jueves. 28.03.2024
Unas 400 personas abarrotaron el acto en la sala Compañía.
Unas 400 personas abarrotaron el acto en la sala Compañía.

Abarrotado homenaje a José María Pemán en la sala Compañía de Jerez

Unas 150 personas se quedaron sin poder entrar a esta cita cultural

Los ponentes en el homenaje a José María Pemán. Los ponentes en el homenaje a José María Pemán.

La Sala Compañía albergó a unas 400 personas para homenajear a José María Pemán en la tarde noche de ayer. El acto ha podido estar motivado tras la polémica que suscitó la retirada del busto del escritor gaditano del Teatro Villamarta de Jerez en el pasado mes de septiembre tras el acuerdo del Pleno Municipal.

La Asociación Católica de Propagandistas, organizadora del acto, pidió disculpas al público por las más de 150 personas que se quedaron fuera del homenaje a Pemán debido al reducido aforo de la sala. No hubo que lamentar incidentes a pesar de la polémica que suscitó en la ciudad la retirada de su busto.

Unas 400 personas abarrotaron el acto en la sala Compañía. Unas 400 personas abarrotaron el acto en la sala Compañía.

Hay que recordar que la Iglesia católica fue núcleo central en su vida. Uno de los nietos, el ejecutivo empresarial Manuel Guerrero Pemán, destacó que tanto él como su amplia familia continúan "indignados" por las palabras durante un Pleno de la concejal de IU, Ana Fernández de Cosa, quien llamó "fascista, asesino y misógeno" al autor.

Ante estas palabras, Guerrero recordó la defensa que hizo Pemán de la mujer incluso antes del advenimiento de la II República, la buena relación que tenía con poetas de izquierda como Alberti así como las obras presentadas en el propio teatro Villamarta. Asimismo, leyó el primer poema de un adolescente Pemán que se conserva, dedicado a una muchachita gaditana, y calificó a su antepasado como un espejo vivo de gaditanía y Andalucía.

Los ponentes posando en uno de los momentos de la noche. Los ponentes posando en uno de los momentos de la noche.

El nieto recordó cómo el Rey Don Juan Carlos I envió una carta de reconocimiento a la familia, una vez fallecido el articulista, donde mostraba su admiración por su "fina carrera literaria y el apoyo y lealtad que siempre mostró a mi padre, el Conde de Barcelona. Fue valiente también a la hora de criticar al régimen anterior (por Franco) y siempre llevó por delante la Fe, la Patria y el Amor. Predicó la justicia social".

Amigos, periodistas y escritores recuerdan la figura del autor gaditano. De izquierda a derecha: el nieto de Pemán, Manuel Guerrero; el director de ABC, Bieito Rubido; el director de la ACdP, Carlos Romero; el periodista y escritor, Antonio Burgos y el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, Manuel Bustos.

Abarrotado homenaje a José María Pemán en la sala Compañía de Jerez