viernes. 19.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Las redes sociales se han hecho eco durante toda la mañana del domingo de los choques entre los cuerpos de seguridad del Estado y participantes en el referéndum ilegal de Cataluña subiendo fotos y videos.

Aunque no todas las imágenes que circulan por Internet reflejan la realidad, algunos usuarios están compartiendo imágenes de mucho tiempo atrás, haciéndolas pasar por actuales. La foto de un niño con sangre en la cabeza, ampliamente compartida por varios usuarios en las redes como si fuera del día de hoy, corresponde en realidad a una noticia de CatalunyaPress del año 2012 en referencia a una carga de policía en una manifestación que se celebró ese año en Tarragona.

Pero está no es la única imagen que se está haciendo viral y no pertenece a este 1 de octubre. Una imagen de un adulto sangrando en la cabeza hace referencia a una carga policial contra unos mineros que se manifestaban en Madrid, y en las que llegaron a ser 8 los heridos en la "Marcha minera". La noticia y la foto fue subida por la página Periodismo Humano.

Los desalojos y precintos que están llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil en los colegios electorales de Cataluña se han saldado con 337 "personas heridas y contusionadas", entre ellas alguna grave, según ha señalado el portavoz del Govern, Jordi Turull.

Mientras, el Ministerio de Interior ha informado de que nueve agentes del Cuerpo de Policía y dos de la Guardia Civil han resultado heridos durante la mañana del domingo.

Otras imágenes que están inundado las redes sociales son las referidas a votantes que se fotografían en diversas mesas electores, votando una y otra vez, lo que pone en entredicho, si no lo estaba ya, el proceso electoral, al multiplicar los votos.

Inundan las redes fotos de falsos heridos en el referéndum ilegal