El Gobierno se ha reunido con los trabajadores para explicarles que es “la única opción para garantizar el servicio y la estabilidad de la plantilla”

El grupo de empresas municipales pasará de 21 a 11, y supondrá un ahorro de casi cinco millones de euros

El Consejo de Jecomusa celebrado hoy ha aprobado el inicio del procedimiento para la incorporación de Jecomusa al proceso de reestructuración de las sociedades municipales. La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha mantenido una reunión con la plantilla de Jecomusa previa al consejo de administración, en la que ha informado a los trabajadores de la intención del Gobierno municipal de integrar la empresa en el Ayuntamiento como “única opción para garantizar el servicio y la estabilidad de la plantilla”.

El equipo de Gobierno, que ha agradecido a los trabajadores de Onda Jerez el esfuerzo realizado hasta el momento, ha explicado que “en estos momentos la integración de Jecomusa en el Ayuntamiento es la única opción para garantizar el servicio y la estabilidad de la plantilla, que ha sido desde el principio de la legislatura el objetivo de este Gobierno municipal”.

El Gobierno municipal también ha aclarado que esta integración se realizará siguiendo el mismo procedimiento que se está haciendo con las restantes sociedades que también se integrarán en el Ayuntamiento, dentro del Plan de Reestructuración de las empresas municipales iniciado por el Gobierno el pasado mes de enero.

En el encuentro, en el que se ha invitado a los miembros del comité de empresa a asistir al consejo de administración, se ha destacado que “como todos sabemos, la situación de insolvencia de Jecomusa se arrastra al menos desde 2005. Después de presentar las cuentas de 2013, tenemos dos meses para tomar medidas, pero no vamos a agotar ese plazo y el planteamiento que hacemos y que llevamos hoy al Consejo de Jecomusa es incorporaros al Ayuntamiento y seguir prestando el servicio desde la gestión directa”.

Desde el Gobierno se ha destacado que “no podemos dar patadas adelante con esta situación. Esta opción es la mejor que podemos tomar. Lo que estamos haciendo es ir ajustando los servicios a las posibilidades económicas de la ciudad”. Cabe recordar que la ampliación de capital no estaría permitida por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En el encuentro, el equipo de Gobierno ha destacado que “a día de hoy ya estamos pagando Seguridad Social y Hacienda, y hemos conseguido un ahorro anual bruto de un millón cuatrocientos mil euros. Por eso queremos agradecer el esfuerzo realizado por la plantilla”.

Tras el consejo de administración celebrado hoy, el próximo paso será llevar a Pleno la incorporación de Jecomusa al proceso de reestructuración de sociedades municipales. Posteriormente, se llevaría al Consejo de Jecomusa la cesión de activos y pasivos de la empresa municipal al Ayuntamiento.

Hay que recordar que el principal objetivo del Plan de Reestructuración de Empresas Municipales es conseguir una estructura más racional, eficiente y sostenible, con un grupo municipal más racional, ágil y eficaz. El ahorro previsto por este Plan es de casi cinco millones de euros.