viernes. 29.03.2024

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presentado hoy las Galas Benéficas Ecuestres de las Fiestas de la Vendimia, que se celebrarán los próximos días 6, 12 y 13 de septiembre, con el objetivo de recaudar fondos para las entidades beneficiarias de esta edición, Asociación de Voluntariado Libre y Siloé, Banco de Alimentos y Economato Social San Juan.

La delegada estuvo acompañada de Serena Jiménez Castilla, jefa del Área de Documentación y Museos de la Real Escuela del Arte Ecuestre; Juan Panedas, relaciones públicas del Espectáculo A Campo Abierto, de ganadería Torrestrella y caballos de Álvaro Domecq; y Patricia Sibajas Narvaez, RR Externas de la Yeguada de la Cartuja ‘Hierro del Bocado’.

Representando a las entidades beneficiarias de esta edición acudieron Antonio Barrones Buzón, en representación de Asociación de Siloé; Teresa Rivero, de Voluntariado Libre; Antonio M. Villasán, del Banco de Alimentos. Y Daniel A. Craven-Bartle y Coll, director gerente del Hospital y Residencia Geriátrica San Juan Grande.

Isabel Paredes tuvo palabras de expreso agradecimiento para la Real Escuela del Arte Ecuestre; el Espectáculo A Campo Abierto, y Yeguada de la Cartuja ‘Hierro del Bocado’ “por la incondicional respuesta que siempre obtiene este Ayuntamiento”, explicando que la elección de las organizaciones beneficiarias es rotativa, abarcando las 13 instituciones integradas en la red de cooperación solidaria impulsada por el Ayuntamiento y que cubren necesidades básicas de la población en riego.

Paredes consideró “un orgullo” la consolidación de esta iniciativa que “llegado septiembre, ha fundido en uno el concepto de la ‘vendimia’ con ese otro concepto de ‘recolección solidaria’ ya característico de la ciudad de Jerez. Un fruto de incalculable valor humano y de indiscutible ‘cuantía’, que podemos medir en toneladas de solidaridad”.

La delegada municipal incidió en la necesidad de “estrechar los lazos de coordinación y cooperación para garantizar que lo que donan los jerezanos vaya destinado a la finalidad que procede”, argumentando que la solución más viable es “velar por aquellas instituciones que tienen amplia y larga trayectoria en la ciudad, con prestigio social por su trabajo y resultados, y que son las que pueden dar una respuesta eficaz y con ello conseguir la mejor optimización de los recursos existentes”.

Añadió que “en la situación actual no podemos dar pasos atrás, y hemos de adaptar las ayudas a los nuevos contextos”, argumentando que ese tipo de respuesta solo la pueden dar las instituciones con profesionales cualificados y recursos efectivos para dar soluciones. Aseguró al respecto que “no nos vale solo un sistema caritativo porque sí, hay que intervenir con las familias, rompiendo con la exclusión, orientándolos y derivándolos a los organismos que pueden dar esa respuesta”.

La delegada describió la actual situación social de Jerez como “una situación mantenida pero estable, con algún repunte en algún distrito, que reforzamos cuando se detecta. La situación está controlada, complicada, pero controlada” y garantizó que “nadie que en Jerez tenga una situación de necesidad, la afronta solo, siempre que acuda a los Servicios Sociales”.

La delegada dijo que “cada vez hay mayor cobertura por parte del Ayuntamiento” aludiendo a que “en los momentos más duros de la legislatura, hasta hace un año y pico, no se podía cumplir de esa forma, pero hoy el Ayuntamiento cumple al cien por cien y con las fechas de pago, cumplimos nuestro presupuesto y lo ejecutamos (en 2013 al 116%) y los ciudadanos saben cuándo y qué tipo de ayudas pueden solicitar”. “Por eso –añadió- la complementariedad con estas instituciones es fundamental”.

Tres espectáculos ecuestres de altura

La delegada destacó la alta calidad de la oferta de los tres espectáculos ecuestres, gracias al reconocido prestigio de las tres instituciones implicadas, cuyo atractivo encabeza la demanda turística de nuestros visitantes, junto con el vino y las bodegas. Por lo que invitó a acudir a las galas a quienes aún no han visto estos auténticos espectáculos relacionados con la naturaleza, la riqueza y la tradición de Jerez. Una oferta que se presenta a precios muy asequibles.

Las galas presentan tres espectáculos, que aunque relacionados con una materia prima tan jerezana como es el caballo, cada uno ofrece una visión distinta y rica de la cultura ecuestre de nuestra comarca.

Paredes destaca la importancia de las galas benéficas de las Fiestas de la Vendimia