El Pleno extraordinario celebrado ayer por la mañana en el Ayuntamiento y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular y en contra del resto de los grupos municipales el Presupuesto para 2014 con el empleo y la atención social como prioridades.

El ponente y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha destacado que “se trata de un Presupuesto real, justo, social, promotor del empleo, transparente porque ofrece mucho más que la información estrictamente obligatoria y coherente y consistente con las necesidades de los ciudadanos y con los objetivos económicos de su Ayuntamiento”.

Espinosa ha iniciado su intervención explicando los motivos de la demora en la presentación del Presupuesto 2014 por el acogimiento a la modificación de las condiciones financieras del plan de pago a proveedores, que fue resuelto favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a finales del pasado mes de julio. El delegado ha destacado que “este Gobierno ha emprendido un camino difícil, pero justo. El Ayuntamiento no podía seguir financiándose a través de los impagos a las empresas proveedoras”.

En cuanto al Presupuesto, Enrique Espinosa ha detallado que se trata de “un Presupuesto real ya que ha sido elaborado, en cuanto a ingresos, a partir de los datos de liquidación del ejercicio 2013, de previsiones iniciales de este año y del conocimiento de operaciones firmes del presente ejercicio”. Igualmente, “es un Presupuesto justo ya que se refuerza el gasto en servicios esenciales de competencia municipal que son aquéllos por los que los contribuyentes pagan sus impuestos”.

El delegado ha hecho hincapié en que “es un Presupuesto social con la ciudadanía más necesitada, con las familias desfavorecidas, con la atención a las urgencias sociales, con aquellos que atraviesan situaciones económicas problemáticas, con las personas dependientes y con aquellos colectivos que sufren problemas de integración”.

En este sentido, Enrique Espinosa ha explicado que “se ha incrementado los créditos de las partidas sociales en un 21,39% respecto del año 2013. En total, se ha destinado a la delegación de Bienestar Social casi 14 millones de euros”. “Este Presupuesto también consigna un fuerte incremento para la promoción del empleo con créditos consignados un 174% superior a los gastos del ejercicio anterior, en bienes, servicios y transferencias para favorecer la actividad empresarial y la creación de empleo, suponiendo un total de 2,7 millones de euros”, según ha añadido.

El teniente de alcalde ha concluido que “con toda la información se puede decir que esto Presupuestos  son los más sociales de la historia de este Ayuntamiento”.

Espinosa también ha destacado que este Presupuesto mejora la disciplina presupuestaria, cumple con la normativa vigente, incorporando por primera vez un Fondo de Contingencia que atenderá a eventuales problemas de crédito que puedan darse en la actividad ordinaria municipal en causas concretas. Asimismo es un Presupuesto transparente porque no sólo muestra el Presupuesto Consolidado de Haciendas Locales sino también el Presupuesto Consolidado de Estabilidad Presupuestaria y el Presupuesto Consolidado del Plan de Ajuste.

El Presupuesto se orienta al grupo municipal que se encuentra en un proceso de reestructuración y es coherente “con la ciudad, la ciudadanía y su Ayuntamiento”.

Presupuesto 2014

El Presupuesto de Ingresos consolidado del Ayuntamiento  se eleva a 241,3 millones de euros, casi 20 millones más que los ingresos no financieros de la liquidación consolidada 2013, y el presupuesto de gastos consolidado se sitúa en 236,99 millones de euros, bajando con respecto  al ejercicio anterior que se sitúo en 239,58 millones de euros.

“La primera conclusión que podemos sacar es que respecto a la liquidación de 2013 bajan los gastos totales del Ayuntamiento y bajan los gastos totales del grupo municipal y, pese a ello, aumentan el gasto en servicios esenciales, en ayudas sociales y en promoción del empleo”, ha asegurado el delegado de Economía.

En el capítulo de ingresos, en la imposición directa se produce un incremento sobre la liquidación del ejercicio 2013 de 1,8 millones de euros, debido en gran medida al registro de operaciones ligadas al impuesto sobre plusvalías acaecidas durante el presente ejercicio. Por lo que respecta a la imposición indirecta se produce un incremento de 1,19 millones de euros, favorecido por la evolución de la cesión del impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Y en cuanto a tasas y otros ingresos se reducen ligeramente a causa de la concesión del servicio de gestión del ciclo integral del agua.

