miércoles. 24.04.2024

El informe jurídico de los despedidos en el ERE ya está listo

El Gobierno municipal presentará las transacionales al TSJA una vez sea aprobado por el Pleno

  • La alcaldesa destaca que “se trata de un paso muy importante porque necesitábamos un informe concluyente para poder presentar las transacionales”

  • Mamen Sánchez señala también que “hay más personas de las que en principio pensábamos que pueden presentar las transacionales”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha informado esta tarde en rueda de prensa del informe jurídico realizado por un gabinete externo sobre la viabilidad de presentación de las transacionales para los trabajadores afectados por el ERE realizado en la anterior legislatura.

mamen sanchez santiago galvan

Sánchez, que ha comparecido acompañada por los tenientes de alcaldesa Santiago Galván y Carmen Collado, y por el director del área de Recursos, Cayetano Gómez, ha explicado que “a pesar de ser un informe muy extenso y con una gran complejidad, queríamos informar ya a los trabajadores afectados por lo que hemos mantenido una reunión y ahora el director de Recursos les irá informando individualmente de cada caso”.

La alcaldesa ha recordado que se ha solicitado este informe porque “necesitábamos un informe que supusiera una garantía jurídica de que no se está lesionando el interés general del Ayuntamiento, en un Consistorio que recordemos que tiene un Plan de Ajuste y está intervenido por el Ministerio de Hacienda, y que cumple toda la legislación vigente”.

En la rueda de prensa se ha informado igualmente que “este informe jurídico concluyente supone un gran paso para una posible solución para la gran mayoría de los trabajadores afectados por el ERE que quieren volver a reincorporarse” y la alcaldesa ha añadido que “aunque no podemos dar cifras por respeto a lo que nos han pedido las personas afectadas sí podemos decir que hay más trabajadores que pueden presentar la transacional de lo que esperábamos al principio, incluso trabajadores que no habían presentado recurso contra el despido improcedente”.

La regidora ha añadido también que “este informe supone una garantía jurídica tanto para los concejales de la Corporación que tienen que votar en el Pleno como para los propios trabajadores que quieran su reincorporación”.

Sánchez ha explicado la complejidad del procedimiento que ha seguido el Ayuntamiento, “único en toda España ya que ninguna administración afectada por ERES había podido revertir los despidos”, desde que el Partido Popular decidiera que el Ayuntamiento cerraba la puerta a la readmisión a los trabajadores con sentencias de despidos improcedentes. “Ha sido un camino muy largo en el que ahora se ha dado un paso importante para una posible solución”.

El informe jurídico contiene una parte de conclusiones generales y después el informe individualizado de cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Este informe tiene que ser revisado ahora por el Interventor municipal quien tiene que elevar su propio informe para que sea aprobado por el Pleno municipal. Una vez aprobado, el Ayuntamiento presentará las transacionales y será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que debe pronunciarse sobre las mismas.

El informe jurídico de los despedidos en el ERE ya está listo