viernes. 29.03.2024

Muere el guitarrista granadino Juan Habichuela

La Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó al artista el Premio Nacional de Guitarra

Juan Carmona Carmona, más conocido por su nombre artístico ‘Juan Habichuela’ ha fallecido este jueves a los 83 años de edad. El tanatorio de San Isidro acoge el velatorio antes de que el cuerpo sea trasladado a Granada, su ciudad natal, donde será enterrado.

Juan Habichuela

Comenzó su andadura como bailaor con tan solo nueve años para cinco años más tarde iniciarse en el mundo de la guitarra de la mano de su padre. Durante su carrera musical, ha acompañado a artistas de renombre como Manolo Caracol, Juan Valderrama o Fosforito.

Llegó a ser uno de los grandes maestros de la guitarra española y ha recibido numerosos premios, incluyendo el Nacional de Guitarra que le otorgó la Cátedra de Flamencología de Jerez. Además de ganar el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974 o el premio Compás del Cante y el II Galardón Flamenco Calle Alcalá en 1994.

Sus hijos, Juan Carmona y Antonio Carmona son actualmente componentes de Ketama un grupo del recién denominado género ‘Joven flamenco’.

Habichuela era un tocaor de referencia en el mundo del flamenco nacional e internacional, ya que fueron numerosas sus giras, llegando a participar en la Feria Mundial de Nueva York. Editó varios discos en solitario dejando su sonido para la posteridad en ‘De la zambra al duende’ o ‘Una guitarra en Granada’.

Muere el guitarrista granadino Juan Habichuela