En cuanto a los ingresos patrimoniales contabilizan el segundo pago del canon del agua así como los ingresos por la concesión del ORA por el importe del primer pago de 2,1 millones de euros.

En el capítulo de gastos de Personal, el delegado ha destacado que “los gastos de Personal en el grupo han pasado de 110,75 millones de euros en 2010 a 86,90 millones en el Presupuesto 2014, es decir, durante la legislatura se han reducido 23,85 millones de euros. En el Ayuntamiento, los gastos de personal han pasado de 88,8 millones de euros en 2010 a 68,47 millones en 2014, habiéndose reducido en esta legislatura en 20,33 millones de euros”.

En este sentido, Espinosa ha recordado que en 2014 este capítulo presenta un repunte por la integración del Patronato Municipal Zoobotánico y que se irán incluyendo los gastos adicionales procedentes de los gastos de personal de las entidades que serán objeto de próxima absorción.

En el capítulo de gastos en bienes y servicios corrientes, se ha destacado el “enorme esfuerzo planteado por el Gobierno en materia social, ya que los créditos de Bienestar Social alcanzan los 6 millones de euros, elevándose hasta un total superior a los 10 millones de euros, incluyendo las previsiones en materia de ayuda a domicilio de 4,45 millones de euros”.

“En materia social se incrementa fuertemente el cómputo global de las partidas ligadas a bonificaciones de familias desfavorecidas, atención a las necesidades sociales más emergentes, a usuarios de servicios sociales que atraviesan situaciones económicas carenciales, a ayudas a entidades de asistencia social en el marco de los convenios suscritos, o a la atención a inmigrantes, alcanzando estos esfuerzos los 6 millones de euros”, ha explicado Enrique Espinosa.

Igualmente, en materia de empleo se ha generado un programa específico para el apoyo a la creación de empleo por importe de 800.000 euros que se suman a las actividades propias de Impulso Económico.

En cuanto a las inversiones, se relacionan con el Plan Urban, el refuerzo de firme de las calles, el soterramiento del cableado en el Parque González Hontoria, actuaciones en el cementerio municipal, vías ciclistas de enlace con Guadalcacín y obras de la nueva sede de la Policía, proveniente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, sumando un total de 8.033.275 euros.

En este capítulo se une una cuantía de 266.200 euros destinada a financiar la finalización de las obras del centro de Alzheimer en cumplimiento del convenio alcanzado con la asociación promotora.

En definitiva, Enrique Espinosa ha concluido que “este Gobierno conoce la situación de este Ayuntamiento, y sabe que la única forma de estabilizar a medio plazo la situación económico-financiera, pasa por simultanear las medidas de corte financiero, que alivian a la Tesorería Municipal a medio y largo plazo, con medidas de contención del gasto, medidas de ahorro que ya se aproximan a los 40 millones de euros desde que comenzó la legislatura y todo ello, salvaguardando las necesidades más imperantes de la población y garantizando calidades adecuadas en la prestación de servicios municipales”.

El delegado ha respondido a la oposición asegurando que “el superávit del Presupuesto 2014 es un superávit real ya que por primera vez el grupo municipal cuenta con superávit” y ha recordado al PSOE que “en los cuatro años de legislatura socialista tenía un déficit estructural de 40 millones de euros más las OPAS que había guardadas en el cajón por valor de 16 millones de euros”.

Enrique Espinosa ha vuelto a reiterar que “tendremos que seguir trabajando para seguir mejorando la situación económica, pero es una realidad que la gestión de este gobierno municipal ha supuesto un punto de inflexión en la forma de gestionar el dinero público”. Ha recordado también que “este Presupuesto 2014 se ajusta a lo que sabemos que necesita la ciudad y a los objetivos planteados en el Plan de consolidación del Plan de Ajuste que se tienen que cumplir antes de que termine el ejercicio presupuestario” y “que necesitábamos la resolución del Ministerio de Hacienda para conocer la amortización exacta de la deuda que no hemos generado nosotros sino que hemos heredado de gobiernos anteriores”.

En cuanto a la amortización de intereses, Espinosa ha vuelto a explicar que “los proveedores tenían que cobrar y podían acogerse a los ICO. Ahora tenemos una deuda financiera, pero hemos pagado a proveedores y concesionarias y hemos ahorrado 91 millones de intereses en la deuda que mantenía este ayuntamiento”.