, un montaje que ha irrumpido con gran éxito en el panorama nacional y que “pretende revitalizar el género de la revista con un toque moderno y castizo”, expuso Real.

Una recuperada Pastora Soler –tras dos aplazamientos de su ‘Conóceme’ por enfermedad- estará sobre el escenario a finales de septiembre dentro del ciclo Músicas de Hoy. Bajo ese mismo nombre se engloba la presentación del nuevo trabajo discográfico de María Parrado y Falete. La danza estará representada por el Ballet Imperial Ruso y la Compañía Nacional de Danza que dirige José Carlos Martínez.

Un Villamarta para todos

“Nos hemos marcado el objetivo de acercar la programación a todo el mundo y creo que lo hemos conseguido”, señaló Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta. “Está pensada para todos los públicos y edades, para todas las sensibilidades”, añadió. El resultado, en su opinión, una Temporada 2014/15 que logra reunir “grandes espectáculos, grandes éxitos, grandes nombres y grandes directores”.

De otro lado, el área formativa del XIX Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 20 de febrero y el 7 de marzo, contempla 42 cursos y talleres. El periodo para matricularse en sus más de 1.000 plazas se abre el próximo día 1 de septiembre. “Como cada año, el área formativa del Festival de Jerez será el exponente más claro de la dimensión internacional de certamen”, manifestó el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas.

Los abonos del ciclo Lírico-musical podrán adquirirse en dos periodos de tiempo –del 7 al 18 de julio; del 1 al 26 de septiembre-, mientras que las entradas de los espectáculos de Otoño se pondrán a la venta el 1 de septiembre. No obstante, desde hace unos días ya se pueden adquirir las localidades para Les Luthiers, CantaJuego y el musical ‘Marta tiene un marcapasos’. También se adelanta la venta del espectáculo ‘¡Que suenen con alegría!’ al 7 de julio.

La Temporada 2014-15 de la Fundación Teatro Villamarta cuenta como copatrocinadores a La Caixa y el Ministerio de Cultura a través del Inaem. Entre sus colaboradores, figuran González-Byass, Grupo Joly a través de Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser, Viva Jerez y la página web flamenco-world.com.