Santos Juliá se lleva el Premio Internacional de Ensayo “Caballero Bonald”

En la edición de 2014 con la obra titulada Nosotros, los abajo firmantes / Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013)

santos julia 2

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald ha recaído este año en la obra Nosotros, los abajo firmantes / Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013) de Santos Juliá publicada por la editorial Galaxia-Gutenberg. Esta obra ha sido elegida, por unanimidad, entre los más de doscientos ensayos presentados, por un jurado reunido en la Casa de América de Madrid, y compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald, y actúa como secretario sin voto.

El historiador Santos Juliá, en 2011 | PABLO HOJAS
El historiador Santos Juliá, en 2011 | PABLO HOJAS

En palabras de los miembros del jurado: “El jurado del Premio Caballero Bonald ha reconocido en la obra Nosotros, los abajo firmantes / Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013), de Santos Juliá, los méritos de un ensayo de primera magnitud que es la culminación de su dedicación a un tema –la Historia de los intelectuales contemporáneos- que ha estudiado como pocos. De otra parte, Santos Juliá es un intelectual público ejerciente y el jurado del Premio quiere reconocer también el peso y la coherencia de esta dimensión de su trabajo tan perceptibles en el libro premiado”.

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 20.000 €.